FUNDAMENTACIÓN
La soberanía y la política nacional se
ejerce en todo el espacio geográfico nacional y éste abarca a los espacios marítimos[1],
los espacios insulares y aquellas “áreas que son o puedan ser patrimonio común de la
humanidad, en los términos, extensión y condiciones que determinen los acuerdos
internacionales y la legislación nacional”. La forma en que se han manifestado
estos hechos ha sido histórica y se han mostrado en la serie de actos públicos
y privados que ha hecho la sociedad venezolana en aras de su seguridad y
bienestar. Desde el punto de vista público y privado, estos actos han estado
relacionados con políticas y acciones que han estado referidas con el dominio
del espacio en sí, desde el punto de vista insular, fluvial y lacustre, y con
el uso del espacio marítimo en sí, como vía de comunicación y fuente de
recursos.
El modo en cómo se han materializado estos usos, se tiene que, como vía
de comunicación, una gran cantidad de buques surcan aguas venezolanas impulsado
por explotación petrolera y la ampliación del canal de Panamá dentro de una
dinámica de intercambios con el resto del mundo[2].
Alrededor de 400 embarcaciones formalmente realizan faenas de pesca en los
espacios marítimos y la Alta Mar. De igual forma, los proyectos de exploración
y explotación de combustibles fósiles en el mar Caribe, el océano Atlántico y
en la faja petrolífera del río Orinoco y algunos de sus afluentes y la
ampliación de la flota mercante y petrolera nacional, son indicadores, no sólo
de la dependencia presente y sino también de la dependencia futura de los
venezolanos en relación con los espacios marítimos, motivado a que el aumento
de las actividades de producción y reproducción de la vida material de los
venezolanos implicaran un mayor uso de los espacios en tanto que vía de
comunicación y fuente de recursos.
Esta realidad ha hecho que, en primer lugar en la reordenación del
territorio puesto que el
territorio insular venezolano es la plataforma natural de proyección hacia los
espacios marítimos, en tanto que fuente de recursos y los espacios marítimos
podrían ser base de plataformas para la explotación múltiple de dichos espacios,
y en segundo lugar, se estreche la cooperación internacional en la cuenca del
mar Caribe dentro de un contexto determinado por la falta de delimitación de
áreas marinas y submarinas. Estos actos indican el reconocimiento de la importancia
estratégica que reviste el mar para los venezolanos en el presente y en el
futuro próximo.
Pero, si bien es posible afirmar la
necesidad de un volcamiento hacia los espacios marítimos e insulares, éste
proceso no debe ser sólo producto del redireccionamiento de las políticas del
Estado hacia ese espacio, sino que éste volcamiento se debe producir en función
de los proyectos suspendidos o ya en curso por su impacto marítimo, en función
de una política de desarrollo que busque la superación de una situación pasada
y presente en aras de un mejor porvenir. Esta política de desarrollo se
sintetiza en la generación de condiciones para que los venezolanos puedan
producir y reproducir su vida material, dentro de un contexto de vertebración y
articulación del espacio geográfico nacional teniendo como foco los espacios
marítimos.
Los proyectos de desarrollo se han
estado produciendo dentro de un contexto signado por la existencia de
comunidades que históricamente han estado construyendo su propia geografía y su
propia historia, permitiendo no sólo la constitución de lo que se ha denominado
Mar de Venezuela y la permanencia de
los núcleos históricos como Los Roques, Los Testigos, así como San Fernando de
Atabapo, San Carlos de Río Negro y Pedernales, sino también que la presencia
venezolana se haya extendido más allá del espacio geográfico nacional.
Los proyectos nacionales deben ser
manifestaciones de una voluntad de superación que requiere la suma de otras
voluntades que produzcan la unidad de esfuerzos necesaria para asegurar la
mayor efectividad del proceso de desarrollo en tanto que proceso “en sí” y “para
sí”, es decir, para alcanzar el propósito que se persigue dentro del marco de
un proyecto político republicano. En otras palabras, lo que se debe perseguir es
la contribución a la armonización de las acciones políticas producidas en la república
con las acciones que realizan los venezolanos en su singularidad y las
comunidades en la estructura, es decir, en el espacio donde se ha construido lo
social, en lo concerniente a la producción y reproducción de la vida material y
por consiguiente donde se han generado los procesos de intercambios.
