sábado, 9 de noviembre de 2024

DE LA PREGUNTA POR LA VIDA A LA BIOLOGÍA CUÁNTICA

 


Desde el ángulo de la identidad pensar en el cambio permanente supone que un ser a pesar de que cambia sigue siendo el mismo debido al código genético que le permitió ser y le permite transmitir. En estructura más complejas como las organizaciones de seres una realidad cambiante puede ser observada como un flujo que ayuda a ser-si-mismo desde la perspectiva grupal. En una realidad estática se puede producir una mayor diferenciación o, mejor dicho, discontinuidades entre una identidad inalterada y los individuos que dentro de un grupo han cambiado. Esta discontinuidad (o mutación) la denominó Schröndiger la teoría cuántica de la Biología debido a que en la física moderna se denomina saltos cuánticos que pueden ser hereditarios, espontáneos o reproducidos en laboratorio (1944 [2022]:45-47). 

El problema de la física nos conduce a la biología y los seres organizados, es decir, determinar cómo la física y la química pueden dar cuenta de los fenómenos espacio-temporales que acaecen dentro de los límites espaciales de un organismo vivo. Esta pregunta se la hizo Erwin Schröndiger en el año 1944 y nos es conveniente examinar su respuesta. Para tratar de responderla empezó afirmando que “la parte más esencial de una célula viva (la fibra cromosómica) puede muy bien ser denominada un cristal aperiódico” (Pág., 08). A partir de esta parte esencial consideró que el pensamiento es algo ordenado y las percepciones y experiencias tienen cierto grado de regularidad, es decir, los acontecimientos en el cerebro deben obedecer leyes físicas estrictas o más o menos estrictas y “las interacciones físicas entre otros sistemas y el nuestro deben poseer, por regla general, cierto grado de ordenación física, es decir, que también ellos deben someterse con cierta exactitud a leyes físicas rigurosas” (Pág., 14). En este sentido, a mayor número de partículas hay un mayor orden en cuanto a su comportamiento térmico, es decir, mantienen un flujo regular y una distribución uniforme. Esto significa que todas las leyes físicas y químicas que tienen importancia para los organismos o para sus interacciones con el ambiente son las mismas y si se considera que un organismo, tiene una estructura ‘multi-atómica’ ello obedece a que posee leyes físicas suficientemente precisas en las que apoyarse para funcionar regular y ordenadamente (Pág., 26).

La regularidad, en este sentido, nos indica que las discontinuidades o mutaciones en el mecanismo de la herencia para que puedan constituir un material adecuado para el trabajo de la selección natural, deben ser acontecimientos raros y poco frecuentes, como efectivamente ocurre. Por ello, según Schröndiger, pueden ser explicado mediante la teoría cuántica a partir de unos principios fundamentales, aunque reconoce que deben existir otras leyes aun desconocidas para la humanidad en ese momento histórico (Pág., 56-64, 90).

La vida es la expresión de un sistema macroscópico que se basa en el comportamiento ordenado, reglamentado y mantenido de la materia “siguiendo un patrón un patrón gráfico invariante de causalidad formal y eficiente” a través de lo que se conoce como metabolismo (Pág., 91 y Rosen, 1993:310). El metabolismo es el cambio o intercambio de material que se hace para evitar la entropía máxima positiva que es la muerte. La entropía, en este sentido, es una medida del orden que permite que un organismo se mantenga así mismo a un nivel bastante elevado de orden a través de la absorción continua de orden de su medio ambiente. Después de utilizarlos, los devuelven en una forma mucho más degradada para ser reutilizado por la naturaleza (Pág., 94-97).  Por tanto, existen dos mecanismos distintos por medio de los cuales pueden producirse acontecimientos ordenados: el mecanismo que produce orden a partir del desorden que se basa en su irreversibilidad Y hace posible la comprensión de las líneas maestras de los acontecimientos naturales y otro nuevo, que produce orden a partir del orden que puede ser explicado por la mecánica cuántica debido a que todos los acontecimientos puramente mecánicos (entendido en sentido amplio) parecen seguir en forma clara y directa el principio del orden a partir del orden como se observa en el plano microscópico (Pág., 104-106).

