En
un ensayo pasado se trató sobre la ‘auctoritas situacional’. El objeto fue
crear las condiciones de posibilidad de unir en un solo concepto flexibilidad,
oportunidad, iniciativa y conducción en circunstancias imprevistas usando para
ello un enfoque estratégico que permita la aplicación efectiva de una Estrategia del Enjambre[1].
La Estrategia del Enjambre es la
expresión de un acto de defensa cuyo fin es crear las condiciones de
posibilidad de establecer una república. El otro aspecto de la defensa es hacer
viable los actos de defensa mediante la organización de la seguridad ciudadana desde
los sujetos que pasarían a conformar la nueva ciudadanía.
Ya se sabe que desde el
punto de vista de la estructura sobre la cual se debe ejercer la seguridad
ciudadana se vive en un contexto de fragmentación institucional por la
existencia de una estructura formal establecida en el año 1999 y otra
estructura establecida por el Estado que incluye las comunas, la milicia, que no
están establecida en la constitución y una policía nacional concebida con la
intención gubernamental de implantar un modelo socialista de desarrollo a la
sociedad venezolana a pesar de que la gran mayoría de la población no está
conforme con ello. A la par de esta estructura operan otras dos: una que actúa
de forma ilegal y/o a-legal, es decir, inmoral, un conjunto de organizaciones
que constituyen lo que hemos definido como delincuencia organizada que ha hecho
que la sociedad venezolana viva bajo riesgo permanente, y otra organización que
se encuentra en statu nascendi que
busca protegerse mediante el establecimiento de un nuevo orden.
Desde el enfoque estructural
hay dos aspectos a tener en consideración, la organización y la estructura de
acción. Sobre la primera ya hicimos mención. La estructura de acción parte del
hecho de que la tiranía actúa como un atractor principal que condiciona la
acción de estos grupos desde el mismo momento que posee un aparato de captura que le permite mantener en un equilibrio de
poder a favor a cada uno de estos grupos que tienen valores, intereses y culturas
diferentes cuyas interacciones promueven la cooperación y/o el conflicto. La
cooperación es lo que ha mantenido a la tiranía en el poder. Ahora el conflicto
puede ser producido por un encuentro o un desencuentro no deseado o por un
acontecimiento inesperado como ocurrió con la organización del operativo que
terminó con la ejecución de Oscar Pérez y su grupo. Ahora, cómo funciona este aparato de captura. Ya es harto conocido
que la tiranía ha instrumentado dispositivos para controlar a la población
venezolana llevando a esta a condiciones de supervivencia. Cuando un venezolano
se encuentra en el límite de sus fuerzas vitales recibe la ayuda del Estado y
lo anula desde el punto de vista político. La manera más visible de cómo lo
está logrando es gracias al papel que desempeñan los consejos comunales en la
distribución de los CLAPS. Debido a este media la tiranía está logrando un alto
grado de control social en el sentido que le está permitiendo conocer y
penetrar en áreas que hasta el presente no había podido de las antiguas clases
media y alta de la población. Esta penetración es el paso previo para expandir
su grado de influencia y control debido a que puede atacar la propiedad privada
y declarar de utilidad pública bienes muebles e inmuebles con una finalidad
política. Como el consejo comunal actúa como un ariete, los otros grupos que
orbitan en torno a la tiranía logran un espacio de maniobra.
Estado
de naturaleza, multitud y línea de fuga.
La existencia de estos
grupos que operan en función de sus intereses particulares dentro de un
contexto de debilitamiento institucional plantea la necesidad a los ciudadanos
de defender sus intereses vitales enmarcado en su espacio privado con el fin de
que puedan perseverar en su propia existencia debido a que teóricamente podemos
afirmar que estamos viviendo en un estado de naturaleza en sentido hobbesiano[2]. En el estado de naturaleza, cada ser, en su
singularidad, busca preservar su derecho natural de existir y de perseverar en
su propia existencia por sí mismo. En ese estado cada uno desconfía en el otro
y ello explica la desconfianza en el otro y evidencia la rotura del equilibrio
existente en la relación entre seguridad y libertad. En ese estado de
naturaleza somos una multitud. Una multitud, puede ser vista como un conjunto
de singularidades que operan en común capaces de re-politizar un espacio social
a partir de la cooperación. Este es el aspecto constitutivo que interesa
destacar considerando el interés de la tiranía de implantar una estructura
comunal.
El modo en que es posible salir
de este estado es estableciendo un camino de acción diferente, es decir, una
especie de línea de fuga que facilite la cooperación desde una perspectiva
spinozista y permita pensar en la constitución de una nueva república[3].
Una línea de fuga es un acto de superación que según Deleuze y Guattari[4], posee tres componentes
que corresponden a tres grados de libertad: “libertad de movimiento, libertad
de enunciado, libertad de deseo” que posibilita el despliegue de la
creatividad, como marco de una dinámica trasformadora que podría producir
“resultados diferentes en cada evento”. Esta creatividad parte de la existencia
de un estado de indiscernibilidad que plantea la existencia de una situación
contradictoria. El estado de indiscernibilidad es aquel donde “un ser que puede
ser y, al mismo tiempo no es” se denomina, según Agamben, contingencia[5]. Así pues frente a la
acción de la tiranía usando como ariete a los consejos comunales y la acción de
otros grupos que actúan en función de sus intereses queda una especie de
tercero incluido que puede dar paso a una estructura de cooperación que vaya
más allá del entorno hostil en que nos encontramos.
Auctoritas
Situacional, seguridad rizomática y Enjambre.
De ahí el papel que se le ha
dado al concepto de auctoritas situacional
ya en nuestro caso basado en una realidad descrita desde el punto de vista
ontológico como insegura, pero ahora con el agregado de que esta autoridad debe
operar con una voluntad orientada al futuro. Si se considera, por ejemplo, la
organización y los mecanismos de alerta temprana que se han generado para reducir
o evitar un delito en algunas comunidades del país, la autoridad situacional
tendría como objeto evitar que se vulnere la seguridad de los miembros de una
comunidad y/o que los co-participantes se conviertan en criminales. Para ello
se hace necesario reducir la duda que limita la capacidad de acción mediante la
construcción de conceptos operativos a partir del conocimiento del entorno
físico y normativo.
La producción de un concepto
en un sitio de acontecimiento que favorecerá una acción de seguridad debe poseer
una episteme que permita la operacionalización. Esta episteme se producirá a partir
de una relación social pudiéndose usar la expresión de epistemología social.
Esta es entendida, según Goldman, como estudio del conocimiento en sociedad en
lo referente a los patrones de producción, flujo, integración y uso de todas
las formas del pensamiento comunicadas a través de todo el tejido social que en
nuestro caso busca preservarlo, restablecerlo y producir su crecimiento[6].
El sitio de acontecimiento
da un contorno geográfico a una situación de inseguridad dada, es decir, una
calle, una cuadra, una urbanización, etc. Por ello es que hemos usado el
concepto de rizoma, es decir, “un sistema a-centrado, no jerárquico y no
significante, sin memoria organizadora o autómata central, definido únicamente
por la circulación de estados” porque este describe una estructura que es capaz
de ir más allá de una política estructurada proveniente de la tiranía y sus
aliados ya que elimina su capacidad de ser un referente, de conducir y de
influir a un conjunto de agentes sociales. El rizoma, es una estructura
trans-apropiativa en el sentido que es producto de buenos encuentros por estar
basados en la cooperación que generan un tipo de relación basada en la
interdependencia y un fin común que se sustenta a su vez en la necesidad de
crear o de mantener las condiciones de posibilidad de perseverar en la propia
existencia.
Como la estructuración realizada
por la tiranía apunta a la conformación de un espacio comunal, el rizoma
entendido como otro tipo de relación social, es en sí otra forma de estructura que
para el Estado puede ser caótica en la medida en que sea incapaz de aprehenderla[7]. Aquí es donde entra el
concepto de Enjambre para indicar un
tipo de organización generada de manera instantánea y simultánea de forma
a-centrada, a-jerárquica y a-significante en función de una situación
determinada por una situación de inseguridad.