En otras palabras, lo que se presenta como
una necesidad de la república en los actuales momentos expresada en una serie
de acciones simultaneas y sucesivas es el establecimiento de un modelo económico
productivo que garantice la liberalidad de la producción y el intercambio de
forma diversificada e independiente teniendo como foco los espacios marítimos que
garantice la satisfacción de las necesidades sociales y materiales de los
venezolanos. Se busca satisfacer las necesidades derivadas de ese propósito representado
por los proyectos ya en curso, con la finalidad de generar un movimiento “para
sí”, es decir, de desarrollo en toda una cadena de producción dentro de un
criterio de uso dual. Por citar un ejemplo, la necesidad de explotar recursos
costa afuera va a generar la necesidad de formar, preservar, servir y asegurar
el bienestar de aquellos que van a satisfacer la necesidad de explotación in situ. La explotación in situ va a generar la necesidad de
transportar la carga generando a su vez necesidades de servicio, preservación,
formación y aseguramiento de aquellos destinados a esa tarea y estas dos
actividades van a generar a su vez la necesidad de asegurar que esas
actividades se realicen de la manera más efectiva posible, lo cual significa el
servicio, el conocimiento, la formación, el salvamento (que requiere a su vez
formación y alistamiento) de los que van a ejecutar esas tareas en todos los
espacios marítimos.
Este carácter dual es más patente si se
considera el aumento del tráfico marítimo como consecuencia de la ampliación
del canal de Panamá. Por otra parte, el incremento de la actividad pesquera
requerirá el establecimiento de puntos de apoyo adecuados en el territorio
insular generando a su vez la necesidad de desarrollar una serie de actividades
conexas que den factibilidad a esa actividad productiva. De igual forma, la posibilidad de realizar
efectivamente las actividades mencionadas precedentemente estarán condicionadas
por las capacidades para conocer los espacios marítimos e Insulares mediante la
investigación en sí, y que éste conocimiento resultante se convierta en
conocimiento para la mejora de la vida de los venezolanos.
Hay que destacar que lo expresado
anteriormente aunque si bien significa el uso del espacio, este uso está
orientado a la explotación de recursos y el transporte de carga, entendido éste
como una actividad productiva. Esta aclaratoria es pertinente debido al hecho
que las necesidades energéticas y de consumo en el ámbito global y los planes
que esta emprendiendo el Estado en lo referente a la Extracción de materias
primas y la producción de bienes y servicios orientados al consumo interno y
externo han hecho necesario que se proyecte el crecimiento de la flota mercante
nacional y la adquisición de medios especiales para vertebrar las unidades de
producción que se encuentran a todo lo largo de la red fluvial del río Orinoco,
y las necesidades que se deriven de ello junto con las necesidades derivadas de
los planes que se proyecten reflejarán no sólo una unidad en cuanto al espacio
donde se va a producir el uso, sino también el volcamiento del Estado Venezolano
hacia los Espacios marítimos.
Esta realidad hace necesario que se
orienten los esfuerzos, basándose en los Intereses marítimos Nacionales para
estar en armonía con las necesidades futuras de los venezolanos, construyendo
ese futuro desde el presente en su ámbito de competencia y por tal motivo se ha
considerado, desde el punto de vista estratégico, orientar los esfuerzos para
desarrollar las capacidades de la república para el uso de los Espacios marítimos
e Insulares para que dicho uso sea lo más efectivo posible y se beneficien los
venezolanos, de manera individual, y la comunidad política, en lo general,
cumpliéndose de esta manera los fines esenciales de una república bien ordenada.
Como el desarrollo de las capacidades de la Nación en los Espacios marítimos e
Insulares deben estar enmarcados dentro de una relación indisoluble entre
productividad y seguridad, un buen ordenamiento de la república debe fundamentarse
en la sociedad civil en tanto que expresión de la comunidad política en sí, es
decir, la sociedad debe ser la expresión de la república para evitar una
separación entre esta y un estado para garantizar un el equilibrio entre lo
público y lo privado.
