Desde mediados del año 2018
con el inicio de una diplomacia naval enmarcada en realizar ayudas humanitarias
al país hasta el presente se ha producido un lento pero sostenido proceso de
aumento de la escalada de conflicto en el mar Caribe como un todo que involucra
a Venezuela, Cuba y Nicaragua[1]. Sin embargo, en fecha
reciente se produjo un cambio de circunstancias con el lanzamiento efectivo de
un misil OTOMAT por parte de la Armada venezolana que en sí plantea una
reevaluación del escenario de conflicto creciente en la región debido a que si
bien dentro de un proceso de apreciación estratégica esa capacidad de
lanzamiento es posible que haya sido considerada la demostración efectiva
implica para las partes en conflicto potencial la reconsideración de todos los medios
que pueden ser puesto en el tablero de juego[2].
Mis consideraciones en este
sentido no apuntan a la valoración del lanzamiento efectivo del misil en sí
desde una fragata venezolana luego de un importante proceso de realistamiento[3] dentro de la severa crisis
económica que vive el país tal como apuntó La
Stampa de Italia[4], sino más bien a la
reconfiguración del teatro de operaciones dadas las nuevas circunstancias
generadas por la posibilidad de empleo de ese medio[5]. Para ello haré mención de
las potencialidades disuasivas convencionales de la armada venezolana en
función de la efectividad del lanzamiento realizado, las implicaciones
operacionales y, finalmente, sus implicaciones operacionales.
Las
potencialidades disuasivas convencionales de la armada venezolana
Como se sabe, una parte del
arsenal de misiles OTOMAT con que cuenta la armada venezolana fue enviado a
Cuba para ser puestos a punto. Específicamente 18. De ese número, según Infodefensa, no se conoce del paradero
de uno y, según esa fuente, los otros dos fueron “canibalizados”[6]. Creo que también pudiera
pensarse como hipótesis que fueron destinados a la realización de otro tipo de
actividades de estudio como su adecuación como sistema de defensa de costa.
Si consideramos como cierta
la información de Infodefensa y la
hipótesis realizada podemos concluir que la Armada de Venezuela dispone de
catorce misiles superficie-superficie que pueden ser lanzado formalmente desde
seis plataformas potenciales disponibles: tres fragatas clase “Mariscal Sucre”
y tres patrulleros clase “Constitución”. Ahora habría que reflexionar acerca
del tipo de disparo realizado. Si consideramos que los sensores de búsqueda de
superficie están operativos podríamos pensar que se podría haber realizado el
lanzamiento de un modo tal que el blanco (el tanquero) estaba siendo observado
(ploteado) desde la plataforma lanzante, sin embargo, en términos prácticos el
perfil electromagnético de los buques venezolanos, a estas alturas, es ampliamente conocido por lo
que podemos pensar también que el sistema que permite el lanzamiento de los
misiles OTOMAT, es decir, el sistema “Teseo” es capaz de lanzar misiles en modo
local, es decir, lo que se conoce como tiro ciego: una modalidad de lanzamiento
basada en la introducción de datos de marcación y distancia del blanco de forma
manual a partir de una información dada por otras fuentes ajenas a los sistemas
de la plataforma. Esta es una visión optimista que parte de la asunción de que
todos los sistemas de alerta temprana de los medios navales venezolanos
potenciales están operativas.
Desde esta perspectiva, se
puede pensar en un tipo de lanzamiento bajo la figura de silencio de radar con
una alta probabilidad de impacto. Esto significa tres cosas: las seis
plataformas navales venezolanas se convirtieron en blancos militares
potenciales en cualquier apreciación de la situación, se establece un margen de
seguridad de empeñamiento entre buques en el escenario de conflicto caribeño de
hasta unas cincuenta millas náuticas si se considera que el perfil de vuelo del
misil OTOMAT le otorga al mismo una importante cobertura a pesar de la
existencia de sistemas de defensa de punto embarcado capaces de detener misiles
a velocidades supersónicas y, en función de qué estaría aconteciendo con los
otros tres misiles en Cuba dada la existencia de los que podrían aun estar
almacenados, se podría pensar en su adecuación como sistemas de defensa de
costa móviles desde el mismo momento que las plataformas navales en sí mismas
están limitadas en términos tácticos y operacionales aunque puedan disponer de
madrigueras que le permitan ser un enemigo apreciable. Junto a estos
hipotéticos sistemas de defensa de costas también está la capacidad potencial con
que cuenta la tiranía de operar sistemas de misiles anti-buques lanzados desde
las aeronaves Sukhoi Su-30 como los misiles supersónico J-31, capaz de impactar a un buque enemigo
situado a 80 millas náuticas de distancia[7].
