viernes, 15 de mayo de 2020

REFLEXIONES FRONTERIZAS EN TIEMPO DE PANDEMIA. Los expertos. Parte I Isidro Morales Paúl



Por Josmar Fernández

@josmarfernandez
josmarfernandez@gmail.com



Reconocer, de acuerdo con la RAE es “admitir o aceptar que alguien o algo tiene determinada cualidad o condición” y en cualquier área de la vida podemos ser objeto de reconocimiento o no de nuestras habilidades. En todo caso, pareciera oportuno y gratificante siempre, dar mérito a las personas por su labor, dedicación y trabajo incansable en el desempeño exitoso de sus funciones, bien sea en el campo familiar o profesional.

Cuando se habla de fronteras, es obligatorio conocer al menos, aquellos personajes que se han dedicado al estudio y seguimiento de estos temas, para preservar y defender la integridad territorial, así como dar a conocer la realidad de aquellos espacios geográficos cuya dinámica solo puede ser entendida In situ. No detrás de un escritorio.

Especial reconocimiento debe tener el abogado caraqueño Isidro Morales Paúl, de corazón llanero y fiel creyente de la solución de las controversias por la vía pacífica, a quien Venezuela le debe cuatro de las cinco negociaciones exitosas en materia de delimitación marítima con Estados Unidos, Países Bajos, República Dominicana y Trinidad y Tobago, siendo esta en 1991, la última delimitación marítima celebrada hasta ahora. Lo interesante en este punto, es que fue negociador en periodos constitucionales distintos, prevaleciendo el sentido claro de continuidad para ese momento, en pro del interés nacional. 

En su condición de alto comisionado junto a otro importante venezolano, el jurista Rafael Pizani, contribuyó a la “desgolfización” de las relaciones entre Venezuela y Colombia, mediante la elaboración de un inventario de diez asuntos pendientes entre ambos países, que se materializó con la firma del Acta de San Pedro Alejandrino en 1990 y que, para disgusto de algunos, es el marco regulatorio vigente para dar tratamiento y solución en materia de: delimitación de áreas marinas y submarinas, correcta demarcación, cuencas hidrográficas transfronterizas, ríos internacionales/navegación fluvial y migraciones, así como de otros asuntos fronterizos y de integración.

El Dr. Morales Paúl, fue Canciller entre 1984 y 1985, además, fundador y primer presidente del Centro de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales. Seguir hablando de él sería referirnos a su amplio currículum y a su vasta experiencia como defensor de los intereses vitales del país, ya que los resultados de sus acciones saltan a la vista.

Con este incuestionable experto en la materia se marca un punto de inflexión, el Estado venezolano está obligado a establecer prioridades, procurar los profesionales que necesita y respetar su experiencia. Venezuela todavía no supera la incómoda representación de los norteamericanos en 1899, pero 121 años después y de cara a la CIJ por la controversia sobre el Esequibo, nos representa un español que, aunque de reconocida trayectoria, seguramente a futuro será señalado y duramente cuestionado por no llegar a una solución satisfactoria, para los venezolanos.

No podemos seguir esperando la aparición de un nuevo Mesías, es obligatorio formarse y corregir las limitaciones que se tengan, los venezolanos precisamos asumir la responsabilidad de llevar a feliz término las discusiones presentadas en este particular, tal y como lo hizo este ilustre connacional.

Específicamente las décadas de los 60 y 80 fueron de gran efervescencia en materia de límites y fronteras, caracterizadas por discursos que exacerbaban el sentimiento de amor a la Patria, como una forma de crear cohesión en torno a las acciones adelantadas por los gobiernos de turno. Estas circunstancias estimularon el interés en algunos venezolanos que, en su camino por conocer y analizar estos temas neurálgicos han hecho aportes en mayor o menor medida, y de los cuales se hará mención en próximas entregas.








6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El Dr. Isidro Morales Paúl fue mi profesor de Relaciones Internacionales en el XL Curso de Comando y Estado Mayor Naval entre los años 2004-2005; iba a clases con bastón, su tono de voz era tan bajo que le colocábamos un micrófono para poder escucharlo en el salón; era toda una experiencia el poder disfrutar de sus anécdotas como Canciller, negociador insigne de los tratados limítrofes marinos de Venezuela y por supuesto cuando fue Presidente del Consejo Supremo Electoral en las elecciones de 1968 en las que Caldera ganó con un margen muy ajustado. Nos contó que el Presidente Leoni lo llamó por teléfono y le dijo que le entregaría la Presidencia a Caldera así hubiese sacado un solo voto de ventaja sobre el candidato del gobierno. Falleció pocas semanas después de haber finalizado su cátedra con nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Interesante anécdota, desconocía su participación como profesor de ese curso. Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Ratifico lo expresado por el CF o CN Antonio Pérez. Superior y compañero de ese distinguido curso de estado mayor. Allí estuvimos recibiendo cátedras del Dr. Isidro Moralea Paúl, acerca de un tema amplio, complejo y controversial.

    ResponderEliminar
  5. Atte: Tcnel. (Av.) Arichuna Silva Romero

    ResponderEliminar