miércoles, 10 de agosto de 2022

LA INCURSIÓN DEL CALDAS SEGUN LOS PAPELES DE LA ARMADA

 



JAIRO BRACHO PALMA

La violación de las aguas del Golfo de Venezuela por buques colombianos es un modo de hacer consuetudinario en el esquema geopolítico del Gobierno de Santa Fe. Tiene una intencionalidad jurídica evidente: forzar supuestos de pertinencia y del ánimo de dominio en territorios que le son ajenos. Está asociada al descubrimiento de los inmensos recursos que albergan aquellas regiones marítimas, olvidadas desde siempre en el pensamiento naval colombiano que tuvo como epicentro, Cartagena de Indias.

Para tratar el caso de la violación del espacio marítimo en el Golfo de Venezuela por la corbeta de la Armada colombiana “Caldas” (agosto de 1987), se han tomado como fuentes documentales, los asientos y diarios existentes en la Armada en aquellos días.

Las pretensiones de la narración en presente histórico transcurren en el empeño de ofrecer una perspectiva fría sobre un hecho que nos indica, que habrá una reedición en otro contexto, con posible ventaja y doble efecto: presión mediante poder naval y desde lo jurídico internacional, para un solo fin: la línea media como acuerdo final de delimitación del Golfo. La meta geopolítica del gobierno de Colombia.

En este ensayo no incluiremos los pies de páginas por los constantes abusos sobre el tema del plagio y la negativa de algunos escritores de citar las referencias.

ALGUNOS ANTECEDENTES

EL PERÍODO HISPANO

Sería objeto extenso tratar los antecedentes. El nacimiento de la nación venezolana, está ligada al Golfo de Venezuela, a tres años de la llegada de Colón a tierras venezolanas, Alonso de Ojeda era nombrado Gobernador de Coquivacoa (10 de junio de 1501). La conquista de Santa Marta de acuerdo a la capitulación otorgada a Alonso Luis de Lugo (22 de enero de 1535) establecía como límites la provincia de Venezuela y Cabo de la Vela, jurisdicción arrinconada en un radio de ocho leguas para los límites establecidos para “Santa Marta de los Remedios del Rio de el Hacha” en octubre de 1547, y que confirma las delimitaciones existentes en la carta trazada por Diego de Ribera en 1529. La obra del Oidor de la Nueva Audiencia de Santa Fe, Licenciado Tomás López y Medel (Descripción General de la Indias, 1574). El informe al Rey del 28 de febrero de 1577, vienen a corroborar la validez de los límites provinciales señalados en aquella.

Aquellos actos declarativos encuentran su concreción en el Asiento del Gobernador de Maracaibo, Juan Guillermo de Saavedra, y del Gobernador de Venezuela y Cabo de la Vela, Diego Osorio, en relación al poblamiento de San Juan de Guillena.

Agregado el poblado de Río de Hacha a Santa Marta (17 de enero de 1593), permanecen bien definidos los límites entre las unidades políticas administrativas de Tierra Firme. El mapa de Wilhem y Johannes Blaeu (1635) otorga un reconocimiento internacional explícito a un acto propio del derecho indiano.

La creación del Virreinato de Nueva Granada (27 de mayo de 1717), que representa el espíritu de verticalización de las instituciones de corte borbónica y de la centralización de jurisdicciones, encuentra una particularísima aplicación en el ámbito americano. La realidad de los vientos en sentido este – oeste regulan las comunicaciones y el control de las provincias remotas, causa eficiente para que la provincia de Venezuela pasase a la jurisdicción de Santo Domingo (13 de mayo de 1726) y no del nuevo virreinato, una navegación de sesenta días desde Cartagena de Indias hasta Maracaibo nos aclara las razones de estas ocupaciones. La jurisdicción de vigilancia acordada a la Compañía Guipuzcoana (Macarapana a Cabo de la Vela) tiene un origen consuetudinario de ejercicio de jurisdicción territorial y de circunstancia eólicas.

La real cédula del 12 de febrero de 1742 viene a consolidar la vocación territorial, política, judicial y militar de la Capitanía General de Venezuela y del Nuevo Reino de Granada. La Real Cédula del 8 de septiembre de 1777 será el fundamento del Utti Possidettis Juris.

