domingo, 19 de agosto de 2018

DIPLOMACIA NAVAL: EL PUNTO CERO DE LA ESCALADA INTERNACIONAL DE LA CRISIS VENEZOLANA


             La escalada de la crisis regional con epicentro en Venezuela comenzó con el anuncio del presidente de EE.UU. de desplegar una importante fuerza aeronaval al norte de Suramerica para la ejecución de operaciones anti-narcóticos una vez que fueron imputados por narcotraficantes a un importante número de dirigentes de la tiranía (Ver al respecto: https://www.elnacional.com/venezuela/maduro-sobre-operacion-antinarcotico-de-ee-uu-estamos-con-nervios-de-acero/ , https://twitter.com/jamerchica/status/1245512532435009538?s=20 , https://twitter.com/marcorubio/status/1245722745364713474?s=20 y https://twitter.com/air_intel/status/1245703984960155648?s=20 ). Esta acción ocurre un día después de un confuso incidente donde resultó hundido un buque guardacostas venezolano. Este despliegue de fuerzas, a las que se agregaran buques neerlandeses, británicos y franceses, constituye el mayor despliegue naval en el área después de la operación Joint Caribbean Lion en el año 2006. Pero, para qué anunciar un despliegue de esa naturaleza para realizar ese tipo de operaciones. Creemos que estamos viviendo la síntesis de la actualización de la 'cuarentena' cubana de 1962 (https://twitter.com/nomade25/status/1245506268787326976?s=20) con  el despliegue naval estadounidense en las costas venezolanas en 1940 inmediatamente después del fin de la campaña de Francia (https://twitter.com/nomade25/status/1245509600566226945?s=20 ). El tiempo que pueda durar este despliegue es indefinido desde el mismo momento que se dispone de puertos cercanos al área de operaciones tanto en el mar caribe como en el océano Pacífico. Esto quiere decir que este despliegue no busca desarrollar acciones directas contra la tiranía en Venezuela. Lo que persigue es el 'estrangulamiento' de dicho tráfico. Ahora, no sabemos si este estrangulamiento implica o incluye otros tráficos, es decir, los envíos de combustible a Cuba y la posibilidad de que buques de guerra rusos o de otros países afines ejecuten también acciones de diplomacia naval en el área, en cuyo caso implicará la coordinación y establecimiento de reglas de enfrentamiento.

             Sin embargo, hay que destacar que este despliegue ocurre dentro del marco de una emergencia humanitaria agravada por una pandemia y un colapso del aparato económico del Estado. Esto nos llevó a considerar unos escenarios (https://twitter.com/nomade25/status/1245367543537205250?s=20 ) que en el estado de cosas actual nos indica que existe la probabilidad cierta de una escalada. Por la naturaleza de los medios que se han anunciado se emplearan significa que esta escalada tiene un límite. Este límite pudiera apuntar a que se materialice el escenario 'D' si el fin apunta al colapso de la tiranía. Si ello es así el tiempo va a ser el factor clave y ello supone que sus defensores se han preparado para responder ante esa eventualidad que supone, a su vez, la ocurrencia de situaciones puntuales. En estas circunstancias, en una situación donde el grado de violencia sea equivalente al que se vivió en Iraq a principios de año, es probable que sea insuficiente el despliegue y las acciones puntuales si no se complementa con otras acciones internas y contra los agentes externos que sostienen la tiranía 

Hay tres hechos en el escenario marítimo venezolano que están marcando el inicio de la escalada de la crisis en el país. Estos son los anuncios de la visita al país y aguas adyacentes de buques hospitales chino[1] y estadounidense[2] para mitigar los padecimientos que están sufriendo los venezolanos en Colombia y en Venezuela y la denuncia del incremento de la ‘piratería’ en el área[3]. Estos tres hechos se enmarcan en la peor crisis política que ha vivido el país en toda su historia y la más grave situación humanitaria que ha tenido que encarar los países que conforman el hemisferio Occidental. La novedad de estos hechos es la presencia en el mar Caribe y aguas venezolanas de buques oficiales chinos.
La última vez que Venezuela tuvo la visita de buques de guerra de potencias mundiales aliadas fue en el año 2013. En ese año una fuerza de tarea naval rusa visitó el país y los buques ejecutaron ejercicios aeronavales con las fuerzas venezolanas. Dos años antes el Buque Escuela “Simón Bolívar” visitó San Petersburgo. Con respecto a los chinos una fuerza naval visitó Argentina y Brasil en el año 2013 lo cual indicaba un sensible aumento de la capacidad de ese país de extender su capacidad de operaciones navales a sus antípodas desde el punto de vista geográfico. Pero si el problema ruso ha sido la capacidad logística para China este problema es aún más serio desde el mismo momento en que no dispone de facilidades más allá de su esfera de influencia geográfica[4].
El conocimiento de esta limitación ha hecho que la presencia naval rusa en el mar Caribe sea limitada eventualmente y circunscrita al despliegue de sus submarinos estratégicos. Ahora la participación inicial de buques hospitales indica un replanteamiento del juego estratégico que se está gestando en el área. Por ello vamos examinar la naturaleza de la diplomacia naval en el mundo de hoy, la contextualización de la diplomacia naval en la crisis venezolana y la consideración de las potencialidades de una escalada para determinar su intensidad y su duración. El objetivo final es valorar la posibilidad de la ayuda internacional en caso de que la sociedad venezolana, más allá de la acción de la tiranía y de la colaboración de falsos opositores.
La diplomacia naval en el mundo de hoy.
La diplomacia naval es el empleo de la fuerza para la coacción, la construcción de alianzas y la asistencia marítima. La coacción implica la ejecución de acciones punitivas, el aprovechamiento de circunstancias a partir de la ocurrencia de un acontecimiento confuso, la demostración de la voluntad de actuar en un escenario dado y la expresión para mostrar amistad o enemistad en una circunstancia  determinada en paz o guerra. La paz y la guerra son dos aspectos que requieren una particular consideración porque la naturaleza actual de la guerra nos indica que hay un solapamiento entre lo que se entiende jurídicamente o formalmente como guerra y como paz. Es decir, si la guerra está prohibida según el derecho internacional todos los actos violentos que tanto agresor como agredido no consideren como guerra no lo serán aunque ocurran en un escenario dado.
Dentro de esta perspectiva podemos afirmar, desde el punto de vista político,  que hay una guerra que está aconteciendo al margen de las formalidades establecidas en la Carta de las Naciones Unidas y el plano donde ella ocurre en el mar, como ha ocurrido desde el Tratado de Tordesillas hasta el presente, ha sido el Alta Mar (AM). ¿Por qué el AM? Porque es un espacio aún no codificado (o normativizado), es decir, un espacio libre donde hay mínimas limitaciones para la acción de los Estados vigente desde el Tratado de Paz de Westfalia en el año 1648.
En este contexto la diplomacia naval, es la forma de acción que es más o menos visible y efectiva y puede ejecutarse dentro de un marco legal o donde no existen normas que restrinjan la acción política. Otra de las formas en que se manifiesta la diplomacia naval es a través de la acción policial en el mar (guardacostas) desde el mismo momento que se reconoce la existencia de un conjunto de crímenes internacionales cuya obligación de reprimirlos ha pasado a ser parte de las normas de ius cogens. En ellas se incluye además de la piratería, el narcotráfico y el terrorismo desde el mismo momento que el tipo de acciones punitivas son puntuales[5]. Con esta contextualización podemos ver ahora cómo se aplica esta forma de acción a la crisis venezolana.
La contextualización de la diplomacia naval en función de la crisis venezolana.
Como indicamos en la introducción, hay tres hechos que están comenzando a marcar la agenda marítima en el mar Caribe: la presencia de buques hospitales estadounidense y chino y las denuncias de ‘piratería’ en el área. Veamos las motivaciones que generan estos tres hechos.