Esto nos lleva a examinar las implicaciones operacionales del citado
lanzamiento.
Las
implicaciones operacionales
Si bien habría que hacer una
evaluación del daño causado por el misil al tanquero, la imagen que nos viene a
la mente es la de los tanqueros averiados en el golfo Pérsico en fecha
reciente. Por las imágenes que han recorrido las redes sociales se puede
inferir de manera superficial que el misil OTOMAT lanzado por una fragata
venezolana entró, explotó y salió del blanco asignado. Como el blanco estaba
vacío, los efectos del daño se redujeron considerablemente y a esto hay que
agregar que los restos del misil con su carga dañina aparentemente cayeron al
agua momentos después del impacto por lo que no pudieron producir más daño. Si
hubiese estado el tanquero en uso, la imagen de los buques tanquero ardiendo en
el golfo Pérsico nos puede dar una idea de su letalidad, es decir, del
potencial daño que pueden causar. Dicho de otra manera, los buques tanqueros y
mercantes son mucho más grandes que cuando fueron proyectados estos misiles
requiriéndose considerar, en consecuencia, la posibilidad de uso de un mayor
número de misiles para neutralizar una plataforma de esa naturaleza. En
relación con los buques de guerra, la situación es diferente: la efectividad
del misil OTOMAT frente a plataformas navales con sistemas de defensa antimisil
de finales del siglo pasado e inicios del siglo XXI es considerable. Frente a
plataformas navales construidas a inicios del siglo XXI va a depender de los
sistemas con que cuenta, del nivel de alistamiento de los buques y de la
naturaleza de la crisis donde pudieran verse empeñados[8]. Para una mejor
comprensión hay que tener presente los siguientes casos:
·
Hundimiento del destructor “Eilat”[9] e inutilización de la fragata
“Stark”[10]. Ambos casos acaecidos en
momentos en que no había una guerra declarada o efectiva entre los países cuyos
medios estaban empeñados.
·
Corbeta “Hanit” averiada a inicios de la
guerra del Líbano del año 2006 por una batería de defensa de costa de
Hezbollah. En este hecho estuvieron en juego sistemas de ataque y defensa de
nueva generación[11].
·
Los ataques a tanqueros en el Golfo Pérsico
vistos a la luz del lanzamiento del OTOMAT permiten hacer inferencias a cerca
del tipo de medio empleado para hacer daño y la naturaleza del daño en el
sentido, como dijimos, que a pesar de generar graves perturbaciones en sí
mismas el impacto destructivo es bajo.
De los ejemplos mostrados,
si se exceptúa el caso del destructor “Eilat” cuyo hecho acaeció después de la
guerra de los Seis Días, los demás incidentes ocurrieron en momentos de tensión
política que produjo una escalada que condujo a la guerra (caso “Hanit”) y/o a
un estado de tensión prolongada. Aquí quiero introducir el incidente de la
fragata USS “Samuel Robert” que si bien chocó con una mina marina iraní que
casi lo hunde nos puede ayudar a comprender qué podría ser una situación
punitiva dentro del marco de la diplomacia naval entendida como aquellas
acciones navales que pueden emplear la fuerza sin que se llegue a una guerra
formal o efectiva. La respuesta estadounidense a este incidente naval
(Operación Praying Mantis) significó el hundimiento de una fragata iraní y
averías graves a otra, así como daños a otras embarcaciones menores militares y
daños a su infraestructura petrolera. A pesar de la gravedad de los hechos
ninguno de los decisores políticos de Irán y EE.UU. buscaba una guerra y se
produjo en consecuencia un proceso de desescalada debido a la situación
estratégica imperante en la región. Esto nos lleva a las implicaciones estratégicas.
Implicaciones
estratégicas.
En el escenario de conflicto
que estamos viviendo los venezolanos hemos presenciado una escalada que, como
indicamos al principio, se ha incrementado de forma sostenida manteniéndose aun
en el plano de la diplomacia naval expresiva. Esto nos plantea cuatro espacios
a ser considerados a la luz de las potencialidades del misil OTOMAT en
circunstancias de crisis indeseables que no necesariamente conduzcan a un
conflicto mayor como en los casos de la “Stark” o de los tanqueros: el Golfo de
Venezuela, el mar de Venezuela, el tráfico de tanqueros a Cuba que puede
abarcar todo el mar Caribe y la fachada Atlántica. De forma más específica
podemos decir:
·
En el Golfo de Venezuela si se considera el
problema existente de falta de delimitación de áreas marinas y submarinas
frente a una condición de equiparación formal, insisto formal, de medios entre
las armadas de Colombia[12] y Venezuela se puede
llegar a una situación de crisis como la acaecida en el año 1901 o 1987[13].
·
En el mar de Venezuela si se consideran los
incidentes de USCG “James” y el USS “Detroit” donde se observó un cambio
cualitativo en cuanto a los medios empleados por el Comando Sur estadounidense
que puede indicar una reevaluación constante de las amenazas aero-navales.
Estos hechos dentro de un contexto signado por una débil capacidad estructural venezolana
para ejecutar operaciones prolongadas desde su Caribe insular.
·
El mar Caribe en caso de que fuese
interceptado un tanquero venezolano dirigiéndose a Cuba en función del
potencial empleo de misiles antibuque lanzados desde aeronaves Sukhoi SU 30
invocando el estatus de un buque en el Alta Mar o para escalar en una crisis de
forma deliberada[14].
Para ello se requeriría de una alta capacidad y disponibilidad operaciones de
medios aéreos para responder de manera inmediata ante un evento de esa
naturaleza.
·
La fachada Atlántica donde pudiesen usarse
misiles antibuques lanzados desde aeronaves contra instalaciones petroleras.
Estos cuatro escenarios de
crisis se pueden enmarcar dentro de la escalada de sanciones contra empresas
involucradas en el envío de petróleo a Cuba y/o el sostenimiento de la tiranía.
Junto con estas posibilidades se puede incluir también el papel que está
jugando el grupo guerrillero colombiano ELN dentro del país y la participación
de “asesores” militares de Cuba y países del Cercano y Medio Oriente. Como
existe una alta potencialidad de que acaezca algo que genere una escalada con
tantos elementos puestos en el tablero estratégico la pregunta que surge es por
qué no ha acaecido nada. Creemos que la respuesta está relacionada en la
conexión existente entre la crisis venezolana con otros tableros estratégicos
donde todavía existe capacidad de maniobra por parte de los actores
participantes en el juego. No obstante, la decreciente capacidad de maniobra de
la tiranía en Venezuela con estas capacidades operacionales disponibles podrían
apuntar a ser usadas para generar una crisis de modo le permita presentarse en
el escenario de conflicto como un sujeto y no como un objeto de las relaciones
internacionales.
Corolario
Creemos que el esfuerzo de
la armada venezolana para realizar un evento de esa naturaleza fue considerable
si se tiene presente el debilitamiento de la capacidad industrial y logística
del país. Este esfuerzo se hace dentro de un contexto signado, en primer lugar,
en la asunción de un país dependiente aun de las comunicaciones marítimas y
fluviales como un país mediterráneo dentro de su estructura de planificación y,
en segundo lugar, de disolución de la fuerza armada nacional como un todo. En todo
caso, dadas las circunstancias, debemos prepararnos a que aumenten los
incidentes marítimos en el futuro cercano con riesgos ciertos de que se
produzca una mayor escalada de conflicto,
[1] Ver al respecto: DIPLOMACIA
NAVAL: EL PUNTO CERO DE LA ESCALADA INTERNACIONAL DE LA CRISIS VENEZOLANA en http://edgareblancocarrero.blogspot.com/2018/08/diplomacia-naval-el-punto-cero-de-la.html,
DIPLOMACIA NAVAL: DE LA INTERRUPCIÓN DEL TRÁFICO PETROLERO VENEZUELA-CUBA A LOS
INCIDENTES DEL USCG “JAMES” Y USS "DETROIT" en https://edgareblancocarrero.blogspot.com/2019/05/diplomacia-naval-de-la-interrupcion-del.html
, EL MAR CARIBE Y LA PERTURBACIÓN DEL TRÁFICO MARÍTIMO EN EL MAR ARÁBIGO en https://edgareblancocarrero.blogspot.com/2019/07/el-mar-caribe-y-la-perturbacion-del.html
y LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO EN EL MAR Y LA CRISIS EN VENEZUELA en https://edgareblancocarrero.blogspot.com/2019/08/la-guerra-contra-el-terrorismo-en-el.html
[3] Cuando me refiero a alistamiento
hablo del buque como plataforma y del misil en sí
[4] Ver al respecto: “Venezuela
divorato dalla crisi, la marina si esercita con missili made in Italy: colpito
un mercantile a 73 km di distanza” en https://video.lastampa.it/esteri/venezuela-divorato-dalla-crisi-la-marina-si-esercita-con-missili-made-in-italy-colpito-un-mercantile-a-73-km-di-distanza/110050/110056?
[5] Para el conocimiento de las
especificaciones técnicas del misil, ver al respecto: Naval News e Hilo en https://twitter.com/navalnewsnet/status/1229135588290387973
y https://twitter.com/navalnewsnet/status/1229137362816524292
[6] Ver al respecto: “Venezuela: los
misiles OTOMAT que viajaron a Cuba” en https://www.infodefensa.com/latam/2020/01/07/noticia-venezuela-misiles-otomat-viajaron.html
[7] Ver al respecto: “8 cosas que no
sabías del caza Su-30 con el que Venezuela ha interceptado a un avión espía de
EE UU” en https://es.rbth.com/technologias/83497-cosas-caza-su-30-venezuela
[8] En el año 2006 tuve la
oportunidad de participar en un ejercicio de lanzamiento de un misil Exocet
contra el destructor HNLMS “De Ruyter” con el fin de probar sus sistemas de
defensa de punto. Vale decir que la trayectoria de este misil es diferente a la
del OTOMAT y por ello es más vulnerable. No obstante ello, con la tecnología de
la primera década del siglo XXI se podía batir un misil que vuele a una
velocidad subsónica.
[9] Ver al respecto: “Hundimiento
del destructor israelí Eilat, el inicio de una nueva era en el combate naval”
en https://mundo.sputniknews.com/oriente-medio/201810211082882071-como-misiles-antibuque-abatieron-primer-blanco/
[10] Ver al respecto: “ATAQUE AL USS
"STARK" ANALISIS TACTICO” en: https://revistamarina.cl/revistas/1988/1/covacevich.pdf
[11] Ver al respecto: “Hezbolá revela
cómo sus misiles destruyeron buque de Israel” en https://www.hispantv.com/noticias/el-libano/435566/hezbollah-ataque-misiles-buque-israel-guerra-33-dias
, “Hezbolá muestra por primera vez imágenes del ataque a la corbeta israelí
Hanit en 2006” http://spanish.almanar.com.lb/344555
y “Ataque misilístico a la Corbeta INS Hanit” en http://forotzahal.editboard.com/p1022579-ataque-misil%C3%ADstico-a-la-corbeta-ins-hanit
[12] Ver al respecto: “La Armada
Colombiana dispara su tercer misil C-Star y prueba su torpedo DM2A3” en https://www.infodefensa.com/latam/2019/07/25/noticia-armada-colombiana-dispara-tercer-misil-cstar-prueba-torpedos-dm2a3.html
[13] Al respecto ver: SOBRE LA
UTILIDAD Y EL RIESGO: EL CASO DE LAS FUENTES HISTÓRICAS EN EL EVENTO NAVAL DE
RÍO HACHA (1901) en https://edgareblancocarrero.blogspot.com/2020/01/sobre-la-utilidad-y-el-riesgo-el-caso.html
y OPERACIÓN ESCORPIÓN: LA CRISIS DE LA CORBETA “CALDAS” EN UNA VISIÓN
PROSPECTIVA en http://edgareblancocarrero.blogspot.com/2014/07/operacion-escorpion-la-crisis-de-la.html
[14] De igual forma se podría
presentar una situación crítica en caso de una nueva interceptación de
aeronaves de vigilancia electrónica en caso de que estas aeronaves de
vigilancia estén escoltadas.
Saludos estimado profesor y colega. Interesante análisis. Lo que me llama la atención es que no se menciona en el artículo el aspecto mediático pseudo disuasivo del vídeo. Si analizamos el presunto impacto desde la balística terminal o de efectos, me parece que el misil tuvo que haber golpeado de la medianía a la popa (mayor superficie radarable). Hacer creer al enemigo que eres fuerte, cuando estás débil es un principio de Sun Tzu. El problema es que nadie les cree. Las causas de la no explosión de la cabeza de guerra es lo importante que estudiaría un analista de inteligencia. Por qué no llenaron los tanques con más lastre? Por qué impactó a proa? Muchas dudas razonables.. Felicitaciones.
ResponderEliminarMuchisimas gracias por tus aportes!!!!! En contacto....!!!!
ResponderEliminarSi damos como cierto que la Armada Venezolana Cuenta con 3 fragatas y 3 patrulleras misilisticas en capacidad de hacer lanzamientos del misil otomak, debemos entonces indagar en cuáles son sus capacidades anti submarinas ya que ese sería el medio a emplear por un potencial grupo de batalla aeronaval, para contrarrestar a las plataformas lanza misiles de la armada venezolana, esto lo digo tomando como referencia el conflicto de las islas Malvinas, en el Atlántico sur, donde los submarinos nucleares ingleses impusieron un área de exclusión de 200 millas náuticas, las cuales hicieron respetar con el hundimiento del ARA General Belgrano.
EliminarSaludos, gracias por su comentario. Ciertamente hay que hacer una evaluación de esa naturaleza. Mi propósito, en este sentido, considerar posibilidades a que él estado venezolano renunció a desarrollar su capacidad de proyección naval en aras de sustentar un proyecto político continental a pesar de su alta dependencia aun de las comunicaciones marítimas. Lo que hice fue tomar esta concepción continentalista y asociarla con otros proyectos políticos semejantes que han actuado de forma similar para introducir otras variables en la estructura de análisis de los actores involucrados...
EliminarSaludos Edgard. Considero que el disparo del misil como tal es de simplemente un evento más dentro de la estrategia de propaganda que maneja el Gobierno de Venezuela. Lo trascendente es que perdieron el elemento sorpresa que realmente es lo importante en el conflicto actual. Eso contradice el concepto de guerra irrestricta o de resistencia que maneja el gobierno. Lo otro a considerar es la actuación de los fabricantes del misil al mostrarse que otros actores tecnicos están accediendo y modificando tales armas al margen de las normativas establecidas y eso significa que a pesar de la precaria capacidad operativa y de las restricciones financieras de la Armada, sus plataformas pueden ser alteradas y empleadas en casos extremos. Creo que se puso a prueba una innovación y no se estaba verificando la funcionabilidad del sistema de arma de acuerdo a las modalidades de empleo ya conocidas.
ResponderEliminarGracias por el comentario. Creo que pensar en innovación es considerar un escenario muy positivo para un tipo de tiro que estoy convencido que fue ciego, es decir, fue en mando local. Los argentinos en Malvinas hicieron una adaptación del Exocet para convertirlo en sistema de defensa de costas. Con esa adaptación para operar en mando local dañaron al HMS "Glamorgan". Ahora comparto completamente el tema de la sorpresa....
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