La introducción del articulo “Social
Epistemology” de Alvín Goldman establece que “es el estudio de las dimensiones
sociales del conocimiento o información” entendiendo como conocimiento aquello
que es creído, o aquellas creencias institucionalizadas en sí o por la
comunidad, cultura o contexto. Entonces el problema estriba en como es
producido este conocimiento: por un proceso de interiorización de este, por un
proceso de socialización o por ambas interactuando simultáneamente. En
principio ambas formas actúan simultáneamente. El conocimiento interiorizado es
aquel que se encuentra en cada individuo de forma tácita producto de su
interacción con el mundo sensible. El conocimiento común es el resultado de un
proceso de exteriorización que permite la socialización de ese conocimiento y
por consiguiente su institucionalización. De forma gráfica ello se
representaría de la siguiente manera:
La combinación es el proceso a través del cual se pasa del
conocimiento exteriorizado a un conocimiento interiorizado, es decir, el
conocimiento se interioriza, luego se exterioriza para luego ser interiorizado.
Ahora la socialización trae subyacente el concepto de organización y
esta podría darse en una comunidad política o en una comunidad científica. La socialización implica la aceptación
de ese conocimiento y su aplicación como practica consuetudinaria, es decir,
aceptada. La aplicación es una practica continua y aceptada en función del
tiempo en una sociedad como la Comunidad Política o la Comunidad Científica.
Este concepto que es el de costumbre genera una autoridad basada en la
tradición o en la razón.
Cuando Locke expresa el asunto de la autoconfianza y Hume y Reid de la
confiabilidad de la fuente, Goldman expresa la duda que ha existido sobre el
origen de lo que es creído y con ello se evidencia los tipos de inteligencia
que se pueden visualizar en función de las capacidades humanas, hechos de
manifiesto en la Teogonía: Prometeo o el que es capaz de razonar antes de que
ocurran los hechos, basada en la autoconfianza y Epimeteo o la inteligencia que
es capaz de razonar y reflexionar luego que estos hayan ocurrido, es decir
teniendo presente la confiabilidad de la fuente. Locke representa con su
argumento una inteligencia que es capaz de discernir e interiorizar un
conocimiento (prometeica) para a
partir de allí iniciar la exteriorización y Hume y Reid, representan el tipo de
inteligencia que parte del conocimiento exteriorizado que luego de una
combinación es interiorizado (la epimeteica por decirlo de una determinada
manera).
No se puede inclinar por un tipo de conocimiento o de pensamiento en
particular porque todos se producen de manera simultánea. Un individuo
perteneciente a una Comunidad Política o Científica puede producir un
conocimiento y la posibilidad de su uso podría generar practicas regularizadas
que podrían constituirse en costumbre, o sea la socialización (que implica la
aceptación) puede producirse también antes de la practica o combinación en el
proceso del conocimiento. Aquí hay una diferencia entre lo que es conocer el
conocimiento y el proceso de producción del mismo. El conocimiento es en
función de lo que se ha creído y el proceso de producción es el camino que ha
llevado a esa creencia. Lo que se ha creído es algo que ha sido interiorizado y
la socialización permite que esa creencia sea interiorizada por otros
convirtiéndose en una practica consuetudinaria.
Con respecto a Karl Marx, Goldman afirma que su “Teoría de la
Ideología” podría bien ser considerada un tipo de epistemología social. Tal vez
la razón de esta afirmación es el hecho que esta teoría se basa en un
fundamento: materialismo histórico, y un método: el dialéctico, como nuevas formas de comprender la
realidad, por eso es que podría ser entendido como una nueva epistemología.
Pero el ciclo de acuerdo a lo mencionado previamente es al revés, es decir, el
conocimiento interiorizado es a través de una combinación exteriorizada para
luego a través de un proceso de socialización ser interiorizado. La forma de
interiorización fue convertida por los soviéticos en dogma y eso sólo pudo
permitirles “ver el árbol y no el bosque”, con las consecuencias que la
historia ha hecho presente. En otras palabras, el conocimiento se hizo producto
de un proceso que se hizo dogma, evitándose con ello la producción de nuevos
conocimientos debido a la validez o no del método empleado.
Con respecto a Habermas, este expresó que “las creencias, que agentes
podrían acordar en una situación discursiva ideal, son ipso facto creencias
verdaderas”, con lo que el dispositivo social comunicacional es tratado como un
tipo de epistemología estándar, que se infiere por el papel que juega el
proceso de socialización en el pasaje de un conocimiento interiorizado (tácito)
a uno exteriorizado (explicito).
Al final se hizo mención al primer uso que se le dio al concepto de
“Epistemología Social”, el cual trata del estudio del conocimiento en sociedad
en lo referente a los patrones de producción, flujo, integración y uso de todas
las formas del pensamiento comunicadas a través de todo el tejido social. Esta
conceptualización involucra, en principio, al conocimiento en sí y de cómo a él
se llega en una comunidad. No obstante, la esencia de la epistemología es la
tensión que existe entre contenido vs. Proceso, estos dos aspectos no son fijo
y a veces uno de ellos es tomado como fijo, produciendo una desfocalización que
saca de contexto al que estudia cualquier campo del quehacer humano.
En esta primera parte se ha visto que tanto Locke, Hume y Reid,
hicieron énfasis en lo que es creído y el resto en cómo se ha llegado a esta
creencia. Shera-Egan consecuentemente centraron sus esfuerzos en integrar ambas
corrientes, es decir, la del contenido y la del proceso en el “estudio del
conocimiento en sociedad ...”.
Teniendo presente el impacto que tuvo el
pensamiento de Descartes en lo que concierne al “método” como racionalidad
subyacente para alcanzar la verdad es pertinente mencionar como el sistema
concebido por él permite generar creencias no a partir de la interiorización
del conocimiento sino a partir de un proceso que partiendo de la racionalidad y
la justificación puede ser interiorizado. La importancia de esta afirmación
estriba en el hecho que desde Platón la noción de bien, sabiduría y justicia
era la unión de lo que era entendido por ciencia y lo que se denominó
“conjeturas verdaderas”.
En esta perspectiva el hombre era el centro
de todo y con la propuesta descartiana de un método que tiene como objetivo
obtener creencias racionales o justificadas pareciera dejar a fuera al hombre
como esencia de la ciencia, o mejor dicho del proceso de la búsqueda y
obtención del conocimiento. En este sentido la racionalidad permitió un proceso
de sistematización y la analogía más pertinente es la de la maquina que
permitió a su vez la automatización con lo cual se hizo posible la deducción
automática en función de parámetros establecidos. Consecuentemente, el “método”
dejó de ser social para ser científico, contribuyendo con los grandes
desarrollos que ha alcanzado la humanidad hasta el presente.
De acuerdo a lo que se ha visto hasta ahora,
Alvín Goldman ha sido, quizás, el primero que hizo trabajo relativos a la
formulación de la verdad orientada a la “Epistemología Social” al hacer
proponer la división de la epistemología en una individual (sujeto epistémico)
y otra social (epistémica), que buscan identificar los procesos, métodos o
practicas que contribuyan a la producción de creencias verdaderas. Pero desde
el punto de vista individual hace énfasis en el aspecto psicológico y la social
busca identificar y evaluar los procesos sociales por los cuales el sujeto
epistémico interactúa con otros sujetos sobre quienes se ejercen una influencia
causal en sus creencias.
En otras palabras los primeros trabajos de
Goldman hicieron énfasis en el proceso de obtención, interiorización del
conocimiento, socialización, exteriorización y combinación de ese conocimiento
adquirido para que luego sea interiorizado. Este problema que a finales de los
noventa ha sido tratado por Nonaka y Takeuchi para crear organizaciones
inteligentes como estrategia empresarial, fue en los setenta un problema que
habría que indagar como se produjo, es decir a través de la reflexión de un
sujeto epistémico o fue producto del entorno social científico.
Consecuentemente, puesto que existe un
proceso, faltaría saber cuando una creencia pasa a ser creencia desde el punto
de vista individual y colectivo, es decir es un asunto automático a partir del
cual se pasa del no creer al creer o es un fluido que va llenando todo, de
manera poco perceptible hasta que es evidente al individuo o al grupo.
