martes, 14 de noviembre de 2017

LOS BUFONES DE LA HISTORIA: SOCIALISMO Y COLABORACIONISMO, LA CRÓNICA DE UN RITORNELO


Hannah Arendt expresó que los soviéticos fueron los primeros en aplicar sistemática y deliberadamente el conjunto de hechos que siguieron a la revolución francesa para asegurar su supervivencia política y ello significó que el proceso ruso siguió el camino del terror que sólo se detuvo con la guerra con Japón en el año 1939 y con Alemania en el año 1941. Si bien todos sabemos cuáles fueron sus resultados en el año 1989, es de notar que esta acción deliberada rusa se convirtió en dogma para todos aquellos que trataron de emular la aventura soviética indiferentemente de si las causas que llevaron a ese acontecimiento se correspondían o no con la vivencia de los que intentaron reproducirla de alguna u otra manera en Rusia y en alguna u otra parte del mundo. Esta experiencia nos lleva a la situación venezolana actual.
En un escrito previo “ANALOGÍA ENTRE LA REVOLUCIÓN RUSA Y EL FIN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA: ESCENARIOS PROSPECTIVOS”[1] expresé que la clase dirigente que conduce la tiranía venezolana con la fraudulenta asamblea constituyente ha comenzado a reproducir, cual manual de procedimiento, el proceso ruso lo cual significa que, además de la distorsiones presentadas por haber aplicado una idea a una realidad de un pasado que ya de suyo estaba distorsionada, se agrega el dogma aplicado a una ideología que los ha llevado voluntariamente a una trampa cuyo destino es la propia destrucción como lo hemos venido observando y padeciendo: abandono de la población por seguir un proyecto político histórico, default económico, sanciones de diferente naturaleza, etc., y, aún más grave que eso, impedir a los venezolanos que desarrollen libremente sus potencialidades para decidir su propio destino.
En esta reproducción han puesto en marcha, desde el 15OCT, una purga dentro del partido y en el seno de la Fuerza Armada Nacional (FAN) que ha continuado hasta ahora con el inconveniente de que, luego del fraude cometido el día antes indicado, dentro del marco de unas elecciones donde los partidos que conformaban la llamada mesa de unidad democrática (mud) fueron grotescamente burlados, ha producido un inesperado efecto dentro de sus filas en el sentido que, junto con la disolución de lo que fueron las fuerzas de unidad democrática, se ha iniciado una lucha interna por capturar la renta de los despojos de la estructura del Estado que en sí mismo se presenta como una dispersión. Esta lucha también se ha presentado también en el seno de la fraudulenta asamblea constituyente comunal y se ha evidenciado en las deserciones que han afectado dicha congregación. Hasta ahora, lo que se observa que aún mantiene la cohesión es la Fuerza Armada Nacional, pero esta cohesión funcionalmente depende de la capacidad logística que posea para sostener operaciones militares indiferentemente de cuál sea su naturaleza. Ahora, más que nunca esta entidad va a ser sometida a presión para cumplir aquella función que históricamente han cumplido los militares: la defensa del espacio geográfico.
Así pues, además de la completa desconexión de la clase partidista venezolana con la población se está observando una disolución de los ligamentos que unían sus estructuras estamentarias que ha sido acelerada por las previstas elecciones para la adjudicación de alcaldías. Todo esto se está produciendo dentro de un contexto de colapso institucional realizado en parte de forma deliberada. Este colapso institucional ha empobrecido al venezolano, lo ha sometido a una situación de soledad no deseada dentro de un contexto signado por la implantación de dispositivos de control basados en el terror y el riesgo altísimo y permanente de que nos alcance la muerte de manera no esperada de muchas y variadas formas. El carácter deliberado del colapso obedeció a que el manual de procedimientos aprehendido de la experiencia pasada indica que hay que destruir todo para poder construir un nuevo hombre y una nueva sociedad. Y no han podido lograrlo por la existencia de una sociedad que resiste más allá de la clase política.
En este sombrío contexto a la tiranía sólo le queda usar la coerción en sentido amplio como gestión de gobierno, en medio de una creciente presión internacional, con la finalidad de sostenerse hasta el año 2018 donde se realizarán elecciones en Colombia, Brasil, México y EEUU cuyos resultados pudieran paliar la situación venezolana. Los aliados cercanos de la tiranía venezolana, es decir, Cuba y la FARC también se encuentran en una situación parecida de inestabilidad crítica.