La forma de organización
entendida como Enjambre permite
pensar en una seguridad ciudadana que podríamos denominar rizomática (seguridad
rizomática). Históricamente, la instrumentación de una organización política
constitutiva que puede ser vista como un rizoma es el caso del Cabildo Abierto[8],
debido a que su origen no proviene históricamente de una entidad superior
que actúe como referente y actúa en función de sus necesidades no en función de
intereses basados en la implantación de proyectos ajenos. Sin embargo, esta
estructura originaria ha sido capturada por el Estado. Por ello hay que buscar
una manera de actuar fuera de esa estructura a un nivel más pequeño. Y esta
creo que es la del condominio. Como
el ‘condominio’ es un dominio común asentado en un espacio que expresa la
existencia de una propiedad privada que
puede ser vista en un sentido amplio, este es el núcleo originario a partir del
cual se puede recomponer un espacio político. Un condominio es una estructura
administrativa de una pluralidad de propietarios que tiene como finalidad velar
por el uso adecuado de las cosas comunes adoptando las medidas que fuere
necesaria y el uso supone su conservación tanto en lo concerniente al
propietario como de lo común permitiendo el establecimiento de una red de
relaciones. Por ello podemos pensar en denominar esta acción como un Condominio Abierto porque se ajusta al
concepto de rizoma.
Condominio
Abierto y recomposición del espacio político
El Condominio Abierto preserva los atributos originales del Cabildo Abierto en el sentido que apunta
a resguardar la seguridad de sus miembros en un nivel similar al que se originó
el cabildo abierto que permite pensar que su estructura constitutiva se
convierte en originaria motivado a que trasciende a cualquier forma de captura y
permite a pequeña escala reproducir ese efecto de repolitización.
Para nuestros efectos, el Condominio Abierto puede ser visto como
un Enjambre reproducido de manera artificial en la medida en que sea inducido a
partir de un proceso de orientación y no de ideologización y en la medida en
que pueda reproducirse a diversas escalas. El Enjambre, según Bonabeau, Dorigo y Theraulaz[9], se realiza mediante la
estructuración de paredes de protección que hace que un cuerpo, en nuestro caso
social, actúe como una plantilla que sostiene dichas paredes de defensa
permitiendo, a su vez, la construcción de nuevos patrones de comportamiento de
grupo gracias a una forma de comunicación basada en los cambios en un ambiente
determinado. En nuestro caso, un cambio de ambiente puede estar generado por
una situación de inseguridad que ocurre en un sitio de acontecimiento. Teniendo
esto presente, la figura del Condominio Abierto,
como expresión de un proceso de constitución de una estructura de seguridad
rizomática a partir del concepto de multitud, para dar respuesta al estado de
inseguridad en que nos encontramos puede ser vista como una respuesta eficaz debido
a que, en primer lugar, nos reconecta con el pasado en un sentido histórico
diferente, en segundo lugar, se ha observado una creciente actitud de la
población para participar en asuntos públicos por la falta de representación y,
en tercer lugar, es la forma en que se puede manifestar un enjambre conformado
para la defensa de la propiedad, de la libertad y la creación de condiciones de
posibilidad para perseverar en la propia existencia.
Así pues, la confluencia de esta
que hemos considerado como institución originaria, una auctoritas situacional y una situación de inseguridad cuya cara más
visible es la reducción del espacio privado, permite pensar la seguridad
ciudadana desde una nueva perspectiva frente a la acción de los consejos
comunales. Como la forma en que se puede producir esta confluencia es, como
dijimos, mediante la cooperación, en la medida en que haya más agentes
dispuestos a cooperar, en esa medida se conformarán rizomas cuyo
acrecentamiento expresará, en diversas escalas, la forma en que se reconstituye
desde lo privado un nuevo espacio público.
Como pensar un Condominio Abierto es pensar en un
proceso constituyente en las condiciones construccionistas que se han indicado,
hay que tener presente que esta institución es posible considerarla de forma
pública desde el mismo momento que constituye un punto de equilibrio entre
seguridad y libertad debido a que expresa el inicio de reconstrucción de un
espacio político.