Sobre esta tesis, nos hemos referido con suficiencia en el libro” La Defensa Marítima en la Capitanía General de Venezuela (1783-1813)”. Resulta revelador el hecho de que las cuatro zonas operacionales en el espacio marítimo venezolano se mantuvieran por más de 300 años. La cuarta zona de crucero, que corresponde al golfo tenía una particularidad: sólo podía ser realizada con éxito desde Maracaibo o Puerto Cabello en razón del régimen de vientos. Hacer esta faena desde Cartagena de Indias implicaba sesenta días de dura navegación, vientos y corrientes encontradas.

No podemos extendernos en estos asuntos, pero la tendencia operacional de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas (1730-1783); de la Compañía de Guardacostas y Corsarios de Caracas (1783-1803); de la Real Armada en Puerto Cabello (1804-1813), y de la Marina, llámese Armada Nacional,  Fuerzas Navales, Marina de Guerra o Armada Bolivariana, ha sido en  gran medida hacia la zona del golfo de Venezuela, Puerto Rico y Santo Domingo. Contrariamente, la tendencia operacional del Apostadero de Cartagena de Indias, fue hacia Panamá. Esto se mantuvo durante los siglos XIX y XX.

Si usted lee un libro de historia naval de Colombia, contará con los dedos las unidades navales adquiridas en el siglo XIX y su presencia un poco más allá de Río Hacha.

MODERNOS APRESAMIENTOS EN EL GOLFO DE VENEZUELA DE NAVES COLOMBIANAS

Nombre

Fecha

Acción

Lugar

Apresador

MARY ELIZABETH Bergantín USA

1855 DIC

Desalojo Grupo de obreros explotando el guano con permiso del Gobierno colombiano

Los Monjes

Goleta de la Armada Nacional “MONAGAS”

NUEVA DELHI

Lancha Colombiana

22NOV1965

Apresamiento. Contrabando de Café.

Los Monjes 12 24’ N 70 53’ W

Destructor Liviano “LINO DE CLEMENTE” (D-12)

LA AVENTURERA

Rastropesca colombiana

JUL1970

Apresamiento Intercambio de notas diplomáticas. Relacionado con conversaciones de Roma.

Golfo de Venezuela 11 51’1” N 70 57’8” W.

Patrulleros “ALBATROS” (P-04) DESTRUCTOR “GRAL. AUSTRIA” (D-32) y SUBMARINO “CARITE” (S-11)

ALIADOS Lancha colombiana

27OCT1971

Apresamiento.

Los Monjes 12 26’ N 70 51’ W

Patrullero “VICTORIA”

LATON MARU Rastropesca colombiana

16JUL1981

Apresamiento. Fondeo ilegal. Llevada a Los Monjes para inspección.

1MN al sur del Monje Sur.

Patrullero “LIBERTAD” (P-14).

OLIVIA Lancha colombiana

26NOV1984

Apresamiento.

Los Monjes 12 33’ 07” N 70 54’ W

Patrullero “PATRIA” (PC-15)

NAVIDAD DE ARUBA Lancha colombiana

26NOV1984

Apresamiento

Los Monjes 12 33’ 07” N 70 54’ W

Patrullero “VICTORIA” (PC-16)

 MAKANDRA  25 Rastropesca colombiana

15JUN1985

Apresamiento. Enfrentamiento junto a otras rastropescas. Orden de detención no acatada.

Los Monjes 12 23’ N 71 03’ W

Patrullero “FEDERACIÓN” (PC 12).

MAKANDRA 25 Rastropesca colombiana

18AGO1985

Apresamiento. Enfrentamiento junto a rastropescas. Orden de detención no acatada.

Los Monjes 12 23’ N 71 03’ W

Patrullero “FEDERACIÓN” (PC 12).

MAKANDRA 25 Rastropesca colombiana

12ENE1986

Desalojo. Junto a otras rastropesca. Uso de la fuerza. Ametralladora .50 mm.

Golfo de Venezuela. 12 30’ N 70 53’ W

Patrullero “LIBERTAD” (P-14).

PANAMERICA II Rastropesca colombiana

17ENE1986

Desalojo.

Golfo de Venezuela. 12 30’ N 70 58’48” W

Destructor Liviano “LINO DE CLEMENTE” (D-12)

ADOMAN II Rastrospesca colombiana

03MAR1986

Apresamiento. Traslada a la BNFA

Golfo de Venezuela 11 42’ N 70 15’ W

Patrullero “LIBERTAD” (P-14).

MAKANDRA 2 Rastropesca colombiana

24MAR1986

Desalojo. Detectada con otras 14 rastros entrando a mar territorial. Uso de la fuerza.

Golfo de Venezuela. 12 01.3’N 70 51.7’W

Patrullero “LIBERTAD” (P-14).

ADOMAN II

Rastropesca colombiana

31MAR1986

Apresamiento.

Golfo de Venezuela 11 42’N 70 15’ W

Patrullero “LIBERTAD” (P-14).

MAKANDRA 3 Rastropesca colombiana

31MAR1986

Apresamiento. Trasladadas a BNFA

Golfo de Venezuela 12 06’ N 70 58’ W

Patrullero “INDEPENDENCIA” (PC-13).

MAKANDRA 7 Rastropesca

Colombiana

19ABR 1986

 

 

Apresamiento

Golfo de Venezuela

12 06’N 70 58’W

Patrullero “FEDERACIÓN” (PC 12).

MAKANDRA 44 Rastropesca colombiana

07ENE1987

Apresamiento.

Golfo de Venezuela. 12 02’ N 70 18’ 30” W

Patrullero VICTORIA (PC-16).

MAKANDRA 15 Rastropesca colombiana

09ENE1987

Desalojo.

Golfo de Venezuela 11 47’N 70 18’ 30” W

Patrullero VICTORIA (PC-16).

MAKANDRA 6 Rastropesca colombiana

16SEPT1987

Desalojo. Junto a tres rastropesca.

Golfo de Venezuela. 12 11’N 70 53’ W

Patrullero “INDEPENDENCIA” (PC-13).

MAKANDRA 7 Rastropesca colombiana

06JUN1988

Desalojo.

Golfo de Venezuela 12 21.08’ N 70 58’ 15” W

Patrullero “FEDERACIÓN” (PC 12).

MAKANDRA 10 Rastrospesca colombiana

15JUN1989

Desalojo. Junto a otras rastropescas. Intento de abordaje. Uso de la fuerza. FAL.

Golfo de Venezuela. 12 06’ N 70 57’ W

Guardacostas pesado “GENERAL MORAN” (GC-12).

MAKANDRA 5 Rastropesca colombiana

05MAY1991

Desalojo. Persecución continua  hasta el límite del mar territorial.

Golfo de Venezuela. 12 08’ N 70.42 W

Lancha Guardacostas “LOS TAQUES” (LG-11)














































































[1]

LA INTROMISIÓN EN EL ARCHIPIÉLAGO DE LOS MONJES

El 9 de diciembre de 1952, el Canciller de Colombia se encontraba incómodo, pues tenía que explicar ante el Senado, “sobre el innecesario caso de los Monjes”. Al parecer, toda la situación fue creada en parte por Eduardo Santos al preguntarle al gobierno conservador “si iban entregar Los Monjes a Venezuela”. Un asunto de política interna.

El gobierno colombiano había hecho un esfuerzo sistemático para aumentar su poder naval, de tal manera que había enviado la fragata” Almirante Padilla” a la guerra de Corea, y que hizo traer a toda prisa a su base en Cartagena. En su lugar fue reemplazada por una nueva unidad de reciente adquisición en los Estados Unidos, poco antes, el Departamento de Estado negaba unidades modernas a nuestras Fuerzas Navales, por lo que nuestro programa naval sufrió dos años de retraso.

El 17 de enero de 1952, el Departamento Administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitía un comunicado defendiendo la soberanía colombiana sobre Los Monjes.

Realmente la provocación del gobierno colombiano fue reiniciado en junio de 1951, cuando la revista “Territorios Nacionales” de amplia tirada en Bogotá, señalaba a Los Monjes como parte de sus islas.

El 17 de enero de 1952, el Gobierno venezolano reclamaba oficialmente ante la Cancillería colombiana. La nota de protesta coincidía con la incursión del destructor “Padilla” en el archipiélago Los Monjes, a la vez que el Gobierno colombiano declaraba que la controversia de límites se había zanjado con el Tratado de 1941. Las acciones no consecuentes con los actos declarativos eran evidentes, de forma fría, dejaban caer como falta gravísima del Gobierno venezolano, el hecho de que en una publicación parecida editada en 1944, no había sido objeto de protesta, como guindilla, el asunto de los Monjes pasaba a ser un asunto que debía dirimirse desde un enfoque “estrictamente técnico”.

La nota diplomática, admirablemente estructurada por chupatintas y tinterillos desde el Palacio de San Carlos, sólo podía tener una respuesta: La obrada por el coronel Marcos Pérez Jiménez, Ministro de Defensa, pero que fue expuesta por la Cancillería venezolana, lo que agrega un protagonista poco conocido por el episodio que ha sido vinculado en exclusividad a una solo persona.

La actitud venezolana, en el sentido de abstenerse de replicar los alegatos colombianos, y por lo tanto de evadir la discusión, podría ofrecer la ventaja de que al asumir Venezuela una actitud decidida, la otra parte considerará conveniente desistir de sus pretensiones con el fin de vitar una controversia de mayores proporciones, esto en el caso de que Colombia no estuviera dispuesto a sostener resueltamente sus aspiraciones con todas las consecuencias que pudieran derivarse de semejante propósito… en cuanto a la eventual actitud de entrar en una discusión diplomática con Colombia, ocurre señalar que uno de los efectos de ello sería el dar entrada, en cierta forma, a las aspiraciones colombianas, y de admitir de que los Monjes son objeto de controversia jurisdiccional.

La opinión de Cancillería sobre la actitud colombiana no ha perdido actualidad: “Han logrado dar fuerza a posiciones basadas en exabruptos. Buscan que la opinión les sea favorable”.

Lo demás es historia conocida. El Gobierno venezolano no fue a instancias internacionales, no apeló a la vía diplomática ni a notas protestas, mucho menos a actos declarativos que nadie oiría, sostuvo su posición por la boca de los cañones. Tuvo éxito.

El Comandante de las Fuerzas Navales elaboró un “Aviso a los Navegantes”, publicado en la Gaceta Oficial Nº 23.770 del 27 de febrero de 1952, sobre la instalación de un faro en Los Monjes Grandes del Sur, de 248 pies de altura y alcance de ocho millas náuticas. El faro había sido instalado en los primeros meses de enero. Entre el 20 y 23 de enero de 1952, las Fuerzas Navales con su Comandante al frente, realizaron prácticas de artillería entre los Roques y la Orchila, operaciones que fueron publicitadas[2].

El 9 de mayo, el Canciller Gómez Ruíz, luego de enviar una misión de estudiosos al Archivo General de Indias y otros que tuvieran títulos históricos, presentó un trabajo con tales avales y los posibles escenarios con la Cancillería colombiana. Marcos Pérez Jiménez, atento a las maniobras colombianas, ordenó la publicación de un llamado a fila a la reserva de las tropas licenciadas en 1950 y 1951[3].

Entre el 13 y 29 de agosto, el destructor colombiano “Almirante Padilla”, al mando del CN Jorge Berrio Posada apareció sobre los Monjes e hizo varios tiros de entrenamiento sobre ella.

El Ministerio de la Defensa ordenó la movilización de la Fuerza Armada. En la corbeta “Federación” se embarcó el Comandante de las Fuerzas Navales como Jefe del Grupo de Tarea. Éste estaba conformado por la ya citada, y las corbetas “Patria” y “Victoria”. Distribuidos en los tres buques iban el batallón de ingenieros de Ejército “Agustín Codazzi” y un batallón de Infantería de Marina. Se dirigieron al área de operaciones el 6 de septiembre. Desde Maracaibo salieron hacia los Monjes el escuadrón de Caza Nº 36 de la Aviación Militar, con aviones “Republic F-47D Thunderbolt” al mando de los capitanes Alberto Delgado Ontiveros y Néstor Rodríguez. También se dirigió hacia el área de operaciones el escuadrón de Reconocimiento R-1, formado por aviones “Beech T-11”, al mando del teniente coronel Luciano Sánchez Carrero. La Fuerza de Tarea arribó a los Monjes el 8 de septiembre de 1952. Poco después, las tropas desembarcaron en los Monjes Sur, y al mando del capitán Luis Benito Gutiérrez, se izó el pabellón nacional a compás del Himno Nacional. Posteriormente, llegaron aviones “B-25J Mitchell” (escuadrón B-40) y las naves de propulsión a chorro “De Havilland Vampire” de fabricación inglesa.

El 22 de noviembre de 1952, la Cancillería colombiana envió al embajador de Venezuela en Colombia, Luis Jerónimo Pietri, la nota GM 542, elaborada por Vázquez Carrizoza, Secretario General de la Cancillería, firmada por Juan Uribe Holguín, Ministro de Justicia encargado de la Cancillería.

Con base en los antecedentes mencionados, el Gobierno de Colombia declara que no objeta la soberanía de los Estados Unidos de Venezuela sobre el Archipiélago de Los Monjes y que en consecuencia no se opone ni tiene objeción respecto al ejercicio de la misma o a cualquier acto de reclamación alguna que formular respecto al ejercicio de la misma o cualquier acto de dominio de este país sobre el archipiélago en referencia.

 

LA CORBETA “CALDAS”

Las patrulleras de la clase “Constitución” fueron construidas por la compañía inglesa Vosper Thornycrosft LTD, para sustituir los patrulleros de la clase “Mejillón” (1961). La primera de las seis patrulleras (tres misilísticas) arribó a Venezuela el 04 de diciembre de 1974. Versátiles, su longevidad es comparable al cañonero “Miranda”, el transporte “Zamora” y el crucero “Mariscal Sucre”. Poseen una eslora de 36 m., manga de 7,1 m. y un calado de 1,8 m.

El Escuadrón de Patrulleros fue desplegado en la península de Paraguaná a inicios de la década de los ochenta, han sido los custodios de las aguas del occidente venezolano, especialmente del golfo de Venezuela.

Para el momento de la intromisión, la mayoría de las unidades navales venezolanas se encontraban en el puerto de la Guaira es espera de la Marina de Guerra italiana para realizar maniobras conjuntas el 12 de agosto de 1987.

UNIDAD

UBICACIÓN

F- 21 (Sucre)

La Guaira

F-22 (Brión)

Puerto Cabello

F-23 (Urdaneta)

La Guaira

F-25 (Salom)

La Guaira

PC-11 (Constitución)

Puerto Cabello

PC-12 (Federación)

Puerto Cabello

PC-13 (Independencia)

Curazao

PC-14 (Libertad)

Área Teseo (Golfo de Venezuela)

PC-16 (Victoria)

La Guaira

S-31 (Sábalo)

Puerto Cabello

S-32 (Caribe)

Puerto Cabello

       [4]

9 DE AGOSTO

El 9 de agosto de 1987, el patrullero “Libertad” (PC-14) se encontraba realizando una actividad que la Armada en el Mar de Venezuela ejerce desde 1730, la custodia y vigilancia del golfo, origen de nuestra nacionalidad.

Este ejercicio de soberanía jamás había sido cuestionado por nación alguna, hasta que un buen día:

Diario de Navegación: “Domingo 09 AGO87: 091043Q. “El patrullero ARV Libertad (PC-14) al mando del CC Alfredo Castañeda Giral identifica a la corbeta   ARC “Caldas” (CM-52). Lat: 11º 45.8 N; Long. 70º 50`1 W…El COMPC-14 informa al CM -52 que esa unidad se encontraba en aguas territoriales venezolanas, invitándole a desalojar el área. El COMCM52 le confirma su posición[5].

El comandante del “Caldas” contesta sin mayores detalles que su unidad estaba en aguas de la Zona Económica Exclusiva de Colombia y le correspondía hacer un patrullaje de rutina.

El CC Castañeda Giral invita a salir de aguas del Golfo por ser parte del mar territorial venezolano[6].

A las 1105, la corbeta navega más al noreste, sube sobre la línea de Castilletes en dirección noroeste. La PC-14 toma rumbo oeste casi paralelo con la línea de Castilletes.  A las 11:40 ambas unidades se encuentran muy cerca una de otra. La corbeta “Caldas” se abre y navega hacia aguas territoriales colombianas, llegando a ellas a las 12:00 horas. La PC-14 navega al suroeste[7].

Como las respuestas se hicieron repetitivas, se designaron las fragatas ARV “Almirante Brión” (F-22); y ARV “General Salom” (F-25) para proceder al área del Golfo. Cuando la F-25 procedió al área, la corbeta Caldas se internó en aguas colombianas.[8]

Diario de Navegación, 09124QAGO87: la corbeta “Caldas” se sitúa en Puerto López (Lat.: 11º 53,5´N; Long: 71º 13,5´W). A las 1917, la corbeta “Caldas” se encuentra fuera del área “Teseo” [9].

DÍA 10

Durante el lunes 10 de agosto, la corbeta “Caldas” permanece fuera de las aguas venezolanas, hasta que el día 11, siendo las 21:15 horas, la CM-52 incursiona por debajo de la línea de prolongación de la frontera terrestre, limite del área de patrullaje de la Armada venezolana “Teseo”. Esta vez es recibido por la patrullera “Independencia” (PC-13). Su comandante le conmina a salir, sin resultados.  La CM-52 se encuentra ahora en latitud 11º 49,4´ N; longitud 71º 09.9´W, y se ha desplazado a 11´48.8 N – 71º 09.9´W.

La fragata “Salom” arriba al golfo de Venezuela y junto con las patrulleras PC-13 y PC-14 integran el Grupo de Tarea 19.1, al mando del CN Pierre Herrera Isturiz.  A las 10 de la mañana zarpa desde La Guaira, con igual destino la F-22.

Ha transcurrido el día y la corbeta “Caldas” se mantiene en las coordenadas anteriores. La fragata “Brión” (F-22) se encuentra en aguas del Golfo, la PC- 13 se coloca a una milla de la corbeta colombiana. A la 1:15 del día 12 de agosto, la corbeta navega más al sur, “Siendo esta un área que en ejercicio de la soberanía de Venezuela, ha venido recorriendo durante varios decenios de manera sistemática y permanente, la Armada Nacional en cumplimiento de su tarea de vigilancia y control” [10]. A las 2 y media de la mañana, la F-22 se encuentra a dos millas de la corbeta.  A los 6 y 45 dos aviones venezolanos F-16 sobrevuelan el área.

DÍA 11

La CM-52 navega hacia las coordenadas 11º 45.9´N y 71º 09´W; esta vez se comunica con la PC-13, se mantiene el mismo discurso sobre la posesión de las aguas que navegan. La F-23 zarpara al área “Teseo” con tripulación reducida[11].

DÍA 12

La F-23 está a una milla de la corbeta “Caldas” (11º 48´N y 71º 09´W), los ánimos no están para conversaciones amables. No obstante, la  corbeta navega sobre el paralelo 11º 49´N y entre los meridianos 71º 07 W y 71º 18´ W. La F-22 y la PC-13 se han situado a 1.200 yardas de la corbeta, son las 02:25 de la madrugada. La PC- 14 ha navegado hasta situarse al suroeste de los Monjes Sur.

La actitud del comandante del “Caldas” daba la impresión que buscaba a todo evento recibir un ataque sin ánimo de respuesta: llevaba sólo 4 misiles Exocet, radar de tiro en reposo; y el cañón 75/62 con tapabocas; los marineros sin salvavidas en faena normal.[12]

DÍA13

La fragata “General Salom” se encuentra en el golfo de Venezuela desde la una de la madrugada, le toca relevar a la F-23, que se dirige a la Base Naval “Juan Crisóstomo Falcón” para embarcar personal y combustible.  La CM-52 recibe órdenes superiores de fondearse a 3 millas de Castilletes.

A las 08:00 horas del día 13, la corbeta “Caldas” se desplaza un poco más al norte y se coloca en 11º51.5´N  y 71º 14.2´W. Como se va observando en la carta de navegación, la corbeta no sólo se mueve en un ejercicio operacional con fines políticos y de intencionalidad jurídica al tratar de hacer efectiva la pretensión colombiana de línea media, reedición de la línea “Boggs”, sino que baja a aguas consideradas históricas por Venezuela, como es las correspondientes al tramo inferior de la línea de cierre de Castilletes.

Las unidades se encuentran en máxima alerta, el submarino “Carite” (S-31), la PC-11 y PC-16 se unen al grupo de tarea[13]. Se activan las reglas de enganche. A las 13:00 horas, la PC-13 regresa a la Base Naval “Mariscal Sucre” (Península de Paraguaná), siendo relevada por la PC-14. Un poco más tarde la F-23 releva a la F-22, que procede a la base.

DÍA14

La corbeta “Caldas” ha levado anclas hacía 4 horas y navega sobre la línea “Teseo” para luego adentrarse 5 millas en aguas venezolanas en sentido norte – sur.  En horas de la tarde, la PC-13 se encuentra en la Base Naval de Paraguaná embarcando munición. Mientras tanto la F-21 asume el mando del Grupo de Tarea. El submarino colombiano “Tayrona” y la corbeta CM-53 se dirigen hacia el golfo de Venezuela. El Comando de la Fuerza Naval del Atlántico integra un grupo de tarea para realizar ejercicios de tiro en la Península de la Guajira, formado por el ARC “Pijao” (submarino); ARC “Independiente (CM-54); ARC “Rodrigo Bastidas” (patrullero); y ARC “Pedro Heredia (remolcador) [14].

Los misiles de la F-22, acoplados y listos para disparar[15].

DÍA 15

A LAS 18:00 HORAS, La F-25 se dirige al archipiélago de “Los Monjes”.  A las 22:30 del mismo día, la corbeta “Caldas” es relevada por la corbeta “Independiente” (CM-54). 

El 16 de agosto, el Comando Naval de Operaciones crea el Teatro de Operaciones “Alfa-Omega” y ordena al comandante de la Escuadra, CA Cirilo Marcano Mata, desplegar las unidades y realizar las maniobras iniciales para la ofensiva en el teatro de operaciones. Se activa la Fuerza Tarea Conjunta 19, que pasa a depender del Comando Unificado de las Fuerzas Armadas Nacionales al día siguiente[16].

A la una de la madrugada del siguiente día, el Comandante de la F-21 invita sin resultado, a la CM-54 a salir de las aguas venezolanas. Quince minutos más tarde, a F-25 en su patrullaje hacia “Los Monjes” toma contacto con un submarino en coordenadas 12º 31, N y 71º 01´W.

Los submarinos colombianos son tempranamente detectados: “En tránsito la PC-11 reporta tener avistado periscopio, procediendo la F-21 a efectuar búsqueda y obtiene contacto a 1.2 millas, Lat. 12 12,5´N y Long. 78º 55´W, lanzándole tres bombas sónicas y alejándose 23 nudos hacia el norte, procediendo posteriormente a la zona de sombreo”

152200QAGO87 se observa traza desconocida con RV 180º, distancia 15 millas hacia el área de CM-52”

Mientras tanto, el submarino “Sábalo” (S-31) ha zarpado hacia la base naval de Puerto Cabello, donde embarca torpedos de guerra SST-4. A todo evento zarpa al área Teseo[17].

DÍA 16

La F-21 invita a salir de aguas venezolana a la CM-54, pero esta le responde de forma reiterada, que “le invita a seguir navegando en aguas colombianas”. A la 1 y 15, dos fragatas (F-23 y F-24) tienen contacto con un submarino, lanzan dos bombas sónicas.

La corbeta colombiana ha encendido su radar de tiro “Castor” y ha “iluminado” a la F-21. Ésta ha hecho lo mismo y ha advertido al comandante del buque colombiano sobre los peligros a que se exponía. Mientras tanto, la F-23 y F-24 mantienen contacto con el submarino colombiano al que le intiman a salir a la superficie. Las bombas sónicas no logran que salga. La  F-23 pide permiso para disponer de “armas libres” con el submarino. La respuesta es negativa.

A las 11:00 se ordenó al PC-13 proceder a efectuar patrullaje entre punto C y D y se efectuaron instrucciones fin F-23 y F-25 formará SAU fin efectuar búsqueda de submarino incursor, durante el rastreo se utilizó Cobra 23 fin identificar y detectar trazas desconocidas, verificando la presencia de pesqueros y buques mercantes, Cobra 23 procedió reconocer a CM-54 y posteriormente anavear en F-21…luego decoló para continuar operaciones A/S con F-23.