Cuba va a ser sometida a crecientes presiones por parte de EEUU que irán reduciendo su capacidad de maniobra internacional. Este hecho va a colocar a ese país ante un dilema existencial. El caso de la FARC es más complicado desde el mismo momento que existen, al menos, dos FARC, una que se acogió al oscuro acuerdo de la Habana sobre la cual pivotean políticamente el resto de los grupos que siguen en armas y la otra, o las otras, que se observa como la retaguardia estratégica de una estructura guerrillera policéntrica que actuará, como siempre lo han hecho, en caso de no lograr ‘electoralmente’ sus objetivos políticos. La situación colombiana es muy crítica. Su estabilidad, de por sí precaria, depende de que la situación venezolana se pueda mantener hasta que se concreten sus procesos electorales. La relación entre la FARC, el régimen cubano y la tiranía venezolana constituyen el foco de inestabilidad regional con incidencia en otros escenarios de conflicto a escala global a mediano plazo. Si se elimina a uno de los componentes de este triángulo la inestabilidad se va a propagar con graves consecuencias al resto de la región. Por ello, hay que  actuar de manera simultánea en cada uno de los tres lados y de forma inmediata. Por otra parte, Brasil se mantiene invariante[2] y Guyana también en el sentido que su política avanza a lograr dirimir su controversia con Venezuela en la Corte Internacional de Justicia.
En el análisis citado previamente indique que el escenario con mayor probabilidad de ocurrencia era aquel donde la oposición se mantenía activa y unida, se hacia la purga militar y dentro del partido que en la práctica significaría la instauración de un nuevo orden comunal. De igual forma alerté que este escenario sería muy desgastante para el país y el costo para ambos antagonistas muy alto. En la práctica los partidos de la antigua mud se desmovilizaron al ser catastróficamente burlados por la tiranía en las pasadas elecciones del 15OCT y la tiranía ha continuado sin aparente inconveniente las purgas antes señaladas, pero ¿Se desmovilizó la oposición venezolana más allá de la pobre estructura de representación? Si la respuesta es afirmativa nos encontramos en el escenario donde se desactivó o desunió la oposición y la purga en el seno de la tiranía se produce de manera secuencial de forma más o menos semejante a la realizada por Stalin. Este escenario favorece al régimen, pero no explica la reciente aprobación de la llamada ley contra el odio. Este hecho me indica que la verdadera oposición venezolana pasó a una fase de resistencia caracterizada por el reagrupamiento y la aparición de otros grupos de presión. La confluencia de todos estos grupos está en proceso por lo que se puede afirmar que NO se produjo la desmovilización sino que la verdadera oposición asumió un compás de espera para purgar a aquellos que se abrogaron el título de dirigentes políticos y han colaborado con el régimen para que este se pudiera sostener. Con lo cual la sedición y la conspiración son el estado.
Con lo antes indicado, se puede afirmar entonces que Venezuela se encuentra en una situación intermedia entre los escenarios antes citados en el sentido que la purga, antes referida, ha continuado, se desmovilizó la mud y la oposición se está reagrupando dentro de un contexto de colapso económico y humanitario. En estas circunstancias se circunscribe la nueva ronda de conversaciones en República Dominicana, la reunión en el consejo de seguridad de la ONU y el embargo de armas aprobado por la Unión Europea.
Las conversaciones en República Dominicana sólo tienen sentido para el gobierno y los partidos de la mud que buscan sobrevivir a costa de los venezolanos debido a que como dije unos, los bufones, buscan ganar tiempo y los otros, los colaboradores, acceder a la renta petrolera y minera en un hipotético cambio de gobierno, no de sistema. Qué extraña ópera bufa es la que viven los venezolanos, tragedia y comedia en un infinito ritornelo que sólo se presenta al público cuando los colaboradores son burlados. Este ritornelo es la reproducción infinita de iguales objetivos, iguales negociantes e iguales resultados.