En este sentido Kitcher introduce el
concepto de “consenso practico”. Este concepto da luces sobre el problema desde
la perspectiva de entender el paso de un estado de no creencia al estado de
creencia, pero cuando en el articulo se refiere que un virtual consenso
practico como una practica generada por aquellos que toman en cuenta los
acuerdos, metodologías, etc que los miembros aceptan indirectamente por la
aprobación de otros científicos considerados como autoridades, se evidencia que
ese “consenso practico” es un sistema que funciona en una organización racional
de científicos que se rige por parámetros que conjugan la tradición, el carisma
y la razón, es decir, los tipos de autoridad establecidos por Max Weber,
trayendo como consecuencia que dicho consenso tenga componentes burocráticos
(en sentido weberiano).
En clase se trajo a colación otro tipo de
“consenso practico”, como el que se produjo en Caracas por una presunta escasez
de gasolina que se presentó en ese día que llevó a las personas a las
estaciones de servicio de gasolina de manera simultanea. Esto al parecer fue
una creencia individualizada cuya suma de individualidades produjo un consenso
practico que a su vez fue exteriorizado e interiorizado por otros. En este caso
no había una organización pero la creencia hizo que las personas se comportaran
de una determinada manera en función de la misma creencia.
Pienso que es difícil referirse a la
obtención de creencias partiendo de una visión sistémica puesto que la idea de
maquina da a la creencia su asunción como la acción de un interruptor que pasa
de “off” a “on” en un momento determinado. La interiorización de una creencia
sería eventualmente un proceso nutritivo similar al resto de las funciones del
cuerpo humano, pero que opera en la memoria.
Lo que he percibido de Goldman es que trata
de comprender un proceso orgánico, al entender el componente social de la
epistemología a través de la idea de un sistema que tiene fundamentos
descartianos.
ANEXO
De acuerdo a lo recopilado en la discusión
se extrajo lo siguiente:
ANTICLASICA
|
CLÁSICA
|
Rechaza normas universales u objetos de
racionalidad y los criterios de verdad
|
Búsqueda de la verdad y conocimiento a
través de los valores veritativos de racionalidad, justificación y
experiencia.
|
Busca tener un enfoque más abierto
|
Consenso practico como mecanismo para
llegar a la verdad
|
La verdad como resultante del proceso de
estabilización
|
Autoridad testimonial
|
Consenso holístico y cientifistas
|
Enfoque más descriptivo que normativo
|
De acuerdo al profesor estas dos corrientes
colocan limites, no obstante en clase se hizo mención a que la corriente
anticlasica pareciera ser una evolución en lo que concierne a la Teoría del
Conocimiento.
Ahora si se consideran ambos enfoques como
caminos para aproximarse a la verdad y si se considera la posición anticlasica como
una evolución, la aceptación o la negación de los dos enfoques como
herramientas para aproximarse a la verdad es lo realmente lo anticlasico.
El problema de la Epistemología Social es ser un conocimiento
universal de la particularidad.
Democratización del conocimiento ....
Conocimiento particular
|
Conocimiento Específico
|
Conocimiento Universal
|
Hume y Kant trataron de hacer ciencia y filosofía particulares para
producir conocimiento universal
|
||
La epistemología social produce un conocimiento universal de la
particularidad
|
Conocer lo universal o filosofar sobre eso
|
|
Hegel habló sobre la dialéctica entre lo general y lo particular y
el conocimiento se produce + en espiral desde lo particular a lo
específico a lo general
|
El profesor trata de enfocar la sociedad del conocimiento desde la
perspectiva de la epistemología social.
Epistemología es Teoría del conocimiento. Proceso del pensamiento,
para ello se requiere un enunciado lógico elemental pero este está afectado
por:
- Solipsismo,
es decir, trasladar experiencias personales a lo público.
- Indefinición
... de enunciados elementales que abren la puerta a la metafísica.
- Refutabilidad,
en el sentido de ser concluyentemente verificable y refutable, con lo cual
también abre la puerta a la metafísica
Se siguen buscando verdades eternas universales, y no hay referente
para fenómenos físicos.
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