DÍA 17

Tal vez fue uno de los días de mayor tensión, una rastropesca colombiana penetra en aguas interiores y se coloca en Lat. 11º 59´N y Long. 70º 58´ W. La orden fue directa: “acción táctica inicial en caso de ruptura de hostilidades”. La F-23 y F-25 arman los misiles “Otomat”, serían dirigidos por la F-21, mientras la PC-13 destruiría la rastropesca. La F-21 y la PC- 11 formaron grupo de interdicción entre Cabo Chichivacoa y el archipiélago de Los Monjes.

A las 21:00 horas, los buques se destacaron a diferentes puntos del área Teseo, mientras la corbeta “Caldas“, recibía el helicóptero BO-105 dentro de las aguas territoriales colombianas.

0600. F-21 observa movimientos coordinados entre rastropesca incursora del punto “E” área “Teseo”, hacia una milla de Punta Espada, mientras que traza incursora en Lat.  11º 59´ N y Long. 70º 58´ W navegó cuatro millas al este.

El CGT 18.1. Procede a dar instrucciones de acciones tácticas en caso de comienzo de hostilidades…: F-21/F-23 efectuarán lanzamiento tiro ciego dirigido sobre incursor armado. PC-13 destruir rastropesca enemiga 12º 08 N Long. 71 00 W, F-23 y F-22 formará GASUB “A”  efectuará interdicción tráfico de incursores entre cabo Chichivacoa y Los Monjes. F-25 y PC-13 formarán GASUB “B” y se mantendrán en el área de Castilletes. PC-14 y PC-16 formarán GASUB “C” y mantendrán patrullaje de barrera entre Los Monjes y Punta Salina.

DÍA 18

A la 1 y 15 la CM-54 se retira del área, mientras la F-21; F-23, PC-13 y PC-14 continúan en el área Teseo. La Unidad de Operaciones Especiales de la Armada se encuentra en Punto Fijo. Existe en el ambiente la sospecha de incursores colombianos en áreas sensibles, y cerca de unidades fondeadas.

DÍA 19

Unidades de la Aviación Naval y de la Fuerza Aérea patrullan constantemente el golfo en apoyo a las operaciones navales. El problema de los indocumentados en la Península de Paraguaná se convierte en un peligro evidente.

DÍA 20

Un radiograma del Comandante de la Escuadra, ordena “ A partir de 20:0800QAGO87, se disuelve GT 18.1”.

El costo por unidad de gran porte de movimiento operacional fue  de 145.329,00 para siete días de operación, y de 336 por hora.

Es nuestra opinión que todo aquel movimiento operacional y político iniciado por Virgilio Barco y la familia Londoño fue un sainete que dio los resultados esperados. Probó el estado de nuestra Fuerza Armada, pero tomó el pulso de la opinión internacional y los posibles apoyos.

Este acto que buscaba forzar circunstancias adversas a una visión virreinal de hacer política, tendrá una reedición. La presión vendrá desde el mar. Toca a nosotros estar a la altura de nuestras obligaciones.

No tendrá mayor relevancia si las circunstancias de iure nos asisten, será inútil si no negociamos con cañones suficientes y con resuelta disposición de oprimir el botón.



[1] Javier Nieves Croes, Lista de Apresamientos en el Golfo de Venezuela, inédita.

[2] Jairo Bracho Palma, Hombres de Hierro, biografía del CN Oscar Ghershy Gómez. Caracas, Armada Bolivariana, 2011.

[3] Jairo Bracho Palma, Hombres de Hierro, biografía del CN Oscar Ghershy Gómez. Caracas, Armada Bolivariana, 2011.

[4] Fuente oficial en poder del autor.

[5] Ídem.

[6] Ídem.

[7] Ídem.

[8] Ídem.

[9] Ídem.

[10] Ídem.

[11] Ídem.

[12] Ídem.

[13] Ídem.

[14] Ídem.

[15] Ídem.

[16] Ídem.

[17] Ídem.


1 comentario:

  1. Genial el articulo, a mi me encanta también pueden conocer las distintas formas en que se organizan viajes ya que estoy en esta web https://fp2023.com/cu-fp-agencias-de-viajes-y-gestion-de-eventos-2023 estudiando un curso de agencias de viajes y gestión de eventos me parece interesante la planificación de el transporte, facturación e itinerarios apropiados para cubrir todas las necesidades específicas.

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