Así pues, Schröndiger llegó a las siguientes conclusiones que abarca el cuerpo y la conciencia. En relación con el cuerpo expresó que “Mi cuerpo funciona como un mecanismo puro que sigue las leyes de la Naturaleza” (Pág., 107). Pero es conveniente hacer una aclaratoria: un organismo no es una máquina. Para el físico austriaco las máquinas son rígidas y en esencia son objetos de baja temperatura (Rosen, 1993: 311-312). En relación con la conciencia expresó que “mediante experiencia directa incontrovertible, sé que estoy dirigiendo sus movimientos, cuyos efectos preveo y cuyas consecuencias pueden ser fatales y de máxima importancia, caso en el cual me siento y me hago enteramente responsable de ellas” (Schröndiger, 1944 [2022]:107).

Considerando que todos los acontecimientos de la naturaleza están estrechamente interconectados a partir de la idea de que el orden genera orden afirmó que Dios existe y que existe la inmortalidad tal como se observa en los Upanishad, a través de la identificación ATHMAN = BRAHMAN (el yo personal equivale al eterno Yo omnipresente que lo abarca todo), observada como representación de la quintaesencia de la más honda penetración en los acontecimientos del mundo. Esta idea, según Schröndiger, se encontrará también en los místicos de todos los siglos, cada uno en forma independiente, pero en completa armonía entre sí, han descrito su experiencia única en términos que pueden condensarse en la siguiente frase: DEUS FACTUM SUM en una lectura que entendemos como spinoziana (Pág., 114). Esto lo condujo al plano de la conciencia. La conciencia al encontrarse en estrecha interrelación con el estado físico de una región limitada de materia, el cuerpo, del cual depende, según el físico austriaco, nunca ha sido experimentada en plural, sino solo en singular, por tanto, “la única alternativa posible es atenerse a la experiencia inmediata de que la conciencia es un singular del que se desconoce el plural; que existe una sola cosa y que lo que parece ser una pluralidad no es más que una serie de aspectos diferentes de esa misma cosa” (Pág., 117). Teniendo todo esto presente se puede afirmar, siguiendo a San Miguel (2006) que vida es simultanea e inseparablemente materia-energía y conciencia.

Después de Schröndiger la palabra biología cuántica volvió a aparecer en el año 1956, pero no fue hasta inicios del siglo XXI cuando se probó que las macromoléculas involucradas en la fotosíntesis presentan oscilaciones electrónicas que sólo pueden describirse a través de la física cuántica. En la actualidad, la biología cuántica está jugando un importante papel para comprender cómo los fenómenos cuánticos, como la superposición y el entrelazamiento están involucrados en los procesos biológicos vitales para la fotosíntesis de las plantas, la respiración celular o la conciencia[1]. Desde esta perspectiva, siguiendo a Mujica, “los procesos biológicos son en realidad sistemas cuánticos” (González, 2022). 

La importancia de la biología cuántica, en la actualidad, está relacionada con el desarrollo de nuevas tecnologías en campos como la medicina (nuevos fármacos y técnicas de diagnóstico más precisas, la energía (células solares más eficientes) y la computación cuántica.

Referencias consultadas

González, D. (2022). “Qué es la poco explorada biología cuántica (y cómo puede dar pistas sobre por qué estamos vivos)”. BBC News Mundo. Documento en línea. Disponible: https://www.bbc.com/mundo/noticias-60939356?msclkid=a616e0fccf9111eca9e5881b9f32b6d8

Rosen, R. (1993). “La pregunta de Schröndiger: ¿Qué es la vida? Cincuenta años después”. Madrid. (T. E. Azpeitia y P. Marijuán) Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, Vol. 16, Nº 30, Pp 285-312. Documento en línea. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/62112.pdf

San Miguel De Pablos, J. L. (2016). «¿Qué es la vida?», La pregunta de Schrödinger. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica62(234), pp 505–520. Documento en línea. Disponible: https://revistas.comillas.edu/index.php/pensamiento/article/view/4616

Schröndiger, E. (1944 [2022]). ¿Qué es la vida? Editor digital: Titivillus. (T. R. Guerrero). 126 p. Documento en línea. Disponible: https://ia801509.us.archive.org/22/items/schrodinger-e.-que-es-la-vida-epl-fs-2022/Schr%C3%B6dinger%2C%20E.%20-%20Qu%C3%A9%20es%20la%20vida%20%5BEPL-FS%5D%20%5B2022%5D.pdf

 

                                            



[1] La superposición ocurre cuando una partícula cuántica existe en múltiples estados a la vez hasta que se realiza una medición. Por otra parte, el entrelazamiento ocurre cuando dos partículas cuánticas están conectadas de tal manera que el estado de una influye instantáneamente en el estado de la otra, independientemente de la distancia que las separe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario