jueves, 16 de mayo de 2013

LEGADO DEL CAPITÁN DE CORBETA RAMÓN DÍAZ: HISTORIA DE LA MARINA DE GUERRA DE VENEZUELA DE INICIOS DEL SIGLO XX



https://www.amazon.com/Legado-Capitan-Corbeta-Ramon-Diaz/dp/1484809092

La historia venezolana entre los años 1830 y 1930 podría ser considerada también como la historia de nuestras guerras civiles. Pero con la excepción de las batallas de Santa Inés y la Mata Carmelera, el foco de atención de los historiadores ha estado centrado, en sentido crítico, en la montonera y la lucha de facciones. Por otra parte, desde la perspectiva naval, con la excepción del bloqueo anglo-germano-italiano del año 1902 y 1903 donde se han hecho énfasis en las carencias políticas y navales venezolana, hasta fecha reciente han sido muy pocos los estudios sobre la guerra en el mar a pesar de la alta dependencia del país en sus comunicaciones marítimas.

Hasta fecha reciente, debido a que a partir del año 2010 se inicio una corriente revisionista del pensamiento naval que ha obligado a los responsables de la Armada, de manera particular, y a la sociedad venezolana,  de manera general, a reflexionar sobre la importancia del mar, no solo desde una perspectiva histórica, también para asegurar el normal desenvolvimiento del país, ya que, en primer lugar, la dependencia del mar se ha hecho mas notoria y, en segundo lugar, espacios que han sido fuente de nuestra venezolanidad han sido objeto de interés de potencias extranjeras. Al respecto,  se destacan los nombres de Jairo Bracho, Julio Chacón, César Manzano, Gustavo Sosa, Manuel Mariño, Javier Nieves-Croes, Carlos Hernández, Fabian Capecchi, Alfredo Schael, Juan Sainz, Ramón Rivero, Haik Gazarian, Roberto Palacios, Edgar Blanco, Jiménez Rattia, Ludwig Vera, Luis Farage, Julián Salcedo así como otros autores cuyos proyectos verán pronto la luz.

En esta ocasión nos encontramos frente a la vida y obra del Capitán de Corbeta Ramón Díaz, un venezolano ejemplar rescatado del olvido gracias a las investigaciones realizadas por Bracho y Rivero-Blanco. El estudio de la hoja de servicios y las reflexiones realizadas por este oficial naval, le ha permitido a los autores de esta obra desocultar una parte de la historia venezolana a partir del lente representado por los esfuerzos de este y otros venezolanos de crear y desarrollar, desde una perspectiva material, lo que para ellos significó la expresión "poder naval" en un contexto signado por las maniobras políticas realizadas por Juan Vicente Gómez para permanecer en el poder.

Este libro "Historia de la Marina de Guerra venezolana de inicios del siglo XX: vida y legado del Capitán de Corbeta Ramón Díaz" esta plagado de datos interesantes y análisis profundos sobre la realidad en un pasado poco estudiado hasta ahora, permitiéndonos abrir a la comprensión el por qué del limitado interés de la nación y de las diferentes clases dirigentes que han gobernado el país hasta el presente sobre los asuntos marítimos. Este poco interés se ha evidenciado en el limitado desarrollo de las actividades en ese espacio a pesar de la alta dependencia que de la nación tiene del mar entendido como medio de comunicación y fuente de recursos.

Si lo histórico es todo aquello que debe ser mantenido presente, no sólo lo ejemplar, también lo que no debe ser repetido debe ser atención de todo estudioso que pretenda navegar por las paginas de la historia. En nuestro caso, es decir, Blanco, Bracho, Chacón y Rivero, han tenido la osadía de traer al presente lo que no debe ser repetido y han salido bien librados en su intento porque su esfuerzo invita a la reflexión en un amplio sentido.

Por tales motivos los invito a seguir las paginas de esta excelente obra para que ustedes mismos desarrollen sus propias conclusiones.

A. S.
La Mar, 01 de mayo de 2013