jueves, 30 de agosto de 2012

Reflexiones sobre Estrategia Marítima en la Era de la Libertad de los Mares



Reflexiones sobre Estrategia Marítima en la Era de la Libertad de los Mares (Spanish Edition): Edgar Enrique Blanco Carrero,Ramón A. Rivero-Blanco: 9781479184941: Amazon.com: Books



PROLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN


Este libro sobre estrategia marítima ha sido el fruto del esfuerzo de un individuo que intenta fomentar el debate sobre una serie de aspectos de la política nacional que partiendo de lo marítimo llega a la conciencia y consecuentemente a la naturaleza misma de la venezolanidad. Desde una base historicista y teniendo presente un contexto signado por la sociedad de la información en un mundo en constante transformación, el autor realiza un interesante estudio de carácter existencial haciendo del tiempo el concepto sobre el cual orbita la tesis expuesta.
La importancia del tiempo radica, al parecer, en que la tecnología no sólo ha disminuido las distancias, también ha favorecido la unificación del espacio. Desde el punto de vista militar, estos desarrollos le han dado una nueva vigencia al concepto de guerra relámpago, no obstante, siendo el conflicto un enfrentamiento de voluntades, el tiempo, entendido físicamente pasa a ser una herramienta usada bajo la presunción de estar en presencia de un conflicto real, de acuerdo a los postulados clausewitzianos.
Otros aspectos son dignos de mención en esta obra. El primero de ellos es la naturaleza marítima del estado venezolano. Venezuela, según el autor, es producto de la conjunción de dos civilizaciones marítimas: la Caribe y la española. De igual forma, el proceso que permitió la constitución de una entidad política independiente estuvo enmarcado por el advenimiento de nuevas ideas resultantes de un proceso de racionalización que ha favorecido el progreso de la humanidad. Los hitos de la historia marítima venezolana luego del descubrimiento fueron, al parecer, la declaración del Mar de Venezuela realizada por Bolívar, el viejo, el descubrimiento de la interconexión del río Orinoco con el río Amazonas, el sitio de Cartagena de Indias y el ataque a San Tomé de Guayana, la batalla de Trafalgar, el bloqueo naval del año 1902-03 y la evolución del Derecho del Mar que ha permitido a los Estados la posibilidad de expandirse hacia el mar. 
El segundo aspecto que es conveniente destacar es la evolución de la Armada venezolana y los esfuerzos que ha hecho para estar a la altura de las responsabilidades que se derivan de la alta dependencia del mar del Estado venezolano. Estos esfuerzos se han realizado en un entorno caracterizado por una creciente politización de la sociedad y una mayor participación militar en la política.
El ultimo aspecto que es conveniente destacar en esta obra es el planteamiento del autor sobre el dilema que deberían enfrentar las organizaciones navales de los países en vías de desarrollo ante el escenario planteado por la revolución que ha hecho la tecnología en los asuntos militares. Esta circunstancia no sólo afecta al mundo naval en particular, también al mundo militar en general, sobre todo luego de las enseñanzas obtenidas en la crisis de Kosovo, los ataques del 11 de septiembre de 2001 y la reciente invasión de Irak.
A. S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario