sábado, 20 de junio de 2020

EL HUNDIMIENTO DE LA MUD-FA Y EL NUEVO ESCENARIO DE CONFLICTO POSTELECTORAL


Mientras contemplamos en estos próximos meses el hundimiento de la mud-fa y con ella de toda una clase política histórica que nació degenerada cuando decidieron en octubre del año 1945 interrumpir un proceso histórico se plantea la necesidad de pensar cómo se va a reordenar el escenario político una vez que la verdadera oposición a la tiranía, es decir, el venezolano común tenga que encarar junto con la única estructura política que va a permanecer en pie, es decir, la representada por María Corina Machado (MCM) la nueva situación histórica una vez que hagan efectivo los tiranos la toma formal de la asamblea nacional.

Esta necesidad se plantea en una situación de conflicto en un horizonte temporal de seis meses donde los acontecimientos previstos son: las elecciones presidenciales en EE.UU. y las elecciones parlamentarias en Venezuela. La particularidad en que nos encontraremos es que a medida en que transcurra el tiempo se va a reducir la capacidad de maniobra del presidente estadounidense y va a aumentar la de la tiranía en Venezuela a no ser que acaezca un cambio de circunstancias súbito y repentino provocado en Venezuela por las limitaciones para encarar la pandemia (y en general la situación sanitaria)[1] y en EE.UU. en vista de la ofensiva globalista que está enfrentando y la posibilidad de que se debiliten sus capacidades de respuesta en un contexto multidimensional.

Esto nos lleva a analizar tres aspectos que nos van a ayudar a otear la situación venezolana más allá del horizonte temporal antes indicado: en primer lugar, para responder qué va a suceder con los pecios del naufragio de la clase política histórica, en segundo lugar, estimar cuáles van a ser las probables líneas de acción de la tiranía y en tercer lugar, reflexionar acerca de qué opciones estratégicas se le presentan a la verdadera oposición.

Los pecios de la mud-fa

La carencia de una estrategia y la falta de voluntad de realizarla para acabar con la situación iniciada en el año 2017 mostrada por la mud-fa están dando sus resultados[2]. No sólo las burlescas puestas en escena del 23FEB, 30ABR o silvercorp, que significaron el inútil y criminal sacrificio de vidas, o las acciones realizadas por la tiranía de desmantelamiento de los degenerados partidos, sino las recientes declaraciones hechas por John Bolton[3] evidencian que la clase política representada por esos partidos formaban parte del entramado de relaciones que le ha dado sustento al régimen por dos décadas[4]. Qué va a suceder con los restos de la mud-fa. Por supuesto van a pretender reagruparse, pero el hecho de que sean partidos minúsculos hace que sea muy difícil la efectividad de su reagrupamiento incluso si se agrega a la metabolización provocada por la tiranía. Esta metabolización va a acentuarse frente al escenario electoral que se avecina. Creo que los pecios de la clase política van a tender a cuatro acciones:

§  Concentrarse para mantenerse como ‘únicos’ representantes políticos de la oposición frente a la comunidad internacional contando con el despliegue internacional que puedan mantener después de enero de 2021. Para ello dicho pecio deberá, por una parte, desconocer las elecciones venideras y asumir una ambigüedad similar a las realizadas en las elecciones para alcaldías y, por la otra, procurar recursos que para ellos van a ser más escasos debido a que las fuentes internacionales necesitarán una estructura de legitimidad para sufragarlos y las fuentes internas provenientes de alguna u otra manera de la tiranía disminuirán debido a las sanciones internacionales. Todo va a depender del desenlace político estadounidense.

§  Integrarse a los partidos que colaboran y cohabitan con la tiranía. Esto en cierta forma ya ha estado ocurriendo gracias a la maquinaria de corrupción política que la tiranía heredó y perfeccionó de la clase política que está desapareciendo.