La forma de aplicación para
hacer factible esta propuesta es mediante la inducción, es decir, la promoción
desde arriba de la estructura política, para que la construcción se produzca
desde debajo de forma autónoma. De ahí la importancia del proceso constituyente
entendido como instancia superior de recomposición del espacio político de
abajo hacia arriba teniendo como eje la protección del espacio privado. La
gestión en sí misma sería la aplicación de una serie de principios
organizacionales que se derivan de la misma génesis estructural, es decir, prácticas
consuetudinarias, equilibrio estructural, adaptabilidad frente a las nuevas
situaciones y concurrencia que permita preservar la horizontalidad que indica
la a-centralidad, la a-jerarquía y la a-significancia.
Finalmente, queremos
resaltar que el objeto de esta estructura de seguridad rizomática basada en el Enjambre no es combatir el delito, sino defender y mantener una
organización social basada en el equilibrio entre propiedad, libertad y
seguridad.
[1] Ver al respecto: “AUCTORITAS
SITUACIONAL, MULTITUD Y COLAPSO SISTÉMICO” en http://edgareblancocarrero.blogspot.com/2017/11/auctoritas-situacional-multitud-y.html
. Sobre la Estrategia del Enjambre
ver: “T. E. LAWRENCE Y LA ESTRATEGIA DEL ENJAMBRE” en http://edgareblancocarrero.blogspot.com/2018/01/t-e-lawrence-y-la-estrategia-del.html
[2] HOBBES, T.
(1651/1989). Leviatán. Madrid. (T.C. Mellizo). Alianza Editorial.
548 p.
[3] Spinoza, Ética demostrada… en SPINOZA, B. (1677/2011). Tutte le Opere. Milano. (T. M. Buslacchi, A. Dini, G.Durante, S.
Follini y A. Sangiacomo). Editorial Bompiani. 2838 p.
[4] DELEUZE, G y GUATTARI, F.
(1978). Kafka. Por una literatura menor.
México. (T. J. Aguilar). Ediciones Era. 127 p.
[5] DELEUZE, G, AGAMBEN, G y PARDO,
J. (2005). Preferiría no hacerlo.
Bartleby el escribiente. 2º ed. Valencia (T. J. Pardo y J. Benítez).
Pre-textos. 191 p.
[6] Ver al respecto una reflexión
previa en: “COMENTARIOS SOBRE ‘LA EPISTEMOLOGIA SOCIAL’” en: http://edgareblancocarrero.blogspot.com/2015/12/comentarios-sobre-la-epistemologia.html
[7] DELEUZE, G y GUATTARI, F.
(2008). Mil Mesetas. Capitalismo y
Esquizofrenia. 8º éd. Valencia. (T. J. Vásquez y U. Larraceleta). Editorial Pre-Textos. 522 p. Sobre el caos y
el orden relacionado con la Estrategia del Enjambre ver: “CAOS, ORDEN Y
ESTRATEGIA DEL ENJAMBRE” en http://edgareblancocarrero.blogspot.com/2018/06/caos-orden-y-estrategia-del-enjambre.html
[8] El cabildo, que etimológicamente
proviene de la raíz latina capitullum,
es una institución que tiene sus
antecedentes en la colonia y fue incorporado a la constitución de 1811 en
nuestro país una vez se inició el proceso independentista. En este documento
constitutivo, según Romero (2014) “se reconoció el derecho de los vecinos a
solicitar por escrito una reunión con la Municipalidad respectiva para tratar
temas de interés” como la seguridad, el cobro de impuestos, etc. Esta
institución aparece en la primera Ley Orgánica del Régimen Municipal del año
1978, que establece la obligación del Concejo Municipal de realizar reuniones
periódicas con los vecinos y posteriormente en la Constitución de 1999 que reconoce
al Cabildo Abierto como un mecanismo
de participación ciudadana. Después de este instrumento constitutivo se
promulgó la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, que reitera la necesidad
de desarrollar el Cabildo Abierto en función de las necesidades de las
poblaciones del municipio. En relación con Romero, ver: ROMERO, C (2014). “El
cabildo abierto”. Caracas. Revista
Politika UCAB N° 98. [Documento en Línea]. Disponible: http://politikaucab.net/2014/07/03/el-cabildo-abierto/
[9] BONABEAU, E, DORIGO, M y THERAULAZ, G. (1999). Swarm Intelligence: From Natural to Artificial Systems. New York,
NY: Oxford University Press, Santa Fe Institute Studies in the Sciences of
Complexity. 320
p.
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