Las conversaciones en el seno de la ONU en el marco de la formalidad (formula Arria) sirvieron para expresar situaciones que ya son conocidas por todos los miembros permanentes, su importancia radica en el acto en sí y los intereses que se negocian tras bastidores que están relacionados con deuda y recursos. En este ámbito creo que los intereses rusos y chinos en el país no van a poder ser garantizados por la tiranía desde el mismo momento que esta ya está solicitando (o declarando) la reestructuración de la deuda y estos países no van a poder defender sus intereses sin el concurso de Occidente y Cuba no va a estar en condiciones dentro de poco de sostener fuerzas desplegadas sin afectar su precaria economía y su seguridad. Aquí es que entra en juego UK y la Unión Europea. Ellos pueden ‘administrar’ una transición y mediar entre EEUU y Rusia y China.
El embargo de armas declarado por la Unión Europea afecta a la FAN en tres ámbitos básicos relacionados con lo que he denominado espacios abstractos de forma indirecta y directa[3]: de forma indirecta queda afectada parte de la aviación (aire) y la armada (mar) en lo concerniente a medios de transporte, y de forma directa parte de la estructura de comunicaciones que afecta el dominio estatal (espacio electromagnético) y la estructura represiva que incluye a la guardia nacional y el ejército. Dicho de manera práctica y haciendo las concesiones de rigor, las fronteras marítimas y fluviales van a estar desguarnecidas debido a que los pocos recursos disponibles van a estar dirigido a sostener la situación interna. Ello significa que la fachada Atlántica meridional y el Golfo de Venezuela van a estar expuesto dentro de un contexto determinado por la situación interna colombiana y el proceso que está conduciendo el país a la Corte Internacional de Justicia. Con respecto a las telecomunicaciones, si bien las medidas no afectan a la infraestructura civil, el control que se va a ejercer sobre esta para aplicar la ley contra el odio, va a suponer la militarización amparada por los conceptos de corresponsabilidad y movilización.
Teniendo esto presente se puede afirmar lo siguiente:
·         Va a ser difícil para la FAN sostener operaciones para cumplir con el mandato establecido en la disminuida constitución nacional, es decir, la defensa del espacio geográfico nacional por una creciente limitación de sus medios y de su estructura de comando y control. Ello la va a colocar en desventaja al país en el Atlántico meridional y en el Golfo de Venezuela obligándola a negociar o escalar en el empleo de la fuerza.
·         Desde el punto de vista interno la tiranía está llegando a un punto donde la fuerza va a ser insuficiente para sostenerse. La situación económico-social es el termómetro que va a indicar el estado de la situación.
·         El acto de visibilidad de la nueva y verdadera oposición va a ser, como ocurrió el 15OCT, la abstención y, consecuentemente, la aplicación de la estrategia del enjambre[4] dentro de un contexto de auctoritas situacional[5].
Como corolario quisiera expresar que a pesar de todo lo malo que vivimos los venezolanos y de tanta oscuridad que hemos tenido que sortear por bastante tiempo, esto que acabo de señalar representan destellos de luz en el largo túnel que hemos tenido que cruzar. En la medida en que los nuevos grupos que se han estructurado y se están estructurando conformen un tejido orgánico, en esa medida se crearán las condiciones de posibilidad de reconstituir la república.




[2] Los recientes ejercicios amazónicos realizados por EE.UU., Brasil, Colombia y Perú indican el nivel de preocupación existente y una de las áreas de propagación.
[3] Los espacios abstractos son aquellos donde un hombre no puede estar a no ser que sea mediante una plataforma adecuada. Ver al respecto: Blanco, E. (2011). Espacio-tiempo y la guerra. Reflexiones sobre política y estrategia marítima. Caracas. Editorial Panapo. 276 p.
[4] Ver al respecto: ACERCA DEL ‘PLAN ZAMORA’: DE LA UNICIDAD DE LA TIRANÍA A LA MULTIPLICIDAD DEL ENJAMBRE en http://edgareblancocarrero.blogspot.com/2017/06/acerca-del-plan-zamora-de-la-unicidad.html
[5] Ver al respecto: AUCTORITAS SITUACIONAL, MULTITUD Y COLAPSO SISTÉMICO en http://edgareblancocarrero.blogspot.com/2017/11/auctoritas-situacional-multitud-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario