viernes, 15 de mayo de 2020

REFLEXIONES FRONTERIZAS EN TIEMPO DE PANDEMIA. Los expertos. Parte II Hermann González Oropeza, Pablo Ojer y Jean François Pulvenis



 Por Josmar Fernández

@josmarfernandez
josmarfernandez@gmail.com


Experto, según el diccionario del español jurídico de la RAE, es una “persona…que posee conocimientos técnicos especializados y cuya intervención se requiere en ciertas operaciones…para que asesore y emita el correspondiente informe”, sin embargo, a veces ese título ha sido utilizado muy ligeramente para atraer la atención del público o, entre ciertos grupos, como una forma para tratar de legitimarse.
A mi juicio, son contados los expertos en materia de límites, fronteras y temas afines a la soberanía. Algunos de ellos, inclusive, han pasado desapercibidos por la Cancillería y otras instituciones, poco o nunca publicaron artículos o libros, sino que su trabajo y experiencia reposa en los archivos y/o en organismos internacionales de renombre, sin mucho alarde.
Dando continuidad al artículo anterior, es preciso nombrar a los padres jesuitas Hermann González Oropeza y Pablo Ojer, cofundadores del Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB en 1956, quienes participaron directamente en estos asuntos de límite y fronteras y contribuyeron a la organización y publicación de material documental invaluable, producto de sus acuciosas investigaciones.
Hermann González Oropeza caroreño del estado Lara y docente ucabista a carta cabal, durante siete años fue un acucioso investigador de los archivos ingleses, dedicado a escudriñar todo lo referido al caso de la Guayana Esequiba. Fue asesor de la Cancillería durante veintitrés años (1963-1986), así como del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa; formó parte de la Comisión Especial Presidencial para la Reclamación del Esequibo y escribió más de quince obras, algunas de ellas junto a Pablo Ojer y Manuel Donís Ríos en calidad de coautores.
El profesor Pablo Ojer Celigueta, oriundo de Navarra-España, nacionalizado venezolano e indiscutible defensor acérrimo de nuestras fronteras; fue director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB durante doce años (1956-1968), asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores en lo atinente a la controversia por el Esequibo, durante siete años (1963-1970), tiempo en el cual representó a Venezuela en Londres, durante las conversaciones adelantadas a nivel de expertos con Inglaterra y, fue miembro de la Comisión Mixta de Límites, convenida en el Acuerdo de Ginebra de 1966. Del mismo modo, asesoró a la Cancillería venezolana en materia de límites con Colombia, durante ocho años (1970-1978) y fundó el Instituto de Estudios Fronterizos.
Por otro lado, sobrado mérito tiene el Dr. Jean François Pulvenis, uno de los venezolanos que acompañaron al Dr. Isidro Morales Paúl en la conformación de los acuerdos marítimos en el Caribe, primer director de fronteras marítimas, trinchera desde donde impulsó trabajos de delimitación y acuerdos pesqueros con islas del Caribe, además un gran especialista del golfo de Venezuela con conocimiento de alta factura en materia de demarcación y fronteras fluviales. En el año 2001, fue nombrado Comisionado Presidencial para la Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas con la República de Colombia y otros temas, donde permaneció hasta el año 2002; al tiempo que fue designado embajador de Venezuela en Guyana.
El Dr. Pulvenis es consulta obligada cuando de delimitación marítima se trata; a ello le sumamos que ha sido director de la Dirección de Políticas y Planificación Pesquera de la FAO y asesor de la Comisión Interamericana del Atún Tropical, responsabilidades todas que lo califican ampliamente como un experto en la materia.
Probablemente, estos nombres sean conocidos para algunos, pero es importante rescatar su trabajo, pertinencia y los logros alcanzados en el ámbito práctico, para que el día de mañana, podamos tener elementos de juicio que nos permitan discernir entre un verdadero experto, un estudioso y un aficionado; porque en la gestión de los temas sensibles, como en la mayoría de los aspectos de la vida profesional, el reconocimiento de los méritos juega un papel fundamental para promover cambios en positivo, si no, ese capital intelectual se pierde, porque le dan valor en otros espacios.
A la vista está que, no todo el mundo llega a calzar la talla de estos zapatos.












1 comentario:

  1. El Dr Pulvenis perdió de facto el derecho a obtener una pensión de jubilación del Mre porque su expediente fue "extraviado"..

    ResponderEliminar