domingo, 2 de junio de 2019

LOS COSTOS DE LA NEGOCIACIÓN EN NORUEGA



Hay muchos voceros políticos que han usado experiencias del pasado para justificar los fallidos procesos de negociación que hemos sufrido los venezolanos. El más notorio es la acotación a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los principales negociadores en Casablanca, en Yalta o en Potsdam tuvieron poder de negociación. En esas negociaciones no estuvieron por ejemplo la Francia Libre o Polonia debido a que no tenían poder de negociación, es decir, su capacidad para producir daño era muy mínima. Hubo otras negociaciones. Las que culminaron con la rendición de Italia, el frente Occidental alemán, o Japón que si bien se produjeron en circunstancias asimétricas, en estas negociaciones los principales actores disponían de capacidades para producir daño. Thomas Schilling, en su Estrategia del Conflicto nos da luces de cómo un conflicto puede ser visto como un proceso de negociación.
En el caso de la mud-fa es diferente por varias causas: en primer lugar, no tienen poder de negociación sino el que se abrogaron durante las gigantescas manifestaciones de la sociedad venezolana en 2014, 2016, 2017 y 2019 y el que le dio la comunidad internacional en el año 2019 para cesar con la llamada usurpación, en segundo lugar, por no tener poder de negociación, la mud-fa no se ubica en ninguno de los ejemplos citados y, en tercer lugar, como consecuencia de las dos anteriores nunca han asumido las consecuencias de los costos y daños provocados por sus acciones y siguen ahí, negociando a espaldas de los venezolanos. Esto es lo que resulta sospechoso debido a que el fundamento de una negociación, en nuestro caso, es la existencia de un conflicto que para la tiranía es existencial y como veremos para la mud-fa no por las evasivas que han mostrado en asumirlo. Por ello vamos a examinar los costos de la negociación en Oslo desde la perspectiva del tiempo, de la credibilidad y de vidas que ha provocado.
La pérdida de tiempo.
A la par de las conversaciones en Oslo para lograr una solución de conveniencia para las corrientes que hacen vida en la Internacional Socialista en Venezuela han ocurrido una serie de acaecimientos en Colombia y en la frontera venezolana que dan luces acerca de la dirección del conflicto que históricamente ha afectado Colombia y que está afectando a Venezuela. El planteamiento que hemos estado sosteniendo es la conexión entre ambos conflictos tanto desde la perspectiva de las particularidades geográficas e históricas que unen a ambos países así como por el talente ideológico que han asumido los bandos enfrentados. La mención a los bandos enfrentados merece una aclaratoria: en el escenario de conflicto al norte de Suramérica están por una parte la tiranía en Venezuela, la FARC en todas sus manifestaciones, el ELN y Cuba y, por la otra, el gobierno y gran parte de la sociedad colombiana y la sociedad venezolana.
En este marco ¿Cuál es la ubicación de la coalición venezolana agrupada en lo que se conoce como mud-fa? No voy a hacer mención al precedente de lo que significó para Colombia la relación FARC-Habana-Noruega y la tiranía venezolana que se tradujo en un dudoso acuerdo de paz a pesar de lo perverso que ha resultado para Colombia. Lo que me interesa destacar es que la posibilidad de una negociación en Venezuela, como ha ocurrido en anteriores oportunidades, es la existencia de elementos comunes que posibilitan la adopción de ese camino y explica los resultados que hemos observado al menos desde 2014, esto es, la ideología y los recursos financieros provenientes de una concepción de la economía basada en la renta. Esto significa, como ya hemos alertado, la existencia de un ritornelo que explica que los actores de la negociación hayan sido más o menos los mismos permitiendo afirmar que el fin es el camino, es decir, el proceso y no un objeto o lugar determinado, con lo cual podemos inferir que el tránsito por ese camino se ha traducido en tiempo[1]. El tiempo ha sido el objetivo. Para la mud-fa un retraso es una postergación que no se traduce en términos económicos sino políticos. Para la tiranía un día de permanencia en el poder es una ganancia, pero esta tiranía se enmarca dentro de un proyecto más amplio desarrollado por el foro de São Paulo. Entonces ¿Qué significa que el foro de São Paulo gane tiempo a expensas de la sociedad venezolana y del gobierno colombiano?
Si hemos hecho mención a la existencia de un conflicto y de unos actores involucrados habría que indicar cuál es la naturaleza de ese conflicto. Raymond Aron en Pensar la Guerra expresó que un guerrillero sin ideología era un delincuente. En nuestro caso tenemos unos delincuentes trasnacionales que se han escudado en una ideología. Esto nos indica dos cosas: desde la perspectiva del foro de São Paulo, es decir, desde lo ideológico, el conflicto es absoluto porque lo entienden como una guerra revolucionaria y desde la perspectiva de la delincuencia transnacional en un conflicto existencial[2]. Esta visión es igual a la del gobierno colombiano y la sociedad venezolana, ahora ¿Por qué la mud-fa no ha planteado la situación como un conflicto en un escenario estratégico que trasciende las fronteras del país y voluntariamente se ha focalizado en observar lo domestico de las relaciones de poder como un medio posibilitador de fines partidistas en sentido amplio?
En la frontera con Brasil fue donde se han producido desde el 23ENE el mayor número de pérdida de vidas y de sufrimiento para la población venezolana, por lo que la estrategia brasileña se ha enfocado en la contención de la situación y de la mitigación de los sufrimientos de los refugiados. La contención practicada por los brasileños, en este contexto, es un paso en ascenso de una escalada en una estrategia de conflicto que ha requerido claridad en la conducta estratégica contra la tiranía. Colombia, por su parte, está viviendo un proceso de desestabilización que tiene como escenarios:
·         La frontera oriental por los refugiados venezolanos y las acciones de la guerrilla en ese país y desde Venezuela[3]
·         El sistema judicial y contralor que le ha reducido la capacidad de maniobra de las fuerzas del orden.
·         El sistema parlamentario donde se busca deslegitimar la acción de las fuerzas del orden.
El objeto de este proceso, que se acentuó desde mediados del año 2018[4], es la toma del poder por parte de los representantes del foro a mediano plazo (cuatro años) mediante elecciones o a corto plazo (menos de cuatro años) mediante una escalada de conflicto de alcance regional en caso de verse amenazados. Para ello, la tiranía venezolana debe mantenerse en el poder. Esto se traduce en tiempo. Aquí se circunscribe el asunto noruego. Uno de los costos que pagó la mud-fa por su supervivencia a costa de la sociedad venezolana. Este tiempo desperdiciado fue endosado al foro de São Paulo desaprovechándose un momentum donde coincidieron un conjunto de eventos de trascendencia. En esas circunstancias hablé meses atrás de parálisis estratégica y posteriormente de apaciguamiento. Si la ventana de oportunidad que representó la presidencia encargada de Venezuela para la región y Occidente se hizo a la par de negociaciones secretas iniciadas en la Habana la pregunta que surge es ¿cuál es el papel que representa la mud-fa, es decir, en qué bando están?
La pérdida de credibilidad.
Lo impresionante de las acciones emprendidas por la mud-fa encarnada en el presidente encargado fueron que mientras contó en las calles con un absoluto apoyo de una sociedad venezolana que estaba asumiendo costos en vidas y en sufrimientos y el apoyo de la comunidad internacional estaba in crescendo incluso con acciones directas contra la fuente del mal, es decir, Cuba, hubo miembros que con conocimiento o no del presidente encargado realizaron acercamientos en Cuba y Noruega para llegar a un entendimiento que se traducía en impunidad y cohabitación[5]. Si bien es cierto que el gobierno estadounidense también estuvo negociando de forma paralela en los mismos términos la diferencia es que sólo puede negociar quien tiene poder de negociación y el poder de negociación en una estrategia de conflicto es aquel dado por la capacidad para producir daño. La mud-fa renunció a disponer de un poder de negociación en el año 2014 cuando se produjo la Intifada venezolana[6] y sólo ha pretendido mostrar un rebaño para sus fines políticos cuando se han presentado las oportunidades y a pesar de que se han presentado, como aconteció después del 10ENE.
La pérdida de credibilidad se ha producido en un doble sentido: a lo interno en el seno de la sociedad venezolana y en la comunidad internacional. Después del primer round del asunto noruego podemos decir que las aguas han vuelto a su cauce, es decir, el presidente encargado es sólo eso un presidente encargado, no una autoridad carismática que desechó parte del carisma que logró alcanzar en una campaña electoral sin elecciones a la vista y con propuestas políticas basadas en el mantenimiento del rentismo. Con las aguas en su cauce legal, es decir, una ‘encargaduría’ para provocar el cese de la usurpación y crear las condiciones de posibilidad de un gobierno de transición y elecciones libres, si esa ruta se mantiene, el encargado debe decidir entre seguir favoreciendo las gestiones para una cohabitación con el costo que va a significar a la sociedad venezolana y su futuro político o asumir el conflicto regional que ha provocado el eje Cuba-FARC-ELN-tiranía en Venezuela y la tragedia que va a diezmar aún más a la sociedad venezolana.
Con respecto al primer aspecto, ya el tiempo de la Asamblea Nacional (AN) como cobijo para las acciones de la mud-fa se está acabando: ya su capacidad operacional está sumamente disminuida por detenciones, fugas, asilos y refugios, y además, lo anunció el tirano con su pretensión de adelanto de elecciones y lo prescribe el mismo texto constitucional que tanto invocan. De igual forma, si se sigue esta inercia, ¿se nombrará a otro presidente encargado a inicios del año 2020? ¿La AN llegará en las condiciones actuales a esa fecha? Si se sigue la inercia en este camino, es factible creer que el objetivo, digamos trascendente, se focalizaba sólo en los bonos de PDVSA dada la oscuridad con que se manejó un asunto supuestamente grave para los intereses nacionales.
Con respecto al segundo aspecto, el escenario del conflicto está enmarcado en un teatro de operaciones que desde la perspectiva del foro de São Paulo abarca, en principio, Iberoamérica. Observar sólo lo que sucede en Venezuela en ese espacio operacional tan grande evidencia una pasmosa falta de visión estratégica solo comparable al paso en falso de la negociación en Noruega. A pesar del despliegue internacional realizado por el presidente encargado y la AN, su foco de atención fue Venezuela, pero asépticamente separada de todos los problemas que enfrentan los países de la región. Es como si Venezuela fuese el centro del mundo sin considerar que acciones específicas en apoyo al menos indirecto a los principales aliados (Colombia, EE.UU. y Brasil) podían repercutir en el debilitamiento del eje representado por el foro. ¿Cómo se puede ayudar al cese de la usurpación si las autoridades legales llamadas a realizarlo negocian con los usurpadores para lograr una cohabitación? Lo que se puede responder es que a medida que aumente la inestabilidad en Colombia en esa medida se estabiliza la tiranía en Venezuela. Estamos viviendo una guerra civil en la región y esta guerra se manifiesta en cada país de acuerdo con sus particularidades. En Colombia hay un lenguaje y la negociación tiene más de sesenta años con un costo en vidas para colombianos, venezolanos y otros vecinos de manera inmediata y mediata por los daños colaterales. En Venezuela la negociación realmente se ha observado en las acciones de fuerza que han acaecido desde el año 2002.
Así pues, el costo de la pérdida de credibilidad se ha traducido en libertad de maniobra para el eje Cuba-FARC-ELN-Tiranía en Venezuela dentro del marco del foro de São Paulo y ha generado las condiciones de posibilidad para que el presidente encargado asuma por fin sus funciones y ponga a un lado los pactos políticos debido a que los más necesitados en que se mantengan dichos pactos es la propia tiranía y ha significado el abandono de la sociedad venezolana a pesar de los apoyos que mantiene de la comunidad internacional. Esta pérdida de credibilidad se posibilitó por el tiempo que se le dio a la tiranía frente a un conflicto que observa como absoluto y existencial sin importar el sufrimiento de los venezolanos lanzando por la borda el apoyo inmediato con que contábamos.
La pérdida de vidas
La situación venezolana la padecemos todos los días. No hace falta presionar más en las heridas. Ya la vivimos todos los días y lo viviremos el tiempo por venir. Por ello afirme meses atrás que dada la parálisis estratégica en el manejo del conflicto como se estaba presentando (ya sabemos las causas) la ayuda humanitaria en Colombia y Brasil se iba a usar para los que abandonaran Venezuela[7]. Como van las cosas esta parece ser la tendencia. Las condiciones para que ello ocurra están dadas por el proceso de apaciguamiento que ha representado la negociación en Noruega en circunstancias similares a aquella que ocurrió en el año 1938 y significó el sacrificio de la población checoslovaca: se están sacrificando a los venezolanos. Ya hay señales al respecto en lo que respecta a las indicaciones dadas por la Organización de la Naciones Unidas con respecto al trato de refugiado que hay que dar a los venezolanos. El boomerang viene y va a afectar a toda la región[8]. Es urgente hacer correcciones debido a que el nombre del presidente encargado va a aparecer en los libros de historia no los nombres de la clase política mal reputada con la que pretende mantener acuerdos y cuotas políticas.
Corolario
La negociación en Noruega ha representado para la dirigencia venezolana que creíamos se oponía a la tiranía desperdicio de tiempo, pérdida de credibilidad y sacrificio de vidas. Para la sociedad venezolana ha significado pérdida de tiempo, adquisición de conciencia de la gravedad de la situación que enfrentamos y pérdida de vidas. Si bien es cierto que este es el cuadro de un desastre, en la historia hemos tenido ejemplos de desastres que han servido para producir un cambio de rumbo en la lucha contra la opresión, en nuestro caso contra un sistema perverso. Este es el momento de resolución, es momento para un enjambre constitutivo.



[1] Ver al respecto: “LOS BUFONES DE LA HISTORIA: SOCIALISMO Y COLABORACIONISMO, LA CRÓNICA DE UN RITORNELO” en https://edgareblancocarrero.blogspot.com/2017/11/los-bufones-de-la-historia-socialismo-y.html y “NEGOCIACIÓN: EL APAGA FUEGO DE LA REBELIÓN VENEZOLANA” en https://edgareblancocarrero.blogspot.com/2017/08/negociacion-el-apaga-fuego-de-la.html
[2] Ver al respecto: “LA DISOLUCIÓN DE LA FUERZA ARMADA VENEZOLANA Y EL PAPEL DE LA MILICIA EN LA DEFENSA DEL PROYECTO SÃOPAULISTA” https://edgareblancocarrero.blogspot.com/2018/12/la-disolucion-de-la-fuerza-armada.html  y https://twitter.com/SebastianaSin/status/1131984032915435521
[3] Ver al respecto: “Disidentes de las Farc habrían atravesado camiones con explosivos en vía de Arauca” en https://www.pulzo.com/nacion/farc-atraviesa-camiones-parecer-con-explosivos-via-arauca-PP689285 , “Colombia: Arauca atemorizado por terrorismo de «disidencias» de las FARC” en https://es.panampost.com/felipe-fernandez/2019/05/28/disidencias-de-farc-aumentan-escalada-terrorista-en-colombia/ , “Bloqueo en la vía La Soberanía, municipio de Toledo en Norte de Santander” en http://noticias.canaltro.com/bloqueo-en-la-via-la-soberania-municipio-de-toledo-en-norte-de-santander/ , “Explosión en Cúcuta deja 12 personas heridas” en https://www.elcolombiano.com/colombia/explosion-en-cucuta-deja-varios-heridos-PB10883048
[4] Ver al respecto: “LA ESTRUCTURA DEL CONFLICTO: PUNTO UNO DE LA ESCALADA REGIONAL” en http://edgareblancocarrero.blogspot.com/2018/09/la-estructura-del-conflicto-punto-uno.html
[5] Ver al respecto: “Participación de cuba Crisis en Venezuela: cómo Noruega se convirtió en un país clave en la resolución de conflictos” por A. Castedo en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48388560 y “A espaldas de la ruta de Guaidó: meses de negociaciones y acuerdos con el chavismo por Avendaño” en https://es.panampost.com/orlando-avendano/2019/05/23/a-espaldas-de-la-ruta-de-guaido/
[6] Ver al respecto: “LA INTIFADA VENEZOLANA DEL 2014 A LA LUZ DEL CONCEPTO DE GUERRA EN LAS OBRAS DE HARDT Y NEGRI” en https://edgareblancocarrero.blogspot.com/2014/04/la-intifada-venezolana-la-luz-del.html y “23E: UN NUEVO REBAÑO PARA EL BENEFICIO DE UNA CLASE POLÍTICA DESGASTADA O UN ENJAMBRE DE ALCANCE CONSTITUTIVO” en https://edgareblancocarrero.blogspot.com/2019/01/23e-un-nuevo-rebano-para-el-beneficio.html
[7] Ver al respecto: “EL RIESGO DE UNA PARÁLISIS ESTRATÉGICA EN LA CRISIS VENEZOLANA Y EL PAPEL DE LA AYUDA HUMANITARIA” en https://edgareblancocarrero.blogspot.com/2019/02/el-riesgo-de-una-paralisis-estrategica.html
[8] Ver al respecto: “EL BOOMERANG DEL APACIGUAMIENTO” en https://edgareblancocarrero.blogspot.com/2019/04/el-boomerang-del-apaciguamiento.html

5 comentarios:

  1. Estoy convencida que la Internacional Socialista tiene la firma de Noruega! Felipe Gonzales dijo hace mes y medio en ANtena3 qie Guaido debia dejar de lado a USA y centrarse en la Union Europea! La tragedia es el socialismo en los genes de la MUD!

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo en el marco de la investigación acción, donde el investigador suma al objeto de estudio sus convicciones.

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo en el marco de la investigación acción, donde el investigador suma al objeto de estudio sus convicciones.

    ResponderEliminar