§  Integrarse a la verdadera oposición, es decir, la representada por el venezolano común y la que integra y conduce MCM. De esto hablaremos en el tercer apartado, sólo aquí indicaremos que en esta fragmentación se infiltrarán caballos de Troya que actuarán como durmientes en futuros eventos críticos para obstaculizar, delatar o redireccionar acciones políticas.

§  Pasaran a la reserva en espera del surgimiento de nuevas oportunidades usando al efecto otras banderas políticas.

Lo importante de este naufragio entonces va a ser la depuración que la verdadera oposición está experimentando y debe completar frente a los difíciles escenarios que deberemos enfrentar en el futuro cercano.

Las líneas de acción de la tiranía

A pesar de la creciente presión que padece la tiranía, esta ha tenido la suficiente capacidad de maniobra para prescindir de sus colaboradores una vez que ya abrieron el camino para asumir el control absoluto de la asamblea nacional e implantar consecuentemente el estado-comunal. Esta fase del conflicto va a tener implicaciones políticas, económicas, sociales y militares en lo concerniente al avance del proyecto político totalitario y, a su vez, va a tener unos óbices que reducirán su capacidad para alcanzar efectivamente estos objetivos y pueden provocar su colapso.

Las implicaciones políticas están relacionadas, en el plano interno, con el nuevo orden a instaurarse luego de que se produzca la fusión de la constituyente comunal con la nueva asamblea. La naturaleza del nuevo orden comunal es desconocida, a ciencia cierta, a no ser por la implantación de un conjunto de leyes ilegalmente aprobadas que marcan una tendencia, la implantación de dispositivos de control biopolítico y de un régimen policial totalitario dentro de un contexto de estado de naturaleza en el sentido hobbesiano y, finalmente, del proyecto de la nueva organización territorial que ya había sido planteado en la reforma constitucional del año 2007. Este proyecto de cambio de la organización territorial implica pasar de un nomos lineal es decir, donde el concepto de propiedad territorial estaba dado por el marcaje de la propiedad en sí misma a otro nomos espacial basado en la capacidad productiva. Sólo hay que imaginarse los espacios vacíos que en el país se van a producir con esta organización indiferentemente de los conceptos de propiedad que se manejen. Dentro de estos espacios vacíos estará amenazado el sur del país y la fachada Atlántica. En el plano externo tiene que ver con la relación de Venezuela con EE.UU y Occidente y sus problemas territoriales con los vecinos.

Con respecto a la relación de nuestro país con Occidente en general se puede afirmar que esta estuvo condicionada por la guerra civil global en que estamos inmersos[5]. Esta guerra que devastó socialmente al país en el futuro próximo va a cambiar nuevamente su naturaleza en el sentido que seremos también testigos y sufrientes del empleo de armas sofisticadas que serán empleadas para cauterizar la metástasis que consume a lo que queda de país.

En cuanto a los problemas territoriales que tiene el país, además de los problemas derivados de la presencia de grupos guerrilleros colombianos y de fuerzas militares y de inteligencia cubana tenemos los problemas limítrofes pendientes dentro de un contexto signado por el cambio de la concepción territorial del Estado. Aquí se destaca el caso del territorio Esequibo desde el mismo momento que estamos presenciando la inminencia de la aceptación de competencias y de un juicio en la Corte Internacional de Justicia de la Haya por la irresponsabilidad de los administradores y conductores de la política exterior venezolana desde el año 2004[6]. Esta es la espada de Damocles de la tiranía desde el mismo momento que su principal aliado, Cuba, históricamente ha apoyado a Guyana. La tiranía en este sentido se encuentra sola y paralizada estratégicamente y los estertores de la asamblea nacional en medio de su hundimiento se han dispuesto a lanzarle un salvavidas para diluir responsabilidades a pesar de que lo que acontece en la Haya sigue su curso inexorable. No se le está diciendo la verdad al país. Es muy difícil aferrarse al Acuerdo de Ginebra del año 1966 y negar la asistencia a la Corte internacional con un saco de palabras e interpretaciones de última hora cuando uno de los mecanismos aceptados de solución de ese mismo acuerdo lo contempla. Hubo una solución de fuerza que se pudo desarrollar para evitar este desenlace, es decir, desarrollar capacidades militares para mantener una posición política de esa naturaleza y, al menos, desde el 2004, no se hizo, se cambió la estructura de la FFAA al de una fuerza armada revolucionaria y partidizada. En consecuencia, la falla en la ruptura de la política exterior histórica venezolana implica responsabilidades. Los responsables deben rendir cuentas.

Desde la perspectiva económica, la posibilidad de que la tiranía tome la asamblea nacional y produzca la consiguiente simbiosis con la asamblea constituyente comunal va a permitir que se retomen los acuerdos con China, Rusia, Irán, etc., lo que en la práctica supondrá una mejora de su situación desde el mismo momento que seremos testigo de la implantación del modelo ‘chino’ en el país. Las consecuencias de esta instauración apuntarán a dos vías: el modelo de desarrollo histórico del país se mantendrá y ello supone que los beneficiarios históricos de la renta se reacomodarán y desde la perspectiva internacional se neutralizarán las sanciones. Una vez que se plantee esta situación se va a producir el cambio gatopardiano indicado en el escenario ‘F’[7] y comenzará el nuevo ciclo histórico del país[8].

Finalmente la tiranía va a tener que reestructurar su fanb por las siguientes causas; las dudas generadas el 30ABR, las tensiones existentes entre los diversos grupos de presión interna, el desgaste sufrido y la necesidad de aumentar su eficacia dentro de un contexto de carencia de todo orden. Todo ello para poder defender su nuevo nomos comunal y los espacios vacíos que la nueva concepción va a dejar con unos problemas limítrofes graves y ya indicados.

Los óbices que se le presentaran a la tiranía como ya indiqué estarán relacionados, en primer lugar, con la mutación de la naturaleza de la guerra y de un aumento de la escalada de conflicto en un escenario de más sanciones, en segundo lugar, el problema de la Guayana Esequiba y, en tercer lugar, el tiempo político. Sobre este aspecto es que me detendré una vez que ya hemos hecho mención a los dos primeros. A pesar de la mejora de la posición estratégica de la tiranía, siempre y cuando no ocurra un cambio súbito de circunstancias, el grado de deterioro de sus capacidades va a ser de tal magnitud y la falta de recursos va a ser tan grande que le va a ser muy difícil asumir una posición coherente y consistente frente a los problemas internacionales y la situación social del país. En el plano internacional, la ambigüedad, la disposición de los colaboradores y cohabitadores y el fomento del resentimiento histórico es el único medio que disponen para aguantar los golpes que van a representar las omisiones y complicidades relacionadas con el tema Esequibo y otros abandonos relativos a la política internacional, así como el oscurecimiento del entramado de corrupción internacional que ampara el foro de São Paulo y la Internacional Socialista dentro del marco de la guerra civil global. Ambigüedad y oscurecimiento son las herramientas básicas de la guerra más allá de las reglas[9], pero estas no son suficientes cuando el objetivo político es única y exclusivamente mantenerse en el poder debido a que el poder como fin en sí mismo es autodestructivo. Esto nos lleva a considerar las opciones de la verdadera oposición.

Las opciones de la verdadera oposición

La oposición en la actualidad está conformada, como dije, por los tejidos sociales rotos pero existentes y aun combativos de la sociedad venezolana y la estructura política representada por el movimiento de MCM quien ha indicado el alcance de la guerra en que estamos inmersos[10]. Esto nos lleva a considerar una orientación estratégica frente a los pecios de la mud-fa y la tiranía tanto en el plano nacional e internacional. Los objetivos estratégicos más importantes de la oposición son: asumir su propia representación asegurando al efecto la capacidad de rendición de cuentas y erosionar la capacidad de maniobra de la tiranía[11]. Para ello se debe solicitar a los aliados internacionales que rompan las redes de corrupción que unen a la tiranía con los pecios y aplicar un severo filtro para evitar la penetración de caballos de Troya. Esto va a facilitar el reposicionamiento estratégico general. Con respecto a la tiranía se tiene lo siguiente:

En lo político la oposición debe hacer resistencia frente al nuevo orden comunal que se va a implantar en el plano interno. Aquí estamos asumiendo que la abstención frente al escenario electoral va a ser activa en la medida en que las acciones que se ejecuten no representen un riesgo personal o familiar para nadie. Por supuesto que estas acciones van a estar limitadas por los dispositivos de control biopolítico y al régimen policial. Sobre qué tipo de acciones se podría realizar se recomienda analizar “Auctoritas Situacional”[12] y organizar redes de resistencia a partir de la estructura de seguridad que han desarrollado los ciudadanos[13]. Qué oportunidades se van a presentar, bueno la implantación del estado comunal que, como dijimos, representará el cambio de nomos lineal a espacial en la geografía del país va a abrir un abanico de posibilidades debido a que en el país aparecerán espacios vacíos que, como dijimos también, están relacionados con el sur del país y el territorio que proyecta la fachada Atlántica. Estos nos lleva al escenario externo desde dos ángulos de acción: la guerra global y la amenaza territorial.

Con respecto a la guerra civil global, Venezuela ha perdido otra batalla, pero no ha perdido la guerra, mientras haya voluntad de lucha hay guerra. Todavía hacemos resistencia creando con ello las condiciones de posibilidad de realizar acciones decisivas en el momento oportuno en el futuro cercano, dadas las mutaciones que está sufriendo la guerra que estamos librando. Ello significa que habrá que prepararse y hacer frente al incremento de los dispositivos de control, la represión y el forzamiento a ejecutar de actividades de cualquier naturaleza en contra de nuestra voluntad. Retrasar, impedir, obligar a cambiar de planes y gastar más recursos son puntos a favor en esta guerra que estamos librando. Esas son expresiones de la resistencia y del enjambre.

Con respecto a los problemas territoriales estamos repitiendo el mismo escenario interno del Laudo Arbitral de París, pero hoy en día condicionado con el Acuerdo de Ginebra del año 1966 y la serie de errores políticos que se iniciaron a partir del año 2004. Esto nos plantea una pregunta: ¿No vamos a exigir cuentas a nadie? Creo que no es un asunto de convocar la unidad nacional a un país que está ocupado por fuerzas extranjeras que apoyan a Guyana, ni de tratar de defender una posición histórica cuando la tiranía la lanzó por la borda. Por ello considero que es un error defender una posición política indefendible desde el punto de vista internacional. Esa posición debe ser defendida por aquellos que llevaron al país a esa situación para que asuman su responsabilidad. Creo también que asumir una posición indefendible es sospechosa desde el mismo momento que constituye una negación de la realidad y levanta también sospecha sobre las capacidades e intenciones de quienes las invocan si se tiene presente que en el trasfondo de la negociación se encuentran empresas trasnacionales que han puesto sobre la mesa de negociación la gestión de las denominadas Zonas de Desarrollo Conjunto[14]. Teniendo esto presente, la verdadera oposición tiene que exigir responsabilidades penales y prepararse para defender los intereses de Venezuela en la Corte Internacional de Justicia siguiendo el espíritu del Acuerdo de Ginebra sin comprometer los otros diferendos limítrofes porque no hay capacidad militar para sostener una posición política en ese escenario como la que se está tratando de seguir. Exigir responsabilidades penales va a presentar una oportunidad de cambio político, va a servir para pasar la página y evitar resentimiento histórico y va a crear las condiciones de posibilidad para defender el país desde posiciones jurídico-políticas mejor preparadas. En este momento crucial, después de 16 años no se puede permitir, insisto, que se diluyan las responsabilidades para que las generaciones futuras vivan de la frustración por las omisiones actuales. Es más, con este cambio de orientación estratégica se va a poder desmontar la trama de relaciones económicas (tanto dentro de la tiranía como de sectores afines colaboracionistas y cohabitadores) que han mantenido la parálisis estratégica y esas negociaciones en una situación desfavorable. Esto nos lleva al plano económico.

En lo económico ya indiqué que la toma de la asamblea nacional por parte de la tiranía va a representar un aumento de su capacidad de maniobra internacional en relación con China, Rusia y otros aliados y ello va a atraer a parte de los pecios de la mud-fa. Esta libertad de maniobra de la tiranía va a ser limitada debido a que esos países van a recuperar sus inversiones de múltiples y variadas maneras y van a invertir en aquello que le reporte beneficios inmediatos. La causa de la limitación obedecerá a la necesidad de implantar el estado comunal, someter a la población para evitar cualquier situación impredecible y reorganizar la fanb. Por ello la principal tarea de la verdadera oposición va a apuntar, por una parte, a preservar los bienes venezolanos colocándolos bajo custodio de los países aliados y los organismos internacionales confiables y recuperar bienes y activos que se encuentran ocultos en el exterior, para evitar que, en caso de producirse un cambio gatopardiano, continúe el saqueo al país y, por la otra, obstaculizar que pueda proveerse de recursos para alcanzar sus tres objetivos políticos. Esto nos lleva al tema militar.

Ya en otras oportunidades he tratado de la errónea política militar que ha vivido el país desde que el general Eleazar López Contreras planteó la necesidad de modernización de la FFAA. La función de las FFAA venezolanas desde el año 1914 ha sido sostener mediante la fuerza el orden político y de forma subsidiaria defender al país frente amenazas extranjeras. Por ello he afirmado de manera categórica que la clase política venezolana ha sido pretoriana y ha construido una FFAA para satisfacer sus necesidades. Por ello, el manejo de los asuntos militares por parte de la mud-fa fue paupérrimo, en ningún momento se planteó la posibilidad de exigir la defensa frente la injerencia extranjera a pesar del daño que estaban realizando, sólo se limitaron a exigirle que se convirtieran en pretores en las mismas condiciones. De ahí que es fundamental preguntarse qué es ser-militar y avocarse a construir el perfil del mismo para aprovechar el potencial, de la mejor manera posible, de militares que por alguna u otra razón se encuentran detenidos, impedidos de actuar o que se encuentran fuera del país. La construcción de las fuerzas armadas y los órganos de seguridad republicanas constituyen junto con las otras que hemos indicado una de las prioridades más acuciantes en esta nueva fase del conflicto.

Corolario

Las opciones planteadas para ser consideradas por la verdadera oposición tienen el propósito de llamar a la reflexión y la acción frente al escenario que se avecina. Es una invitación para preguntarse acerca de la realidad que se está viviendo y crear las condiciones de posibilidad de construir nuestra propia realidad. El escenario que se avecina a pesar de lo adverso que se presenta contiene un conjunto de elementos que pueden ser vistos como oportunidades a ser explotadas si se supera el paradigma en el cual han tratado de mantenernos. De este paradigma sólo hemos mostrado unas aristas: el político partidista, el territorial y el militar. Superar estos paradigmas significa dar respuesta a preguntas como ¿cómo debe ser la política en Venezuela y que es un ser-político?, ¿cómo superar las heridas históricas que han afectado nuestro gentilicio así como hicieron alemanes y japoneses? Y ¿qué es ser-militar? Las respuestas a estas preguntas, que supondrán actuar de manera consecuente, van a abrir un abanico de opciones político-estratégicas en este escenario de conflicto que va a ser de tiempo indefinido



[1] Ver al respecto: LA CRISIS POLÍTICA VENEZOLANA Y EL ESTADO DE ALARMA POR LA PANDEMIA (ESCENARIOS POSIBLES) en https://edgareblancocarrero.blogspot.com/2020/03/la-crisis-politica-venezolana-y-el.html

[2] Ver al respecto: 23E: UN NUEVO REBAÑO PARA EL BENEFICIO DE UNA CLASE POLÍTICA DESGASTADA O UN ENJAMBRE DE ALCANCE CONSTITUTIVO en https://edgareblancocarrero.blogspot.com/2019/01/23e-un-nuevo-rebano-para-el-beneficio.html  y EL RIESGO DE UNA PARÁLISIS ESTRATÉGICA EN LA CRISIS VENEZOLANA Y EL PAPEL DE LA AYUDA HUMANITARIA en https://edgareblancocarrero.blogspot.com/2019/02/el-riesgo-de-una-paralisis-estrategica.html

[3] Ver al respecto: “Trump quería invadir Venezuela pero John Bolton lo disuadió” en https://es.panampost.com/orlando-avendano/2020/06/17/trump-queria-invadir-venezuela-pero-sus-asesores-lo-disuadieron/

[4] Ver al respecto: LA CORRUPCIÓN COMO ARMA DE DESTRUCCIÓN DEL ORDEN POLÍTICO EN VENEZUELA en https://edgareblancocarrero.blogspot.com/2018/05/la-corrupcion-como-arma-de-destruccion.html

[5] Ver al respecto: https://www.youtube.com/watch?v=2slhv9o8Qv0&feature=youtu.be , https://twitter.com/MiguelFontan/status/1273351678985752576?s=20 y Blanco, E. (2016). Ontología de la guerra. Crítica al concepto de guerra en las obras de Hardt y Negri. Caracas. Ediciones Rivero-Blanco. 476 p

[6] Ver al respecto: LA PROSPECTIVA EN LAS NEGOCIACIONES DE LÍMITES DE ÁREAS MARINAS Y SUBMARINAS EN LA FACHADA ATLÁNTICA en https://edgareblancocarrero.blogspot.com/2020/03/la-prospectiva-en-las-negociaciones-de.html

[7] Ver al respecto: LA CRISIS POLÍTICA VENEZOLANA Y EL ESTADO DE ALARMA POR LA PANDEMIA…

[8] Ver al respecto: ANACICLOSIS EN VENEZUELA Y LA CRISIS DEL ORDEN WESTFALIANO en https://edgareblancocarrero.blogspot.com/2020/06/anaciclosis-en-venezuela-y-la-crisis.html

[9] Ver al respecto: QIAO, L & WANG, X. (1999). Unrestricted Warfare. [Documento en línea]. Beijing: PLA Literature and Arts Publishing House. Disponible: http://www.cryptome.org/cuw.htm

[10] Ver al respecto: “Venezuela: el desafío ineludible para Occidente” en https://www.elmundo.es/opinion/columnistas/2020/06/08/5ede1f2cfdddff85af8b45e5.html

[11] Ver al respecto: EL CONCEPTO DE CENTRO DE GRAVEDAD Y LA GEOMETRÍA FRACTAL en https://edgareblancocarrero.blogspot.com/2019/10/el-concepto-de-centro-de-gravedad-y-la.html y CAOS, ORDEN Y ESTRATEGIA DEL ENJAMBRE en https://edgareblancocarrero.blogspot.com/2018/06/caos-orden-y-estrategia-del-enjambre.html

[12] Ver al respecto: AUCTORITAS SITUACIONAL, MULTITUD Y COLAPSO SISTÉMICO en https://edgareblancocarrero.blogspot.com/2017/11/auctoritas-situacional-multitud-y.html

[13] Ver al respecto: SEGURIDAD CIUDADANA Y ESTRATEGIA DEL ENJAMBRE en https://edgareblancocarrero.blogspot.com/2018/07/seguridad-ciudadana-y-estrategia-del.html

[14] Llama la atención al alineamiento que hay en no asistir a la CIJ. Me imagino que ese es el escenario que se maneja en las mesas de análisis de los asesores guyaneses y beneficia a las empresas transnacionales que están tras bastidores de la negociación y a sus representantes en Venezuela.


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