Así pues se ha considerado como
fundamento para el establecimiento de lineamientos de carácter estratégico de una
Venezuela republicana en los espacios marítimos a partir del establecimiento de
un nuevo ordenamiento político, los siguientes:
·
En lo social, el desarrollo
sustentable y la contribución en el desarrollo de las capacidades de producción
y reproducción de la vida material de los venezolanos en los Espacios marítimos
e Insulares.
·
En lo económico, generando
la capacidad para la producción y reproducción de la vida material de todos los
venezolanos.
·
En lo político, haciendo que
el proceso de desarrollo en los Espacios marítimos e Insulares se realice, en
tanto que desarrollo (en tanto que proceso) y en tanto que certidumbre.
·
En lo cultural,
concientizando a la población venezolana de su vinculación con los espacios marítimos,
en otras palabras, ayudarlo a reconstruir su identidad marítima debido a que en
los espacios marítimos y fluviales están los fundamentos de la venezolanidad.
·
En lo geográfico, asegurando
que los venezolanos usen la totalidad del espacio y que la totalidad del
espacio geográfico nacional esté articulado a la realidad funcional del Estado,
con la finalidad de contribuir al logro del equilibrio territorial del Estado
venezolano. Ello incluye los espacios marítimos ubicados en el Atlántico Meridional, en el océano Antártico
y Pacífico, el Alta Mar y aquellos espacios que Venezuela ha declarado como
propio frente a intereses extranjeros.
·
En lo ambiental asegurando
que el uso de los Espacios marítimos e Insulares sea sustentable y sostenible.
·
En lo militar, asegurando
que el desarrollo de las capacidades de uso de los Espacios marítimos e
Insulares haga viable la defensa integral de la república.
Como se busca la construcción de un
futuro, lo que se pretende es, en principio, retomar los planes pasados y presentes
interrumpidos por diferentes causas con el fin de hacerlos efectivos en un
nivel intermedio e inmediatamente crear nuevas condiciones para hacer desde los
espacios marítimos e insulares como fundamento y fortalecimiento de la república
que decidan todos los venezolanos.
En consecuencia, el Objetivo Estratégico General que se ha establecido para estar en
armonía con las necesidades presentes y futuras de los venezolanos, en
concordancia, es:
“Desarrollar las
capacidades de los venezolanos para usar los Espacios Marítimos e Insulares,
con la finalidad de cumplir y contribuir en el cumplimiento de los fines
esenciales de la república que decida la gran mayoría de los venezolanos”.
En otras palabras lo que se persigue es
el desarrollo de capacidades para usar
los Espacios Marítimos e Insulares mediante la operacionalización y aplicación
de una estrategia sectorial para así
apoyar la gestión pública en una gran estrategia republicana acordada por los
venezolanos de implantación de un modelo de desarrollo cónsono con nuestras
necesidades. La fundamentación hecha previamente partió de la noción de
desarrollo entendiendo este concepto como la creación de condiciones de
posibilidad para la existencia presente y futura de los venezolanos y que el
ente creado para ayudar a cumplir con ese fin actúe dentro del contexto de la
complejidad y que su propósito en tanto que fin y en tanto que proceso sea
complejo. Esta situación hace que sean considerados unos criterios de acción
para asegurar el cumplimiento del objetivo estratégico general establecido.
Estos criterios son los siguientes:
·
Certeza en el uso de los
Espacios Marítimos e Insulares, en la posibilidad de que este sea usado, en
concordancia con unos principios de seguridad establecidos en cada uno de sus
ámbitos, y de que los atributos de la soberanía sean ejercidos plenamente.
Estos atributos son exclusividad, plenitud y autonomía de competencias. Esta
certeza se materializa en el dominio y control de los espacios marítimos e
insulares.
·
Desarrollo sustentable como
proceso de una finalidad superior, como fin de la Institución y como proceso
para el fomento de la participación.
El pivote sobre el cual se centran estos
dos criterios son la participación (pública y privada) y la corresponsabilidad,
por lo que el Objetivo Estratégico
General es en realidad la determinación de un proceso en diversas
vertientes, que busca mediante la cooperación, la solidaridad y la efectividad
alcanzar el bienestar de los venezolanos. La cooperación, la solidaridad y la
efectividad, implica la necesidad de desarrollar un nuevo equilibrio en el
sentido que efectividad implica competencia. El equilibrio va a significar lo
siguiente:
·
La creación de la
infraestructura necesaria para facilitar la producción y los intercambios en lo
nacional y lo internacional.
·
La cooperación en sí, para
la producción y reproducción de la vida material.
·
Que esta producción y
reproducción se hagan con criterios de excelencia.
·
Que lo producido puede
satisfacer las necesidades de la población venezolana y las necesidades de otras
comunidades políticas en términos competitivos.
Desde esta perspectiva, el problema para
la república que está por venir está determinado por: la creación de
condiciones para favorecer el desarrollo de las actividades de producción e
intercambio, es decir, la creación de ventajas
comparativas, participar en el desarrollo de las comunidades costeras,
ribereñas e insulares, mediante el fomento y desarrollo de capacidades
productivas, la facilitación de los
procesos de intercambios mediante la articulación y vertebración de espacios
nacionales y el fomento para la creación
de ventajas competitivas, mediante la investigación científica y la coordinación
entre los diversos entes de producción de conocimientos que hagan de éste,
conocimiento para la vida. Desde esta perspectiva se tiene lo siguiente:
a.- Creación
de ventajas comparativas mediante el desarrollo de una infraestructura de
puertos, y la creación de nuevos puertos, el desarrollo y perfeccionamiento del
sistema de seguridad marítima (que abarca el mantenimiento de los canales de
navegación y la asistencia en caso de catástrofes, es decir, la adaptación y la
mitigación), el desarrollo de la industria naval y de sectores conexos relacionados
con el sector marítimo, el desarrollo del potencial humano, de la industria
turística y de los deportes náuticos.
b.- Fomentar
la creación de ventajas competitivas, mediante la coordinación, promoción y
participación en actividades de investigación científica y tecnológica en los
espacios marítimos e insulares.
Habría que destacar que con el
desarrollo de ventajas comparativas y con el fomento de ventajas competitivas
se estaría participando en el desarrollo de las comunidades costeras, ribereñas
e insulares, no obstante, la creación de un nuevo modelo de desarrollo republicano
implica también que estas comunidades sean objetivos del desarrollo. Así pues
se incluye la:
c.- Participación
en el desarrollo de las comunidades costeras, ribereñas e insulares mediante el
fomento para el desarrollo de empresas y unidades económicas de producción e
intercambio.
d.- La
Articulación y vertebración del espacio geográfico nacional, como medio para
que las actividades productivas que ejecutan comunidades específicas puedan
intercambiar sus excedentes con otras comunidades generando complementariedad y
por consiguiente solidaridad orgánica y funcional en toda la república.
Para el logro de este propósito, y en
general, para hacer posible el cumplimiento de esta misión una de las tareas
fundamentales es el fortalecimiento de nuestra identidad marítima, debido a que
este acto de concientización fomentará el desarrollo del ser-venezolano desde
el punto de vista social y consecuentemente político.
Finalmente hay que destacar que la nueva
república no podrá por si sola alcanzar el desarrollo. Va a necesitar del apoyo
de otras entidades públicas y privadas nacionales e internacionales. En este
sentido es conveniente destacar dos aspectos de vital importancia para los
venezolanos: la naturaleza de la relación con China y que los venezolanos no
forman parte activa de un bloque que potencie su desarrollo. Con respecto a
China hay que evaluar la naturaleza de la relación para orientarla al desarrollo
de las capacidades productivas de los venezolanos. En relación a la
no-pertenencia a ningún bloque que potencie el desarrollo de los venezolanos
afirmo que en la actualidad es una ventaja porque en la mayoría de los casos no
fueron producto de un diseño que contribuyera al desarrollo de las capacidades
productivas de los venezolanos. Ello hace necesario revisar los otros acuerdos intrarregionales
del que el país forma parte y anularlos si no son beneficiosos. Por ello,
e.- Establecer
alianzas estratégicas que potencien el desarrollo de las capacidades
productivas de los venezolanos teniendo como foco los espacios marítimos e
insulares.
La creación de ventajas comparativas y
el fomento de las ventajas competitivas de igual forma persiguen la integración
iberoamericana y caribeña en concordancia desde una perspectiva co-federativa
en concordancia con las tendencias globales actuales. En consecuencia, éstas
acciones buscarán el desarrollo de sectores específicos como lo son: el
relacionado con la infraestructura, la demanda, los proveedores y servicios de
apoyo y la coordinación de las actividades de las organizaciones que están
relacionadas con el uso de los Espacios Marítimos e Insulares.
En relación con la infraestructura, se
debe perseguir:
a.- Desarrollar
las capacidades del venezolano para el uso de los Espacios Marítimos e
insulares mediante la concientización, la formación y el perfeccionamiento de
sus capacidades.
b.- Fomentar
y contribuir con el desarrollo de empresas y unidades económicas de producción e
intercambios en las comunidades costeras, ribereñas y fluviales.
c.- Generar
unidad de esfuerzos en todas las instituciones relacionadas con el conocimiento
de los Espacios Marítimos e insulares, en otras palabras, lo que se busca es
administrar el conocimiento sobre el espacio, para la generación de nuevas
capacidades.
c.- Mejorar
la infraestructura de transporte, de atención en caso de catástrofes naturales
y de servicios de soporte incluyendo todos los aspectos relacionados con la
seguridad.
d.- Mejorar
la infraestructura portuaria en el sentido de conectarla de una forma efectiva
con las redes productivas existente y por crear y de comunicaciones del país. Por
ejemplo, en lo que concierne a la producción y transformación del coltán y
otros minerales y en lo que respecta a la red ferroviaria que se encuentra en
un estado de paralización del proyecto
Lo que se persigue es alcanzar el mayor
grado de eficiencia y efectividad en el despliegue de estas capacidades.
En lo que concierne a la demanda, se
debe tender a consumir lo nacional, respetando y ayudando a alcanzar y mantener
los estándares de competencia en el ámbito internacional en todos los sectores
marítimos.
Con respecto a los proveedores y
servicios de apoyo se busca fortalecer la cadena de producción, reproducción y
consumo, integrando, formando y coordinando servicios, empresas y unidades de
producción y distribución social y estatal, centros de información e
investigación, dentro del contexto de la participación y de la creación de
condiciones para contribuir a la generación de condiciones de posibilidad para
el bienestar de los venezolanos.
Por último, en los aspectos relativos a
la coordinación de las actividades de las organizaciones que están relacionadas
con el uso de los Espacios Marítimos e Insulares lo que busca es favorecer el
acoplamiento de la capacidad nacional para optimizar la producción y
reproducción de la vida material de los venezolanos mediante la cooperación y
la participación. Esta necesidad implica también la adecuación de la
organización para facilitar la efectividad en los procesos que perseguirán el
alcanzar el fin que se ha establecido.
EL
CONTEXTO INTERNACIONAL.
Como el uso de los espacios marítimos e
insulares se desarrolla bajo un régimen consagrado por el derecho internacional
vigente, y dado que este uso implica en sí una actividad económica relacionada
con la navegación y explotación de recursos, el propósito de implantación de esta
propuesta orientada a la fundamentación de una república venezolana, requiere el tener presente que las
relaciones internacionales se producen dentro de un contexto determinado para
favorecer las actividades de intercambio bajo una estructura capitalista
liberal que por su desarrollo histórico ha tendido a excluir a la mayor parte
de la humanidad de esos procesos de intercambio mediante la imposición de
normas, procesos y en general condicionantes que han limitado las posibilidades
de desarrollo no sólo de Venezuela, sino de lo que se ha denominado el mundo en
desarrollo, trayendo como consecuencia inestabilidad política y conflictos de
diferente naturaleza en gran parte del globo.
El objetivo del capitalismo está
centrado en la acumulación de riquezas y los mecanismos de que se han servido ésta
han sido mediante el establecimiento de organizaciones supranacionales e
internacionales que determinan patrones de comportamiento dirigidos a
garantizar la obtención de sus propósitos. En el ámbito marítimo ésta actividad
se evidencia, de forma oligopolizada, en el comercio en sí, en el transporte de
carga como actividad comercial, en la construcción naval como actividad comercial
y en los servicios marítimos de diversa índole como actividades susceptibles de
ser comercializadas. También en la regulación de las actividades de explotación
de recursos vivos y no vivos en el Alta Mar y todas las actividades conexas y
de explotación que pueden ser comercializables. Ello se evidencia, por ejemplo
en el papel de empresas transnacionales en lograr la delimitación de áreas
marinas y submarinas en el Atlántico Meridional en perjuicio de los intereses
marítimos venezolanos.
En general, se puede afirmar que todas
las actividades que se desarrollan en los espacios marítimos son actividades
que generan ganancias y riquezas para quienes tienen la posibilidad de explotarlas
y controlarlas y, la consecuencia de ello es que en esas organizaciones
supranacionales como la Organización Marítima Internacional (OMI), la
Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización de las Naciones Unidas
para el Comercio y Desarrollo (UNTAD), la Organización Hidrográfica Internacional
(OHI), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la
Alimentación (FAO), etc.[3],
se han convertido en espacios donde las
empresas transnacionales y los Estados, en algunos casos en representación de
empresas transnacionales y nacionales y en otros casos en representación de sus
pueblos, en general regatean para obtener ganancias que se puedan traducir en beneficios
cuantificables, en mayor medida para el capitalismo internacional y en menor
medida para todos los pueblos. De ahí que el objeto de esta propuesta es usar
esos mecanismos para el beneficio de los venezolanos.
Como la inestabilidad social ha
adquirido un carácter global y ésta ha afectado el comercio, ha habido la
tendencia en esas organizaciones supranacionales de profundizar el modelo
capitalista liberal en el ámbito global, intentando controlar aún más las
actividades de intercambio, en los espacios acuáticos del planeta, afectando al
mundo en desarrollo y en especial de Venezuela por su naturaleza marítima. Esta
intencionalidad podría tender a relativizar la soberanía estatal sobre sus
espacios acuáticos y relativizaría las libertades de los Estados en el Alta
Mar, con lo cual se dilataría el espacio de las potencias marítimas capaces de
utilizar sus aparatos de coerción en el mar libre y minimizaría la capacidad de
acción de los Estados ribereños del mundo en desarrollo y en especial de
Venezuela en sus áreas marinas y submarinas. Por ello, el objeto del nuevo
modelo republicano venezolano persigue usar el capitalismo para el beneficio de
los venezolanos en un primera instancia y de contribuir a crear las condiciones
de posibilidad para un mundo más justo. Ello explica porque las alianzas estratégicas
deben buscar aumentar el desarrollo de las capacidades productivas.
Dentro de esta perspectiva se evidencia
que el carácter del modelo de desarrollo marítimo que se debe instaurar en la
república debe generar una relaciones de carácter mixto en relación con el modelo
capitalista global y relaciones cooperativas con países que de alguna u otra
manera potencien el desarrollo de capacidades productivas de los venezolanos y,
a su vez, reafirmen los derechos de soberanía y jurisdicción sobre las áreas
marinas y submarinas venezolanas. Desde esta perspectiva, la acción de la república
en los foros internacionales en relación con los espacios marítimos debe:
a.- Asegurar
la libertad de maniobra nacional frente a las tendencias oligopólicas globales
para facilitar la ejecución de los planes de desarrollo que tienen incidencia
directa en los espacios marítimos e insulares.
b.- Estrechar
la cooperación marítima internacional para minimizar los efectos de las
tendencias oligopólicas y maximizar la efectividad en la ejecución de los
planes de desarrollo nacional enmarcados en la cooperación y el humanismo y en
carácter intermedio del modelo de desarrollo.
c.- Promoción
y ampliar la esfera de acción venezolana en foros internacionales que creen las
condiciones de posibilidad de aumentar el desarrollo de las capacidades
productivas de los venezolanos.
d.- Mantener
mecanismos de intercambio de información intersectorial que faciliten la
libertad de maniobra de la nueva república marítima venezolana en sectores
relacionados con el transporte y la actividad portuaria, la explotación de recursos
y actividades conexas en los espacios marítimos e insulares.
e.- Participar
en todos los foros internacionales donde se decidan y discutan temas
relacionados con los espacios acuáticos y aquellos espacios que son o puedan
ser declarados patrimonio común de la humanidad.
LINEAS
DE ACCIÓN ESTRATÉGICAS PARA LA NUEVA REPÚBLICA MARÍTIMA VENEZOLANA.
Las Líneas de Acción Estratégica han
sido categorizadas,
teniendo presentes los objetivos trazados en cada uno de los ámbitos de la seguridad,
en
lo siguiente: desarrollo de ventajas comparativas, desarrollo de ventajas
competitivas, participación en el desarrollo de las comunidades costeras y
ribereñas, las relaciones internacionales y la adecuación de las nuevas
instituciones para facilitar los procesos tendentes a contribuir a lograr la
implantación de un modelo económico productivo en concordancia con una visión
republicana y maritimista en una nueva Venezuela:
a.- Para
la creación y fortalecimiento de Ventajas Comparativas.
·
Desarrollo y
perfeccionamiento de las capacidades relacionadas con la seguridad marítima, en
especial el desarrollo del sistema internacional de socorro y la creación de
una sala situacional.
·
Participar y contribuir con
el desarrollo de capacidades para el uso, dominio y control de los espacios marítimos e
insulares de la república.
·
Contribuir con el mantenimiento
de la seguridad en los canales estratégicos de navegación.
·
Desarrollo e implantación de
tecnologías que permitan la navegación en toda la red fluvial venezolana
durante todo el año, para la articulación y vertebración de todos los espacios de
la república.
·
Articular por intermedio de
medios adecuados marítimos al territorio insular con tierra firme.
·
Desarrollo de capacidades de
búsqueda y salvamento (SAR), así como de adaptación y mitigación en caso de
catástrofes.
·
Desarrollo del transporte marítimo
y el establecimiento de una reserva de carga como incentivo para la creación de
la flota mercante, que a su vez fortalecerá la marina nacional.
·
Creación y modernización de
infraestructura portuaria y su articulación con la red de comunicaciones y
productiva presente y futura del país.
·
Creación de condiciones para
hacer del territorio insular un polo de seguridad y desarrollo, teniendo presente
sus características ambientales.
·
Participar en el desarrollo
de la Industria Naval, sobre todo en lo concerniente a la creación de
infraestructura, incrementando la capacidad instalada, transferencia
tecnológica y la creación de conglomerados industriales.
·
Desarrollo de las
capacidades productivas para proveer bienes y servicios en el sector marítimo.
·
Fortalecer la cadena de
producción, reproducción y consumo mediante la coordinación e integración de
las capacidades existentes y que puedan proyectarse.
·
Concientización, formación,
capacitación del potencial humano para el uso de los Espacios Marítimos e
Insulares.
·
Participación en el desarrollo
de la industria turística y deportiva.
·
Dar trato preferencial a los
bienes y servicios producidos en el país, desarrollándolos, a fin de ser efectivos
y competitivos
·
Fomentar el acoplamiento
interinstitucional para aumentar los niveles de eficiencia y efectividad en el
sector marítimo, tanto desde la perspectiva pública y privada.
·
Perfeccionar el Catastro de
los Espacios Marítimos e Insulares (cartografía náutica nacional y de las áreas
de interés marítimo venezolano como la Antártica).
b.- Para la creación y fortalecimiento de
Ventajas Competitivas.
·
Coordinación y promoción en
actividades de investigación científica y tecnológica para el óptimo uso de los
Espacios Marítimos e Insulares.
·
Ejecución de actividades de
investigación científica y tecnológica en áreas consideradas de carácter
estratégico.
·
Creación de un Centro de
Documentación e Información relacionado con los Espacios Marítimos e Insulares.
·
Participación en la
orientación, formación y capacitación de la oferta interna en bienes y
servicios para elevar sus capacidades a los estándares internacionales.
·
Perfeccionamiento del
acoplamiento interinstitucional, con especial énfasis en los centros de
investigación, instituciones públicas y privadas relacionadas con los Espacios Marítimos
e Insulares.
c.- Para la participación activa en el
desarrollo de las comunidades costeras, ribereñas e insulares.
·
Participar en la creación de
ventajas comparativas con especial énfasis en los territorios bañados por las
aguas del Mar de Venezuela, el lago
de Maracaibo y en los territorios bañados por las aguas de la red fluvial del
río Orinoco y sus afluentes.
·
Fomentar y desarrollar
empresas y unidades económicas de propiedad social y estatal, en todo lo
concerniente a servicios acuáticos, transporte marítimo, navegación, industria
metalmecánica y naval, construcción naval, carpintería y todas aquellas
actividades que tengan relación con los usos de los espacios acuáticos.
d.- Las Relaciones Internacionales.
·
Asegurar la libertad de
maniobra republicana frente a las tendencias oligopólicas globales y de
relativización de la soberanía nacional en los espacios marítimas.
·
Fomentar y desarrollar de
las ganancias compartidas y la cooperación en el ámbito nacional e internacional.
·
Estrechar la cooperación
marítima internacional con aquellos países que potencien el desarrollo del país.
·
Conocer y monitorear los
procesos de integración donde el Estado venezolano se encuentra en una fase de
transición por el impacto que pueden tener estos procesos en los usos de los
espacios marítimos.
·
Crear un sistema de
información donde participen instituciones públicas y privadas que facilite la
toma de decisiones especializadas en el ámbito internacional en todo lo
relacionado con los espacios marítimos.
·
Participar y fomentar la
creación de ventajas comparativas en los espacios que formen parte de
mecanismos de integración iberoamericanos y caribeños (en especial, IIRSA y CAF)
bajo los criterios de equidad, uso racional, equilibrio y desarrollo armónico
de cada uno de los países.
·
Participar y fomentar la
investigación científica marina mediante la cooperación internacional en
aquellas áreas de interés común y de la humanidad.
·
Participar en todos los
foros internacionales donde se decidan y discutan temas relacionados con los
espacios marítimos y aquellos espacios que son o puedan ser declarados
patrimonio común de la humanidad.
e.- El cambio organizacional para facilitar
los procesos que permitan la activación de un Consejo Nacional de los Asuntos Marítimos
e Insulares dentro del contexto de una república marítima.
·
Desarrollar, perfeccionar y
consolidar una gestión marítima e insular, lo cual implica, el mejoramiento de
la estructura y los procesos, el mejoramiento de los sistemas de información
interna y para la administración marítima, la elaboración de normas y
procedimientos, el perfeccionamiento de un sistema de evaluación de la gestión
administrativa de la institución, etc.
·
Mejorar el ambiente de
trabajo, generar las condiciones para una vida digna, y por consiguiente, de
todos los individuos y comunidades que se benefician y beneficiaran de la
gestión de los asuntos marítimos e insulares desde una perspectiva pública y
privada.
CONSIDERACIONES
FINALES.
En vista de lo
expresado precedentemente, se busca facilitar las condiciones de posibilidad para
el desarrollo de una capacidad productiva que permita a los venezolanos
perseverar en su propia existencia en cada vez en mejores condiciones mediante
el desarrollo y creación de condiciones para el uso de los Espacios marítimos e
Insulares, entendido este uso como la capacidad de utilizar los recursos que
allí se encuentren y, consecuentemente, dominarlo, controlarlo y defenderlo.
[1] Entiéndase aquí por espacio marítimo aquel dónde se puede navegar en
el mar y desde el mar hacia el hinterland venezolano. Ello incluye a los ríos y
lagos que permiten el acceso al mar y viceversa.
[2] Dentro de este marco se incluye la proyectada construcción del canal Nicaragüense.
[3] Aquí se
incluyen también una serie de organismos colaterales que tienen una
participación directa e indirecta en la actividad acuática, como la
Organización del Tratado Antártico, del cual Venezuela forma parte desde el año
1998.
No hay comentarios:
Publicar un comentario