sábado, 7 de enero de 2023

LA NAVE ESTADOUNIDENSE “PEACOCK” Y SU CONTRIBUCIÓN A LA CAUSA REPUBLICANA EN LA BATALLA NAVAL DEL LAGO DE MARACAIBO I

 


Es conocida la participación de ciudadanos estadounidenses en la campaña que condujo a la batalla naval del Lago de Maracaibo e incluso la de naves adquiridas en el país del norte. Como se sabe, hubo muchos ciudadanos norteamericanos, especialmente de Baltimore, que simpatizaron con la causa independentista en tal magnitud que incluso llegarían a convertirse en ciudadanos venezolanos. Pero hay un caso en particular que de forma deliberada o no ha pasado desapercibido en la historiografía española, colombiana y venezolana y podría dar un importante giro a todo lo que se conoce en el presente de la batalla naval más importante y decisiva realizada en aguas americanas durante toda la gesta independentista que se inició en el año 1776 y culminó en el año 1826 como lo fue la batalla del lago de Maracaibo. Nos referimos a la participación de la nave estadounidense “Peacock” debido a que las circunstancias de su participación plantean los siguientes interrogante: primero, fue una nave mercante o una nave de guerra, puesto que la tecnología de la época se prestaba a esta ambigüedad generando dudas acerca del papel que jugó Estados Unidos en esta fase de la contienda, por una parte, en relación con nuestra lucha independentista y, por la otra con respecto al derecho de gentes vigente en la época dentro de un contexto signado por la lucha civil que se estaba desarrollando en la península ibérica y que desembocó en la caída del régimen liberal de Rafael de Riego y, segundo, por qué se produjo la participación. Para responder estas interrogantes en la obra DE LA BATALLA NAVAL DEL LAGO DE MARACAIBO A LA LIBERACIÓN DEL CALLAO: La Máquina de Guerra y el Aparato De Captura en Aguas Hispanoamericanas (1808-1826), se examina quiénes de EE.UU. se involucraron en la causa venezolana y colombiana, luego, en segundo lugar, se analizará qué medios de ese país fueron empleados en dicho evento y por qué y finalmente, en tercer lugar, vamos a evaluar la posibilidad de que estemos frente a la circunstancia de la presencia no oficial de una nave de guerra estadounidense en contra de la posición de neutralidad asumida por Estados Unidos en nuestra guerra de independencia que nos llevará a la cuarta y última etapa de nuestra singladura: determinar quién de ese país pudo actuar de acuerdo a su libre albedrio en un contexto signado por la lucha contra la piratería en el mar Caribe que se llevaba en paralelo, en mayor medida, por Estados Unidos y el Reino Unido..

1 comentario:

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