Guadalupe Llanes y Omar Astorga han
planteado la existencia en el mundo de hoy de un dilema entre dos visiones del
mundo que ha estado presente entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo
XX, es decir, por una parte, el cosmopolitismo desarrollado por Immanuel Kant
que ha dado paso a un globalismo que, en una época signada por una marxismo
militante, se ha servido del pensamiento de Benedicto de Spinoza para dar
fundamento a su ideología y, por la otra, un republicanismo que tiende a
alejarse del ideal representado por el orden westfaliano cuya estabilidad se
fundamenta en la confederación de estados. Como Spinoza y Kant vivieron circunstancias
políticas turbulentas en condiciones similares a las que estamos
experimentando, nos ha parecido pertinente valorar en Kant el alcance del
pensamiento de Spinoza. La relación
entre Spinoza y Kant ha sido estudiada en los últimos tiempos por M. Solé
(2011) para mostrar su lejanía; E. Fernández (1992), J. Kloc-Konkołowicz
(2006), O. Boehm (2014) y C. Marshall para demostrar su cercanía y; finalmente,
B. Lord (2011), para mostrar cómo Kant superó el pensamiento spinoziano. Por
ello nos establecimos como propósito determinar cuál fue el verdadero alcance
del pensamiento de Spinoza en la filosofía de Kant, y para ello vamos, en
primer lugar, a examinar los fundamentos metafísicos del pensamiento
spinoziano, en segundo lugar, a analizar la estructura del pensamiento político
kantiano, en tercer lugar, a analizar la crítica kantiana del pensamiento
spinoziano y finalmente, en cuarto lugar, vamos a determinar el alcance de la
influencia de Spinoza en el pensamiento kantiano. Con respecto al primer objetivo
contextualizamos el pensamiento spinoziano que va a estar en el ambiente alemán
que afectó el mundo kantiano. En relación con el segundo objetivo analizamos la
estructura del pensamiento político kantiano destacando las tensiones que se
evidenciaron en la evolución de su pensamiento y su consistencia y unidad
gracias a la permanencia en su mente de un solo problema cuya solución varió de
una época a otra basada en cómo superar la filosofía spinoziana. Tanto el
primero y segundo objetivo fueron elaborados desde una perspectiva analítica y comparativa.
En el tercer objetivo, analizamos la crítica al pensamiento spinoziano en la
obra de Kant para determinar su consistencia desde la perspectiva
antropológica, teleológica y religiosa tomando, en este último aspecto, como
referentes el Tractatus theologico-politicus y Die Religion innerhalb
der Grenzen der blossen Vernunft. Es en esta última obra que Kant subsume
el sistema spinoziano dentro del suyo creando las condiciones de posibilidad de
su superación. Y en el cuarto
objetivo valoramos la superación del spinozismo y para ello analizamos el Opus Postumum asumiendo la orientación
final que dio en su Cuarta Parte, es decir su visión de Dios en sentido
racional, del mundo como una totalidad inimaginable y de la libertad del hombre
como ser moral determinado, para finalizar retornando a la idea de la política
dentro de un Estado a la política entre estados y contrastar las tesis
globalistas y republicanas en boga en la humanidad en el mundo de hoy.
Palabras clave: Dios, religión, mundo, libertad, política.
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