martes, 25 de septiembre de 2018

LA ESTRUCTURA DEL CONFLICTO: PUNTO UNO DE LA ESCALADA REGIONAL.



En anteriores ensayos he indicado que las áreas donde podría detonar una escalada del conflicto regional son: fachada Atlántica, Golfo de Venezuela y frontera fluvial colombo-venezolana[1]. En el primero y el tercero se han presentado evidencias que apuntan al inicio de una escalada. En la fachada Atlántica, el foco es naval y aunque el problema de fondo tiene que ver definición de límites marítimos lo que ha salido a la luz para justificar el uso de la fuerza (proporcional) es la lucha contra la delincuencia en el mar y el narcotráfico como igual sucede en el Golfo de Venezuela y península de la Goajira[2]. El segundo se ha mantenido estacionario. Si el despliegue del buque hospital estadounidense, como se anuncia, se produzca en Río Hacha es posible que el Golfo de Venezuela se active como escenario de conflicto. No obstante nos queda, como veremos, el área dos, es decir, la frontera fluvial colombo-venezolana.
En la nube de información o desinformación que hoy día se vive en los medios se han producido unas quanta de información que no ha permitido valorar su intensidad. Sin embargo, es posible establecer una situación problemática que dé cabida al establecimiento de un concepto que permita visualizar la naturaleza del conflicto regional a partir del inicio de un proceso de escalada que dio paso a una secuencia de acaecimientos que han ocurrido en las dos últimas semanas. Esta secuencia más o menos es conocida gracias a las tecnologías de información y comunicación. Por ello la voy a agrupar estos acaecimientos en espacios de actuación:
Frontera colombo-venezolana
·         El Sr. Roy Chardeton dijo que la guerra se hará en Colombia.
·         La Guardia (GN) y Policía Nacional y colectivos ocuparon fincas fronterizas en Táchira (La Fría y alrededores).
·         Representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirmaron que apoyarían a Venezuela en caso de intervención. Igual ha acontecido con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
·         Se ha denunciado por parte de la cancillería colombiana que se han producido muchas penetraciones de militares venezolanos en territorio colombiano.
·         Los representantes de las FARC en el proceso de dialogo de la Habana se internaron de nuevo en la selva evidenciándose con ello que el acuerdo de paz en Colombia fue una estafa.
EE.UU.
·         Preludio de más sanciones a la tiranía en Venezuela y sus colaboradores.
·         Grandes esfuerzos por producir una polarización política en ese país dentro de un contexto de desarticulación del partido demócrata.
Escenario político interno.
·         Tiranía habló de probabilidad de golpe militar en octubre.
·         Intento de ganar tiempo (dialogo, medidas económicas, etc.).
·         Fermento de movilizaciones políticas anti-tiránicas.
Foros internacionales
·         Declaración del grupo de Lima, actitud del Secretario General de la OEA y desmarcaje, colombo-guyano-canadiense.
·         ONU formula Arria, iniciativa suramericana y Corte Penal Internacional.
·         Reagrupamiento del Foro de São Paulo en México.
Si observamos estos espacios a la luz del desplazamiento que en ellas se está produciendo nos encontramos que todos se están moviendo unos a más velocidad que otros, pero con tendencia a confluir en un mismo sitio de acontecimiento. Es de notar que hay más acaecimientos en el espacio colombo-venezolano por lo que es de prever que es allí donde se va a producir un acontecimiento que va a tener un carácter trascendente. La pregunta que surge es ¿Cómo se va a materializar este acontecimiento en el espacio fronterizo? El cambio de gobierno en Colombia produjo un cambio de circunstancias que ha perjudicado a los miembros del Foro São Paulo en el sentido que ha producido un desbalance crítico con lo cual están obligados a actuar a pesar de su situación de debilidad para neutralizar algo que entienden que representa una amenaza que ocurre en momentos en que la tiranía en Venezuela se encuentra en gran debilidad en virtud de que las medidas económicas adoptadas recientemente, que le permitirían ganar unos meses de tiempo, no fueron suficientes para alcanzar el objetivo.
La declaración realizada por el Sr. Chardeton y el anuncio de una maniobra contra la tiranía en octubre indican la fecha y los afectados de la acción. Las declaraciones de apoyo a la tiranía en Venezuela por la FARC y el ELN son una distracción desde el mismo momento que el despliegue a la frontera del Táchira de unidades militares de la GN y paramilitares venezolanas (que se agregan a los ya existentes) apunta a generar una mayor concentración de grupos paramilitares venezolanos y de irregulares colombianos en una misma área fronteriza. Si bien la concentración de medios desde la perspectiva de la guerra de guerrillas es relativa, aquí se refiere específicamente a unidad de objetivos no de medios, con lo cual esta concentración se está produciendo en áreas donde existen fuerzas armadas regulares colombianas y venezolanas.
Desde el punto de vista convencional nunca ha ocurrido una confrontación entre Colombia y Venezuela, pero históricamente si han ocurrido enfrentamientos entre venezolanos y colombianos contra venezolanos y colombianos. Ello ocurrió en el año 1901 en Palmira, Carazuá y Río Hacha. El conflicto fue entre liberales (venezolanos y colombianos) contra conservadores y anticastristas (colombianos y venezolanos). No fue una guerra aunque, además de los cuerpos irregulares, participaron tropas regulares (venezolanas en Palmira y colombianas y venezolanas en Carazuá), pero si comparamos estos hechos con la situación ruso-ucraniana podemos encontrar desde el punto de vista militar y confrontacional muchas semejanzas, con lo cual, la cara de los conflictos postmodernos tuvo su prolegómeno en América mucho antes de que se declarara oficialmente la crisis del orden westfaliano con la paz de Versalles de 1919. Sin embargo, en el año 1901 no había tantas unidades militares convencionales de ambos países como las hay ahora. Así pues, estos hechos pudieran repetirse de una manera más o menos semejante.
Como indicamos el acontecimiento es producto de una confluencia. La confluencia va a activar el detonante. Este puede ocurrir en cualquier momento y hay un margen de ocurrencia que se podría extender hasta inicios del año 2019. ¿Cómo se produciría este detonante? Las denuncias de penetraciones militares en territorio colombiano por parte de su cancillería es un indicador de lo que pudiera ocurrir. La imagen del detonante, en este caso, podría estar materializada por el encuentro provocado entre fuerzas regulares colombianas, venezolanas y grupos irregulares (colombianos o paramilitares venezolanos)[3]. La secuencia materializada por el incidente de la detonación de una mina al sur del estado Zulia, el enfrentamiento entre fuerzas colombianas y el ELN en esa frontera y el desplazamiento de fuerzas paramilitares venezolanas al norte del estado Táchira evidencian el incremento de la presión político-militar y un conjunto de acaecimientos de algo que ya está en proceso.
Ante un potencial encuentro violento se pudiera producir una escalada de naturaleza confusa debido, en primer lugar, a que un enfrentamiento de tres grupos armados no se sabe si se mantendría la relación recíproca de tres o se pasaría a una de dos y, en segundo lugar, en caso de pasarse a una relación recíproca de dos, no se sabe cómo será la naturaleza específica de esta relación.
En cuanto a relaciones recíprocas de tres en combate me recuerdo de lo que podríamos llamar el modelo noruego de 1940 y el italiano de 1943. En el primero un país, Noruega enfrentó simultáneamente las invasiones británicas y alemanas por 48 horas (que eran enemigos) y posteriormente se alió a los británicos (y franceses). El segundo fue la rendición italiana a los aliados y el desarme de sus tropas que se plegaron a la rendición por parte de fuerzas alemanas en un contexto signado por el estallido de la guerra civil.  Así pues, si vemos estos tres ejemplos como modelos, es decir, el de 1901, el noruego y el italiano y tomamos en serio la declaración del Sr. Chardeton podemos pensar en esta estructura del conflicto:
Fuerzas militares colombianas
Grupos subversivos colombianos