La presencia de un buque hospital estadounidense según el secretario de defensa de EE.UU en las costas colombianas es un acto unilateral realizado para ayudar a contener la amenaza que representan los refugiados venezolanos que están sobrecargando el sistema de salud colombiano[6]. Esta acción, misión humanitaria, va a constituir la primera acción militar estadounidense originada por la crisis venezolana integrándose a la ayuda que ya están ejecutando otros países como los cascos blancos argentinos. Y su objeto es negar el argumento de la tiranía venezolana de la posibilidad de una intervención militar estadounidense en la región.
Esta acción humanitaria anunciada por el secretario de defensa estadounidense al finalizar su gira en Suramérica (Brasil, Argentina y Chile), al parecer, constituye la punta del iceberg de otras medidas a ser instrumentadas una vez que los conductores de la tiranía en Venezuela decidieron instrumentar un conjunto de medidas que en la práctica significaran la estatización total de la economía y el agravamiento de la crisis político-social del país. Todo ello frente a una situación regional signada por la ocurrencia de una potencial crisis política en Brasil, la delicada situación política interna colombiana y el conjunto de medidas políticas internacionales que instrumentará en nuevo gobierno mexicano que pudiesen aligerar la presión que se ejerce sobre Venezuela. Dentro de este marco se circunscribe la presencia china.
Las coordinaciones para la llegada de un buque hospital chino a Venezuela “fueron ordenadas” por la clase dominante en Venezuela y están siendo organizadas por la Fuerza Armada Nacional en función de un pedido realizado por la tiranía[7]. La fecha de arribo de este buque no está establecida, pero en la actualidad se encuentra en el Golfo de México. Probablemente arribará a Venezuela en septiembre para hacerlo coincidir con las previstas maniobras combinadas en conjunto con Rusia, China y Cuba anunciadas unas semanas atrás. El objeto de su visita es mitigar la “grave crisis en su sistema de salud por la escasez de medicinas e insumos médicos” a pesar de que los agentes de la tiranía han negado “que el problema revista tal gravedad”. Demás está decir, que con la presencia cubana, nuestro país es objeto de una intervención militar extranjera consentida desde el seno mismo de la propia tiranía; y la presencia de grupos irregulares colombianos catalogados de narcoterroristas así como la irradiación de problemas transfronterizos como la delincuencia en tierra y mar así como el narcotráfico han creado las condiciones de posibilidad para las diplomacia naval punitiva mediante la ejecución de acciones policiales en tierra y en mar. De ahí las declaraciones recientes de personeros de la tiranía[8]. Aquí se enmarca el tercer hecho de nuestra línea de argumentación.
Las denuncias realizadas por diarios británicos y estadounidenses producto de acciones justificativas provenientes de Trinidad y Tobago son un modo de preparar a la opinión pública acerca de una situación conflictiva similar a la que se vive en Somalia, es decir, el colapso de un Estado y la fragmentación del poder político. La diferencia entre Somalia y Venezuela en este caso es la alta disponibilidad de facilidades logísticas por parte de Occidente a diferencia de Rusia, Cuba y China.
Sin embargo, a pesar de que el foco de atención es la ‘piratería’, es de mencionar que este fenómeno sólo ocurre desde la perspectiva formal en aguas nacionales de un Estado ribereño y de acuerdo con un protocolo reconocido internacionalmente. Esto nos lleva a consideraciones geográficas y de los blancos objetos de delitos. Somalia, país no petrolero, es un enclave geográfico que permite el control del tráfico marítimo (petrolero) al canal de Suez y su eventual perturbación y no es el caso venezolano. El foco de atención anglosajón ha sido el ataque a embarcaciones menores y/o deportivas y así como este problema ha existido, también muchas de estas embarcaciones han sido interceptadas en el pasado reciente por traficar drogas ilícitas y en la década de los años sesenta, por transportar armas y combatientes. Por lo que esta justificación que a todas luces es para advertir a los grupos delincuenciales que operan en Venezuela y Colombia potencialmente indica el anuncio de una escalada. Esto nos lleva al último aspecto de nuestra línea discursiva.
Las potencialidades de una escalada de conflicto en la región.  
Como ya hemos estado indicando van a confluir en las próximas semanas dos buques hospitales cuya presencia es netamente militar, con unos anuncios de huelga general a partir del 21AGO, unos anuncios, por parte de personeros de la tiranía, de que hay que llevar el conflicto a Colombia, unas maniobras combinadas en Venezuela donde participaran fuerzas cubanas, rusas y chinas y, unas denuncias de incrementos de delitos en el mar que justifican una mayor presencia naval. El escenario que se prefigura es similar al de Kosovo en 1998 donde se va a producir un proceso de negociación que pudiera forzar la aceleración de una transición en la medida en que la sociedad haga la presión suficiente para que ello acaezca. El problema es la presencia de grupos irregulares en Colombia (ejército de liberación nacional, ELN, y fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, FARC)  y paramilitares (colectivos) en Venezuela que aparentemente están fuera de control de los principales actores políticos. Por lo que el marco militar para la ejecución de acciones humanitarias es para evitar, presumiblemente, la ocurrencia de situaciones similares a la del USS “Maine” por parte de esos grupos. La posibilidad de ocurrencia de un hecho de esa naturaleza es mayor después del incidente ocurrido el 04AGO en la Avenida “Bolívar” que ha sido catalogado como atentado, pero con un velo de dudas que han oscurecido la acción en sí misma.
Sin embargo, la huelga general convocada por diferentes grupos sociales y políticos venezolanos a partir del 21AGO después del anuncio de medidas económicas por parte de la tiranía significa una aceleración del tiempo político debido a la presión que está sufriendo la población y la imposición un proyecto político fracasado a pesar de la incapacidad para hacerlo. Esta última afirmación se constata por la expresión “si la patria no es de nosotros no va a ser de nadie”. Esta incapacidad indica que los conductores de la tiranía han considerado la posibilidad de generar un mayor grado de inestabilidad social y política para asegurar su permanencia en el poder. Pero ellos sólo pueden resistir un caos generado por ellos mismos, no podrían resistir un Enjambre[9]. Esta realidad nos coloca en los escenarios construidos en dos reflexiones realizada años atrás, es decir, Operación Escorpión I y II[10]. De forma sintética en ‘I’ se señala que la crisis internacional se puede generar dentro del triángulo Venezuela-Cuba-Colombia y la puede generar la tiranía venezolana si se siente acorralada como creemos está ahora, y en ‘II’ se señala la posibilidad de ocurrencia de una crisis similar a la cubana de 1962, pero, ahora, con un resultado favorable a los venezolanos. En todo caso, como ya indicamos en, LA CRISIS VENEZOLANA Y LA RESTITUCIÓN DE LA PAZ Y SEGURIDAD REGIONAL[11],
“Los venezolanos hemos caído y nos hemos levantado desde el año 2002, sólo falta ahora tejer desde abajo los nuevos fundamentos para la acción política que creen las condiciones para la restitución del orden quebrado y colocar, de una vez, a un lado a sumisos y colaboradores porque el escenario que se presenta, a pesar de su dureza es favorable”.

Sólo la propia acción de los venezolanos es la que puede realmente activar los mecanismos de ayuda internacional.



[1] Ver al respecto: “Buque hospital chino realizará operación en Venezuela”. Caracas. El Universal. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.eluniversal.com/politica/14957/buque-hospital-chino-realizara-operacion-en-venezuela [Consulta: 18AGO2018]
[2] ROSENBERG, C. (2018). “U.S. Navy hospital ship to comfort Venezuelan migrants”. Bogotá. Miami Herald. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.miamiherald.com/latest-news/article216866215.html [Consulta:18AGGO2018].
[3] Ver al respecto: FAIOLA, A. (2018). “‘They be pirates’. An old scourge is reappearing in the Caribbean”. Los Cedros. Washington Post [Documento en Línea]. Disponible: https://www.washingtonpost.com/graphics/2018/world/pirates-return-to-the-caribbean/?noredirect=on&utm_term=.27bbdafe2ec0  [Consulta: 18AGO2018], FREEMAN, C. (2018). “Piracy returns to Caribbean as Venezuela turmoil spurs rise in attacks on yachts”. Londres. The Telegraph. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.telegraph.co.uk/news/2018/05/23/venezuela-turmoil-spurs-rise-attacks-yachts-piracy-returns-caribbean/  [Consulta: 18AGO2018] y ROBINSON, J. (2018). “The new pirates of the Caribbean: Surge in violence 'worthy of the 17th century' in the seas off Venezuela amid fears 'free-for-all' robbery, smuggling and kidnapping crime wave will lead to East Africa-style cargo ship hijackings”.  Londres. The Daily Mail. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.dailymail.co.uk/news/article-6055899/The-new-pirates-Caribbean-Surge-violence-worthy-17th-century-Venezuela.html [Consulta:18AGO2018]
[4] Ver al respecto: Blanco (2013). “IMPLICACIONES ESTRATÉGICAS DE LA DIPLOMACIA NAVAL RUSA EN VENEZUELA”. Caracas. [Documento en Línea]. Disponible: http://edgareblancocarrero.blogspot.com/2013/10/implicaciones-estrategicas-de-la.html
[5] Sobre estos temas ver mi trabajo anterior relacionado con la diplomacia naval rusa en Venezuela y la serie relativa a la diplomacia naval 1935-1942 en www.edgareblancocarrero.blogspot.com .
[6] El buque previsto es el USS “Confort” que cuenta con 1000 camas, puede portar 1200 médicos y conducir intervenciones quirúrgicas a doce personas simultáneamente. Al parecer en los actuales momentos se encuentra en Norfolk.  
[7] El buque designado es el "He Ping Fang Zhou" clasificado como transporte de medicamentos que debe tener más o menos las mismas capacidades que el buque estadounidense, sin la misma disponibilidad operacional. Según marinetraffic este buque se encuentra según el reporte de hace cuatro días en el Golfo de México. Ver al respecto: [Documento en Línea]. Disponible: https://www.marinetraffic.com/es/ais/details/ships/shipid:5630691/imo:4908470/mmsi:412000866/vessel:HE%20PING%20FANG%20ZHOU  
[8] Ver al respecto: El Ciudadano - Agosto 17, 2016 - Parte 1 - Editorial  https://www.youtube.com/watch?v=_5MVDHi4bKA&list=LLyzNEGkXRE8FPfEAjbtgf0g&index=312
[9] Sobre este tema ver: “CAOS, ORDEN Y ESTRATEGIA DEL ENJAMBRE”. [Documento en Línea]. Disponible: http://edgareblancocarrero.blogspot.com/2018/06/caos-orden-y-estrategia-del-enjambre.html
[10] Ver al respecto: “OPERACIÓN ESCORPIÓN: LA CRISIS DE LA CORBETA “CALDAS” EN UNA VISIÓN PROSPECTIVA”. [Documento en Línea]. Disponible: http://edgareblancocarrero.blogspot.com/2014/07/operacion-escorpion-la-crisis-de-la.html y  “OPERACIÓN ESCORPIÓN II. TALASOCRACIA VS. EPIROCRACIA: ¿LAS DOS CARAS DE LA GUERRA CIVIL GLOBAL?”. [Documento en Línea]. Disponible: http://edgareblancocarrero.blogspot.com/2015/10/talasocracia-vs-epirocracia-las-dos.html
[11] Ver al respecto: LA CRISIS VENEZOLANA Y LA RESTITUCIÓN DE LA PAZ Y SEGURIDAD REGIONAL. [Documento en Línea]. Disponible: http://edgareblancocarrero.blogspot.com/2018/01/la-crisis-venezolana-y-la-restitucion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario