jueves, 1 de mayo de 2025

EL ALCANCE DE LA INFLUENCIA SPINOZIANA EN EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE IMMANUEL KANT

                                       



Guadalupe Llanes y Omar Astorga han planteado la existencia en el mundo de hoy de un dilema entre dos visiones del mundo que ha estado presente entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XX, es decir, por una parte, el cosmopolitismo desarrollado por Immanuel Kant que ha dado paso a un globalismo que, en una época signada por una marxismo militante, se ha servido del pensamiento de Benedicto de Spinoza para dar fundamento a su ideología y, por la otra, un republicanismo que tiende a alejarse del ideal representado por el orden westfaliano cuya estabilidad se fundamenta en la confederación de estados. Como Spinoza y Kant vivieron circunstancias políticas turbulentas en condiciones similares a las que estamos experimentando, nos ha parecido pertinente valorar en Kant el alcance del pensamiento de Spinoza.  La relación entre Spinoza y Kant ha sido estudiada en los últimos tiempos por M. Solé (2011) para mostrar su lejanía; E. Fernández (1992), J. Kloc-Konkołowicz (2006), O. Boehm (2014) y C. Marshall para demostrar su cercanía y; finalmente, B. Lord (2011), para mostrar cómo Kant superó el pensamiento spinoziano. Por ello nos establecimos como propósito determinar cuál fue el verdadero alcance del pensamiento de Spinoza en la filosofía de Kant, y para ello vamos, en primer lugar, a examinar los fundamentos metafísicos del pensamiento spinoziano, en segundo lugar, a analizar la estructura del pensamiento político kantiano, en tercer lugar, a analizar la crítica kantiana del pensamiento spinoziano y finalmente, en cuarto lugar, vamos a determinar el alcance de la influencia de Spinoza en el pensamiento kantiano. Con respecto al primer objetivo contextualizamos el pensamiento spinoziano que va a estar en el ambiente alemán que afectó el mundo kantiano. En relación con el segundo objetivo analizamos la estructura del pensamiento político kantiano destacando las tensiones que se evidenciaron en la evolución de su pensamiento y su consistencia y unidad gracias a la permanencia en su mente de un solo problema cuya solución varió de una época a otra basada en cómo superar la filosofía spinoziana. Tanto el primero y segundo objetivo fueron elaborados desde una perspectiva analítica y comparativa. En el tercer objetivo, analizamos la crítica al pensamiento spinoziano en la obra de Kant para determinar su consistencia desde la perspectiva antropológica, teleológica y religiosa tomando, en este último aspecto, como referentes el Tractatus theologico-politicus y Die Religion innerhalb der Grenzen der blossen Vernunft. Es en esta última obra que Kant subsume el sistema spinoziano dentro del suyo creando las condiciones de posibilidad de su superación. Y en el cuarto objetivo valoramos la superación del spinozismo y para ello analizamos el Opus Postumum asumiendo la orientación final que dio en su Cuarta Parte, es decir su visión de Dios en sentido racional, del mundo como una totalidad inimaginable y de la libertad del hombre como ser moral determinado, para finalizar retornando a la idea de la política dentro de un Estado a la política entre estados y contrastar las tesis globalistas y republicanas en boga en la humanidad en el mundo de hoy.

Palabras clave: Dios, religión, mundo, libertad, política.


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