Grupos paramilitares venezolanos



Fuerzas militares venezolanas (fanb)

Como se puede observar en este cuadro no se incluye fuerzas militares extrarregionales (EE.UU., Cuba y probablemente Rusia). La no inclusión fue deliberada. Su presencia puede ampliar o disminuir la intensidad de las acciones en función del control de la información que se pueda recabar de los movimientos en ese espacio y otros espacios[4].
En esta estructura a pesar de otorgársele a la fanb el carácter de sujeto en realidad su papel en esta trama es de objeto, es decir, por su situación interna disponen de una reducida capacidad para la acción[5]. La causa de esta afirmación obedece a que se plantean varios interrogantes: ¿van a apoyar al ELN y la FARC en una situación conflictiva?, ¿van a aliarse a grupos irregulares colombianos para ejecutar operaciones militares?, ¿van a apoyar a los grupos paramilitares venezolanos en sus acciones militares? ¿Cómo será la reacción de la fanb frente a un ataque de dudosa procedencia? Estos interrogantes me surgen después de haber vivido la experiencia de Cararabo[6]. Con estas interrogantes me planteo dos secuencias posibles de ocurrencia después de que se produzca el detonante y se comience a desarrollar el modelo 1901
Momento November
Momento India
Situación 1901
Situación 1901
Modelo noruego 1940
Modelo italiano 1943
Modelo italiano 1943
XXXX

El carácter secuencial obedece a la velocidad de los acontecimientos y las intenciones. El momento ‘November’ indica que una unidad de las fuerzas regulares colombianas o venezolanas podrían encontrarse entre dos fuegos:
·         Fuerzas colombianas: contra irregulares colombianos y/o venezolanos o contra irregulares (colombianos y venezolanos) y fuerzas regulares venezolanas.
·         Fuerzas venezolanas: contra fuerzas regulares colombianas.
En el primer caso el momento ‘India’ se produciría secuencialmente, es decir, modelo ‘November’ y después modelo ‘India’ en la medida en que las fuerzas regulares venezolanas se negasen a actuar en conjunto a fuerzas irregulares colombo-venezolanas. Si eso acaeciese habría una situación confusa (que indicaría que tuviesen que encarar un segundo fuego), dentro de las unidades militares venezolanas que ameritará su apoyo para evitar que el parque de armas quede en manos inapropiadas porque significaría que de una u otra manera estarían regresando al orden constitucional. Si no ocurriese y la fanb actúa en conjunto con las fuerzas paramilitares e irregulares, se simplificaría la confrontación.
En el segundo caso, es decir, el momento ‘India’ se produciría en caso de que las fuerzas militares venezolanas frente a una confrontación en territorio colombiano se negasen a actuar o apoyar a fuerzas irregulares colombianas o paramilitares venezolanas. Ese momento que constituiría el retorno de parte de la fanb al orden constitucional haría necesario su apoyo para evitar la pérdida de material de guerra.
Como se puede observar, mi preocupación está enfocada en la potencial perdida de material de guerra[7]. Nos restaría hablar de la confluencia de las otras situaciones en los otros espacios. Con respecto a EE.UU., más allá de las declaraciones dadas por el secretario de Estado que apuntan a aumentar el régimen de sanciones contra la tiranía en Venezuela llama la atención que en declaración dada por su presidente existe ya plena conciencia de que hay una amenaza de destrucción de la república representativa a escala global por la acción de fuerzas transnacionales[8]. Esto nos coloca en el plano de acción en los foros internacionales. Como su velocidad de acción es diferente a la relatada previamente podemos indicar que la efectividad de su acción se observará una vez acaezcan los acontecimientos principales.
Finalmente, en el escenario interno venezolano podemos indicar que se observa un esfuerzo de sectores políticos de movilizar a la sociedad. Sin embargo, a pesar de haberla desmovilizado en julio de 2017 no se han percatado de que la velocidad de los acontecimientos los está sobrepasando con lo cual estos sectores deberían pensar que el tipo de conflicto que los ha llevados a encarar una serie de fracasos consecutivos es completamente diferente a los que vivieron y fueron formados. Si realmente pretenden hacer algo en defensa de la sociedad venezolana, este hacer debería apuntar a fijar la mayor cantidad de medios posibles de la tiranía y neutralizar se capacidad de maniobra de modo que los acontecimientos sigan su curso natural[9].


[1] Ver al respecto: “OPERACIÓN ESCORPIÓN II. TALASOCRACIA VS. EPIROCRACIA: ¿LAS DOS CARAS DE LA GUERRA CIVIL GLOBAL?” En http://edgareblancocarrero.blogspot.com/2015/10/talasocracia-vs-epirocracia-las-dos.html y “OPERACIÓN ESCORPIÓN: LA CRISIS DE LA CORBETA “CALDAS” EN UNA VISIÓN PROSPECTIVA” en http://edgareblancocarrero.blogspot.com/2014/07/operacion-escorpion-la-crisis-de-la.html
[2] Ver al respecto: “DIPLOMACIA NAVAL: EL PUNTO CERO DE LA ESCALADA INTERNACIONAL DE LA CRISIS VENEZOLANA” en http://edgareblancocarrero.blogspot.com/2018/08/diplomacia-naval-el-punto-cero-de-la.html
[3] Podrían ocurrir otros incidentes como por ejemplo realizar un falso positivo de carácter mediático que emule el acontecimiento del USS Maine sin provocar daños graves para involucrar a China en la situación venezolana. Pero un evento de esta naturaleza solo evidenciaría el grado de desesperación de la tiranía y su resultado sería nulo si se considera el efecto que tuvo el bombardeo de la embajada china en Belgrado en el año 1998.
[4] Ver al respecto nota al pie N° 2.
[5] Ver al respecto: “LA DISOLUCIÓN DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA (fanb)” en http://edgareblancocarrero.blogspot.com/2018/03/la-disolucion-de-la-fuerza-armada.html
[6] Ver al respecto: “CARARABO A VEINTE AÑOS… PROBLEMAS ÉTICO-MORALES PRESENTES EN EL CONTEXTO DEL ATAQUE AL PUESTO NAVAL VENEZOLANO DE CARARABO EN EL AÑO 1995” en http://edgareblancocarrero.blogspot.com/2015/03/cararabo-veinte-anos-problemas-etico.html
[7] Ver al respecto: “EMPLEO DE LA FUERZA Y TRANSICIÓN POLÍTICA: HACIA UNA VENEZUELA REPUBLICANA” en http://edgareblancocarrero.blogspot.com/2017/04/empleo-de-la-fuerza-y-transicion.html
[9] Ver al respecto: “RESISTENCIA Y ACONTECIMIENTO” en http://edgareblancocarrero.blogspot.com/2018/09/resistencia-y-acontecimiento.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario